Bosque petrificado , Sarmiento ( Chubut )






Estos árboles petrificados, testigos de la Prehistoria, forman unpaisaje de indescriptible belleza que tiene la dureza de la roca, elcolorido de los distintos estratos geológicos y el silencio pesado delrespeto a la naturaleza.

Sus troncos petrificados son el resultado del efecto que estosmillones de años ejercieron sobre sus maderas. Al comenzar la eraTerciaria, la cordillera de los Andes se elevó e impidió así, el pasode humedad desde el Pacífico. A la vez, se produjeron erupciones cuyossedimentos de cenizas se esparcieron y dieron comienzo a un procesolento y de transformación de estos troncos en piedra.

En los sedimentos volcánicos de su suelo, se encuentran abundantestroncos, algunos de considerable dimensión tienen una antigüedad que hasido establecida en el Terciario inferior (Paleoceno).

De estos sedimentos se han podido estudiar los minúsculos granos depolen que permiten reconstruir con sumo detalle los tipos de vegetacióndominante en la zona, que eran de clima templado a cálido tropical conhumedad importante.

El Salamanquense es el primer testimonio de ingreso marino del océano Atlántico en estas latitudes.
Estimada en una edad aproximada de 65.000.000 de años especiesprimitivas de la familia de las coníferas (aunque es posible ver restosde palmeras), nos permiten imaginar una región subecuatorial conabundantes bosques y lagunas habitada por numerosa y variada fauna. Esposible afirmar este último dato debido a los importantes hallazgospaleontológicos logrados en el departamento de Sarmiento.
Hoy el paisaje es desolador e impactante ya que en la soledadárida de esta estepa existe la certeza de que alguna vez esto fue unvergel de bosque que hoy se hace difícil imaginar.

Proceso de petrificación

La madera petrificada es la transmutación de la materia orgánica enroca a través de un proceso que a grandes rasgos podemos describir delsiguiente modo:
Al principio de la era terciaria comienza a elevarse lacordillera de los Andes que impide el paso de las corrientes de airehúmedo del Pacífico hacia el Atlántico.





Simultáneamente se producen erupciones volcánicas cuyas cenizas seesparcen comenzando así el lento proceso de transformación orgánica:absorción, impregnación, sustitución y mutación de la naturalezamolecular, conservando su aspecto exterior.





Los afloramientos de estos extraordinarios troncos petrificados, elpaisaje lunar contiguo y sus cerros circundantes de tonalidadesvariadas permiten observar los distintos estratos geográficos que hacende este lugar un atractivo único y de visita obligada.







Cómo llegar:


La entrada al área protegida se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº3, a mitad de tramos entre las localidades santacruceñas de CaletaOlivia, al norte, y Puerto San Julián, al sur. A la altura del Km 2063,se desvía a la Ruta Provincial Nº 49 y, luego de recorrer 50 km, sellega hasta la seccional de guardaparques del Monumento Natural BosquesPetrificados.
Información y servicios:
Principalmente por la insuficiencia de agua potable, el Monumentono posee áreas de acampe. En consecuencia, para visitarlo convieneproveerse de agua, alimentos y combustible en la localidad más cercana,a 200 km de distancia.
Los itinerarios se limitan a un sendero peatonal que transita1.000 metros para apreciar las araucarias petrificadas y, previaautorización del guardaparques, los faldeos del cerro Madre e Hija, queofrecen una atractiva vista. También existe un pequeño museo en laSeccional del Guardaparques.
Ubicación:
Monumento Natural de los Bosques Petrificados
(9053) Jaramillo - Dpto. Puerto Deseado - Santa Cruz - Argentina





fuente : google