A 33 años Del Golpe, Fotos de Ayer
NO PODEMOS ESPERAR MAS
convocatoria de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, e Hijos dedetenidos desaparecidos, afuera del Palacio de Tribunales de LaRepublica Argentina, para llamar a despertar a la justicia, a 33 añosde ocurrir el golpe que instaurara la sangrienta dictadura que durohasta 1983. Y que se prolonga en impunidad para los responsables, masdesaparecidos, gatillo facil, pobreza, y todo tipo hechos de muerte,sufrimiento y privación de derechos humanos, evitable por parte de unestado que sin embargo lo permite, ocasiona y/o consiente.
Informacion:
Algunas de las frases mas repulsivas de la
relacionadas con la dictadura del 76 al 83 Argentina.
¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento?
(Mensaje publicitario oficial, 1976/77)
Primero mataremos a todos lossubversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sussimpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, yfinalmente mataremos a los tímidos.
(General Ibérico Saint Jean. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mayo de 1977)
Me estoy probando los pantaloncitos para bañarme en el Pacífico.
(General Luciano Benjamín Menéndez, en obvia provocación a Chile, 1978)
El Mundial tenemos que jugarlo todos los argentinos.
(Slogan Oficial del Mundial 78)
Un terrorista no es sólo alguien conun revólver o una bomba, sino también aquel que propaga ideascontrarias a la civilización occidental y cristiana”
Gral.Videla
" la Iglesia es una fuerza amiga quecontinua aceptando los principios básicos enunciados por el Proceso deReorganización Nacional..."
5-70-DOCUMENTO SECRETO-DS 79-COMANDO DEL EJERCITO-firmado por el Gral Cristino Nicolaides.
"No querrá Cristo que algún día lasFFAA estén más allá de su función?. El Ejército está expiando laimpureza de nuestro país....los militares han sido purificados en elJordán de la sangre para ponerse al frente de todo el país..."
23-9-75-Mons.Victorio Bonamín (Vicario General del Ejército) (homilía ante el Ejército)
"...los miembros de la Junta Militar serán glorificados por las generaciones futuras..."
3-11-81-Mons.Bonamín ( en la Casa Rosada, junto a Videla)
"...el enemigo vive en nuestrointerior y lo que es más grave, está alojado en el interior de muchosargentinos. Por eso nuestro trabajo debe ser total: debe abarcar elcuerpo y el espíritu ... estamos en una guerra casi civil que no hemosdeclarado y que nos han declarado..."9-9-76- Mons. Olimpo Maresma (Mendoza) (Acto por el 65 Aniversario de la coronación pontificia de la Virgen del Carmen de Cuyo.)
"...soldados, hay dos alternativas:ser fieles o traidores a Dios y a la Patria. Los paños tibios o losmedios términos no corren en esta hora del mundo..."17-10-76-Mons.Tortolo( palabras de clausura de la'Semana de religión y moral',donde se otorgaron premios a la 'virtud militar')
"...yo voy a la cárcel y me dejan salir siempre. Nunca me quedo adentro..."
31-1-78-Mons.Sansierra (declaraciones)
"...hay que erradicar a las Madresde Plaza de Mayo y a los organismos de derechos humanos que pertenecena una organización internacional, lo mismo hay que terminar con laexhumación de cadáveres N-N que es una infancia para la sociedad..."
23-1-84-Mons.Carlos Mariano Pérez (Salta) (declaraciones)
"...que me digan que Camps torturó aun negrito que nadie conoce, vaya y pase, pero cómo iba a torturar aJacobo Timermannn, un periodista sobre el cual hubo una constante ydecisiva presión mundial...que si no fuera por eso!..."
30-7-84-P.Christian Von Wernich (capellán de la Policía deBs.As-actual párroco en Bragado) (declaraciones a la revista 'SieteDías')
Los argentinos somos derechos y humanos.
(Leyenda popularizada en una calcomanía durante la visita de laComisión Interamericana de Derechos humanos, que vino en 1979 aconstatar la represión ilegal)
La inflación está muerta.
(Christian Zimmermann, vicepresidente del Banco Central, 1980)
La gente nunca tuvo más plata que ahora.
(José Martínez de Hoz, en Nueva York, 1980)
Las urnas están bien guardadas.
(General Leopoldo Galtieri, 1981)
El que apuesta al dólar pierde.
(Lorenzo Sigaut, ministro de economía, 1981)
No digo adiós, digo hasta luego.
(José Martínez de Hoz, 1981, cuando dejó el ministerio de Economía)
Si quieren venir, que vengan.
(General Leopoldo Galtieri, en alusión a los ingleses, 1982)
¡Que traigan al principito!
(General Mario Menéndez, gobernador de Malvinas, refiriéndose al príncipe Andrés de Inglaterra, 1982)
Espero ser el último Presidente de facto de la Argentina.
(General Reynaldo Bignone, último presidente de facto, 1983)
No he venido a defenderme. Nadietiene que defenderse por haber ganado una guerra justa, y la guerracontra el terrorismo subversivo fue una guerra justa. Sin embargo yoestoy aquí procesado por haber ganado una guerra justa.
(Emilio Massera, en declaraciones del juicio a las juntas, 1985)
No, no se podía fusilar. Pongamos unnúmero, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancadolos fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba,mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil. No había otra manera.Todos estuvimos de acuerdo en esto. Y el que no estuvo de acuerdo sefue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo quepodemos señalar? ¿En el mar, el Río de la Plata, el riachuelo? Sepensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó:si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se puedenresponder: quién mató, dónde, cómo.
(Declaración de Videla del libro "El dictador", de María Seoane y Vicente Muleiro)
Estamos ganando!
(revista Gente, sobre la guerra de malvinas)
"Queremos garantizar la Paz en toda la república, para ello acabaremos con la subversión"
(J. R. Videla- diario Clarín, 30 de Marzo de 1976)
La dictadura militar en Argentina
24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983
El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.
La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.
Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.
Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.
Algunas acciones del nuevo gobierno:
Suspende la actividad política
Suspende los derechos de los trabajadores.
Interviene los sindicatos.
Prohíbe las huelgas.
Disuelve el Congreso.
Disuelve los partidos políticos.
Destituye la Corte Suprema de Justicia.
Interviene la CGT.
Interviene la Confederación General Económica (CGE).
Suspende la vigencia del Estatuto del Docente.
Clausura locales nocturnos.
Ordena el corte de pelo para los hombres.
Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos.
Censura los medios de comunicación.
Se apodera de numerosos organismos.
La censura
Comunicado N° 19, 24/03/76
Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. (Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976).
Los "subversivos"
El término "subversión" englobaba a las organizaciones guerrilleras -prácticamente ya extinguidas en marzo de 1976- pero también a los activistas o simpatizantes de cualquier movimiento de protesta o crítica social: obreros, universitarios, comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes, empresarios y más... No hubo "errores" ni "excesos", sino un plan deliberado. (Historia Visual de la Argentina contemporánea, Clarín, El "Proceso" Militar).
La guerra sucia
La "desaparición" fue la fórmula más siniestra de la "guerra sucia": el "objetivo" era secuestrado ("chupado") por un comando paramilitar ("grupo de tareas" o "patota") donde, convertido en un número y sin ninguna garantía legal, quedaba a merced de sus captores. La desaparición de personas fue un programa de acción, planificada con anticipación, estableciéndose los métodos por los cuales llevarlo a la práctica: arrojando a los "desaparecidos" al Río de la Plata (previa aplicación de sedantes) desde aviones o helicópteros militares y en fosas comunes; fusilamientos y ocultamiento de cadáveres, sin ningún tipo de identificación.
4 Comentarios
sin embargo , gracia pro preocuparte pro eto ,m te dejo 10
a mi el mio me lo borraron pro putear a videla .....
WTF!