Mexico y la guerra contra la droga

En diciembre de 2006, el nuevo Presidente de Mexico Felipe Calderóndeclaró la guerra a los cárteles de la droga, la inversión de lapasividad del gobierno anterior. Desde entonces, el gobierno ha hechoalgunos avances, pero a un precio muy alto - tiroteos, asesinatos,secuestros, las luchas entre los carteles rivales, y las represalias sehan traducido en más de 9.500 muertes desde diciembre de 2006 - más de5.300 muertos el año pasado. El Presidente Barack Obama anunciórecientemente que agentes se desplegarán en la frontera y el Secretariode Estado de Hillary Clinton se dirige a Mexico para llevar a cabo unaamplia agenda diplomática . Los funcionarios de ambos lados de lafrontera se han comprometido a poner fin a la violencia, y frenar elflujo de drogas hacia el norte y dinero en efectivo y armas hacia elsur.


Municiones incautadas durante la presentación de los presuntosmiembros del cartel de drogas en el aeropuerto de la ciudad de Mexicoel 12 de marzo de 2009.




La policía estatal de Baja California hace guardia en uninvernadero de marihuana capturados en el sótano de un rancho enTecate, Mexico el 12 de marzo de 2009.




Marcadores de plástico numeradas se establecen en la acera paradeterminar la ubicación de las cápsulas encontradas en la escena de untiroteo en que pistoleros desconocidos abrieron fuego y mataron acuatro agentes de policía en la Ciudad de Juárez, Mexico .



Un agente de policía pasea entre los paquetes de cocaína enBuenaventura, principal puerto de Colombia sobre la costa del Pacífico,de lunes, 23 de marzo de 2009. La Policía colombiana ha incautado 3,5toneladas de cocaína en un contenedor de grasa vegetal con destino aMexico.




Yaneth Deyinara García (centro) y Sigifrido Nájera (2 º deizquierda a derecha), miembros de la Organización de drogas "CárdenasGuillén", se presentan a la prensa en la sede de la Secretario deDefensa en Mexico, DF, el 20 de marzo de 2009.




El narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla se presenta alos medios de comunicación en la Ciudad de Mexico 19 de marzo de2009.Zambada fue detenido junto a otros cinco sospechosos de tráfico dedrogas con armas y dinero.




Soldados del Ejército hacen guardia en una estación de policía enla ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Mexico, lunes, 16 de marzo de2009.




Agentes de la policía federal sentados a bordo de una aeronave,mientras vuelan a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez en Mexico. Eldespliegue es parte de un aumento de tropas de 5000 hombres, previstapara esta ciudad que ha sido gravemente afectada por la violenciarelacionada con la delincuencia organizada.



El Ejército incinera catorce toneladas de drogas en Ciudad Juárez, Mexico.




Agentes de policía pasa por un vehículo de la policía quemado enZihuatanejo, Mexico. Anteriormente, hombres armados abrieron fuego ylanzaron granadas contra el coche patrulla en el Pacífico centroturístico de Zihuatanejo, matando a cuatro oficiales.




Un cuerpo yace en una mesa de acero inoxidable en espera de una autopsia en el depósito de cadáveres en Tijuana, Mexico.




Patrulla de la policía federal de la ciudad fronteriza de CiudadJuárez. Cientos de soldados fuertemente armados y convoyes de lapolicía federal patrullan la Ciudad Juárez el lunes en medio de unaacumulación masiva de tropas para tratar de restablecer el orden en laciudad más violenta de Mexico.




Un policía federal está de guardia durante una operación en unadiscoteca en el centro de Ciudad Juárez. A través de la frontera de ElPaso, Texas, la Ciudad Juárez recibió cientos de fuerzas federalesfuertemente armados para hacerse cargo de la lucha contra los policíasviciados por la corrupción y sus vínculos con los traficantes dedrogas.




Soldados mexicanos comprueban la identidad de un hombre durante unaoperación en busca de drogas y armas en Reynosa, en el noreste deMexico de la frontera con los EE.UU.




Una turista deja un hotel con la policía federal de guardia duranteuna operación a raíz de una amenaza de bomba en una oficina de lasfinanzas gubernamentales en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.




Soldados mexicanos revistan coches en el puesto de controladuanero en Miguel Alemán, en el noreste de Mexico de la frontera conlos EE.UU.




Un soldado mexicano camina cerca del cruce fronterizo US-Mexico en Ciudad Juárez, Mexico.




Soldados patrullan cerca de la ciudad de Miguel Alemán, en el noreste de Mexico de la frontera con EE.UU.




Los zapatos utilizados para el contrabando de marihuana se exhibenen el Museo de Drogas en la sede de la Secretaría de la Defensa en laCiudad de Mexico. Rifles de alta precisión, un diamante ,oroincrustadas en teléfono móvil, laboratorios clandestinos deprocesamiento de droga y muchos más elementos que una vez pertenecierona los traficantes de drogas se muestran en este museo privado utilizadopor los militares para mostrar a los soldados el estilo de vida de losnarcotraficantes mexicanos.




Texas blindaje Corp. Presidente y CEO de Trent Kimball examina unabala de un parabrisas de prueba después de haber sido disparado en susinstalaciones en San Antonio. Debido al aumento de la violencia delcártel de drogas en el norte de Mexico, las empresas estadounidensesestán viendo un aumento del número de automóviles con blindaje.




El pueblo de el Valle Imperial, una importante región productorade alimentos en el desierto al norte de la frontera Mexico-EstadosUnidos .




Inmigrantes centroamericanos en cautiverio reaccionan con lossoldados del Ejército Mexicano para que sean liberados en Reynosa,Mexico.Más de 50 inmigrantes estaban siendo mantenidos en cautiveriopor una pandilla que los secuestraron para extorsionar a sus familias acambio de su libertad.




Trabajadores forenses con uno de los nueve cadáveres encontradosen una parcela en las afueras de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.Una llamada anónima llevó a la policía a un sitio donde al menos nuevecadáveres fueron encontrados en una tumba .




Un hombre después de haber sido detenido por soldados en una casadonde los migrantes centroamericanos fueron mantenidos como rehenes poruna banda de secuestro en Reynosa, Mexico.




Un investigador forense en Tijuana examina una vértebra y otrosfragmentos de hueso que fué todo lo que quedaba de un cuerpo humanorecuperado de un barril de ácido. El horripilante descubrimiento escoherente con un estilo de asesinato de "El Teo", de Tijuana.




Un vehículo de la patrulla fronteriza arrastra la arena parafacilitar que las huellas sean más visible a lo largo de una sección dela controvertida frontera Mexico-Estados Unidos ,entre Yuma, Arizona, yCalexico, California.




La nueva barrera entre los EE.UU. y Mexico es de 15 pies de alto yse sienta en la parte superior de la arena . Los casi siete millas devalla flotante costará alrededor de $ 6 millones por kilómetro .




Cajas numeradas que contienen las pruebas obtenidas durante laautopsia se apilan contra un muro en el depósito de cadáveres en CiudadJuárez.




A la espera de autopsias cuerpos en un frigorífico en la morgue en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Mexico.




Un rifle calibre .50 en el primer plano, durante una audiencia en la frontera Mexico-Estados Unidos sobre la violencia.




Soldados escoltan el capo Héctor Huerta Ríos en la base de lafuerza aérea en Salinas Victoria, en las afueras de Monterrey, norte deMexico 24 de marzo de 2009. Los soldados capturaron a Huerta RíosBeltrán Leyva del cártel y que está acusado de la muerte de un jefe depolicía en esta ciudad industrial. Huerta Ríos, fue aprehendido juntocon cinco personas, armas y dinero a su concesionario de coches.





Un agente de la policía federal en la búsqueda de armas en un campo después de un tiroteo en Tijuana, Mexico



http://www.boston.com/bigpicture/2009/03/mexicos_drug_war.html