Juegos de Niños



Peter Brueghel el viejo, es uno de los grandes pintores flamencosdel siglo XVI. Es casi seguro que todo hemos visto alguna vez algúncuadro suyo como el de La Torre de Babel o El Triunfo de la Muerte.




Pero entre sus 45 obras hay una, tal vez menos conocida, peroenormemente curiosa. Se titula Juegos de Niños, y aparte de su granvalor artístico, el cuadro tiene un gran valor documental pues en él sepuede ver, de modo muy gráfico, como se divertían los niños de hacecasi 500 años.

El cuadro fue pintado en 1560 y aunque Peter Bruehghel era muyamigo de las alegorías y simbolismos, se desconocen los motivos que lellevó a pintar este cuadro. Seguramente tal vez fue simplemente eso, uncompendio de juegos de infancia, pero el caso es que en esta obra sepueden identificar 84 tipos de juegos diferentes, que practican unmontón de niños y adultos en lo que se cree que es la ciudad natal delpintor.


Retrato que se cree pertenece a El Viejo.

En el cuadro se pueden observar juegos perfectamente conocidos eidentificables que se siguen practicando hoy en día como la gallinitaciega.



El churro.


La peonza.


O las simples muñecas


También hay juegos más desconocidos como este donde todos le dan de collejas a un pobrecito que está en el centro.


Este donde dos niñas parecen enfrentarse con unos molinillos.


Este que tal vez guarda cierto parecido con el juego del “pañuelo”


O este otro que, por la postura, a mi no me parece exactamente un juego.


Lo que tampoco falta son críos que se pelean.


O niños que simplemente están haciendo “la cabra”.



De cualquier modo, el cuadro es una prueba de que a pesar de lomucho que ha cambiado el ser humano, el espíritu juguetón de lainfancia permanece intacto por mucho siglos que pasen

Fuente