Fraudes con Historia


Supuesto osario del hermano de Jesús.

Tratar de descifrar la historia siempre es una ardua y difíciltarea, pero si encima aparecen oportunistas, gente sin escrúpulos quepor ambición, reconocimiento o dinero tratan de tergiversar la historiapara su propio provecho, el asunto se complica bastante más pues, pordesgracia, estos pseudo-historiadores a veces sientan cátedra con sus“oportunos descubrimientos”.

Estos son algunos de los más sonados fraudes históricos.

Empecemos por un tal Oded Golan, un coleccionista de antigüedadesque un buen día de 2002 apareció con una urna de piedra que decía serel osario donde estuvo enterrado Jacob, hermano de Jesús. Talafirmación la basaba en una inscripción que había en un lado de la urnay donde se leía:

 “Ya’akov Bar Yoshef Akhui di Yehshúah”

 “Jacob, hijo de José, hermano de Jesús”.




Gran parte de la comunidad científica no cabía en sí de gozo. Siaquello era auténtico, sería la primera prueba material sobre lafamilia del Mesías. Se realizaron distintas pruebas a la urna y nohabía duda de que databa del siglo I, de la zona y de la época dondevivió Jesús y casi con seguridad que pertenecía a la tumba de los diezosarios, lo que afirmaba aún más su autenticidad.


El pájaro posando junto al osario mientras señala la inscripción.

Salvo algunos científicos escépticos, casi todo el mundo dio porbueno el descubrimiento e incluso estuvo expuesto en museos con esacreencia y así quedó el asunto hasta el año 2004 cuando de nuevo elnombre de Oded volvió a aparecer junto a otro sensacionaldescubrimiento. Se trataba de una losa del famoso templo de Salomón,del que no existe ninguna evidencia material desde que Tito lo arrasaraen el año 70. La pieza efectivamente era muy antigua pero algunoserrores lingüísticos en la inscripción hizo mosquear a losinvestigadores.



La piedra se sometió a un escrupuloso examen por parte de geólogosy químicos y descubrieron en la superficie de la losa unosmicroscópicos fósiles marinos. Se desconoce la ubicación exacta deltemplo de Salomón, pero se sabe donde no pudo estar y esto era en unlugar con costa, así que la piedra era más falsa que un euro dechocolate.

Los especialistas descubrieron que la piedra, para darle aspecto deantigua, había sido recubierta por una patina especial hecha a base depiedra cogida en una zona costera. La piedra era muy antigua perocontenía los bichitos que los delataron. Este descubrimiento volvió allamar la atención sobre el osario de Jacob y al realizar los mismosanálisis se descubrió que aunque la urna era auténtica y que fuesaqueada de la tumba de los diez osarios, la inscripción había sidoretocada. La primera parte, lo de “Jacob, hijo de José” era auténtico,pero “hermano de Jesus” fue añadido posteriormente y “barnizado” conesa patina especial para que pareciera antigua. Oded Golan se encuentraactualmente preso en una cárcel Israelí.

También está el caso de Shinichi Fujimura. Este japonés arqueólogoaficionado parecía tener un don especial para encontrar espectaculareshallazgos. Allí donde Fujimura cavaba, se topaba con algún resto queademás, adelantaba la aparición del ser humano en Japón en varios milesde años. Tanta era su habilidad para encontrar cosas, que suscompañeros le apodaban La mano de dios.


Fujimura mostrando orgulloso sus descubrimientos.

El problema vino cuando unos periodistas decidieron seguirlo un díacuando salió temprano de su casa y descubrieron su truco.Fujimura loque hacía era enterrar los objetos, piezas de su colección, que luegoencontraría “casualmente”.


Instantáneas de Fujimura pillado in fraganti

En el año 2000, ante la evidencia, Fujimura no tuvo más remedio queconfesar y pedir perdón públicamente. El final es bastante trágico. Unode sus colaboradores se suicidó y él tuvo que pasar por unpsiquiátrico.

Pero eso de querer retocar la historia no es cosa sólo de nuestrosdías. Ya en 1869 un empresario quiso hacer bueno un pasaje de la bibliadonde se dice que hubo un tiempo en que los gigantes habitaron latierra y por eso se sacó de la manga el gigante de Cardiff. Un supuestofósil de un hombre de más tres metros de altura. Naturalmente el engañono duró demasiado aunque hoy aún se exhibe como una atracción.


Hallazgo del gigante de Cardiff.

Y no se puede hablar de fraudes con Historia y no nombrar al hombrede Piltdown. Un fósil hallado en 1912 y que según sus descubridores,era el eslabón perdido en la teoría de la evolución. Durante ciertotiempo, hasta 1953, se dio por bueno este hallazgo e incluso se incluyóen serios estudios sobre la evolución.


Al final se descubrió que el fósil eran restos de un mono, un orangután y un hombre, tratados para para que parecieran antiguos.

NOTA: Tampoco hace falta irse muy lejos para encontrartartufos históricos. En este país está todavía coleando (por eso elmotivo de de sólo hacer este apunte) el caso de Iruña Veleia, donde sedescubrieron unas supuestas inscripciones en euskera y unos símbolos decruces que harían replantearse la historia del país vasco y suantigüedad.



Fuente