10 Anotaciones curiosas sobre videojuegos




A pesar de que a todos los fans de la saga de Monkey Island el nombre de grog nos remita a la bebida favorita de los piratas formada por los más nocivos ingredientes (acetona, ácido para baterías, ácido sulfúrico, endulzantes artificiales, gricol propílico, grasa para ejes, pepperoni, queroseno, ron, SCUMM, tinte rojo nº2 y celulosa) lo cierto es que el grog es una bebida que realmente existió.



Existen rumores sobre un posible origen catalán de esta bebida. Según cuenta la leyenda, antes de la Guerra de Sucesión los catalanes comerciaban con los ingleses y holandeses cambiando aguardiente por alimentos. En un intento de obtener un producto más rentable los catalanes comenzarían a utilizar hojas, ramas y demás restos de la vid en la preparación de su brebaje espirituoso obteniendo un licor de color amarillo (amarillo en catalán es groc).

Sin embargo, lo que sí se puede afirmar es que el admirante-corsario británico Eduard Vernon (1684-1757) introdujo el grog en la Armada Británica con el objetivo de intentar rebajar en cierta medida el consumo de ron puro por parte de la tripulación y que ésta pudiera mantenerse lo suficientemente sobria como para entrar en combate en cualquier momento de una forma digna.

El grog, formado por la mezcla de agua azucarada caliente o fría con ron y limón, se convirtió en bebida oficial de la Armada Británica y formó parte de la ración diaria de los soldados hasta el año 1970.






No son pocos los países que aplican censuras a los videojuegos, la mayoría de ellas por el carácter violento o por el contenido sexual del mismo. Sin embargo la prohibición más rara de todas es la que aplicó Arabia Saudí al Pokemon, acusándolo de fomentar el Zionismo.




La razón que dieron al respecto era que en el juego de Nintendo se mostraba una estrella de David, símbolo judío, por lo que el cartucho de Pokemon se trataba de una artimaña israelí para lavar el cerebro a los más jóvenes.

La serie de cartas de Pikachu y compañía también fue prohibida por fomentar los juegos de azar (prohibidos en muchos países islámicos).

Pero en Arabia Saudí no sería el único lugar donde Pokemon tuviese problemas, en México una iglesia cristiana aseguró que el juego era demoniaco, en Eslovaquia varias organizaciones aseguraron en televisión que el juego era nocivo para los más pequeños y en Turquía se armó un escándalo público cuando dos niños saltaron por la ventana imitando uno de los poderes especiales de los pokemon. Por fortuna, ambos sobrevivieron.





El juego Adventure, lanzado para la Atari 2600 en el año 1978 inauguró el género de “aventuras de acción en primera persona” tal y como las conocemos hoy en día, aunque con las limitaciones tecnológicas de la época. Además de ser pionero en su género, su autor Warren Obinett lo dotó de un huevo de pascua, el primero de la historia de los videojuegos.





Por aquél entonces las compañías no les permitían a los desarrolladores figurar en los créditos para evitar así la fuga de talentos. Sin embargo Warren quiso firmar a su criatura puesto que estaba muy orgulloso de haber creado algo nuevo y único, y por ello oculto su nombre en una pantalla del mapeado.





El sistema “scratch & snif” (rasca y huele) se utilizó para asociar un aroma a diversos objetos y entre estos objetos se encontraban los discos compactos. El primer juego en utilizar esta característica fue el Gran Turismo 2 en su cd “GT Mode” en el año 1998 y permitía al usuario la opción de disfrutar del olor de la “parrilla de salida”. Tres años más tarde el Fifa 2001 utilizaría de nuevo este sistema impregnando en el cd el olor a césped.






Visto el escaso éxito de la iniciativa, ninguna compañía se aventuró desde entonces a lanzar otro videojuego oloroso. Sin embargo es conveniente destacar a un precursor, el juego EarthBound de Super Nintendo incluía varias pegatinas con diferentes olores dentro de la caja.






Todos sabemos que la principal baza de la Wii en la nueva generación de videoconsolas no son sus especificaciones técnicas sino su revolucionario mando capaz de detectar movimiento. Pues resulta que éste en un principio surgió como periférico para la Game Cube, tal y como confirma la siguiente imagen del registro de patentes.





Además también podemos observar que el WiiSports estuvo en un primer momento protagonizado por Mario y compañía, aunque finalmente fueran remplazados por los avatares Miis.






En 1988 la compañía SNK lanzó en Japón un juego de acción para NES titulado Guevara que trataba el tema de la revolución cubana. Gracias a él, podíamos ponernos en la piel de Ernesto Che Guevara y de Fidel Castro (en el caso de las partidas a dobles) para combatir las tropas del malvado dictador Batista.





Pero cuando el juego llegó a lo Estados Unidos sufrió la censura americana en sus carnes. Su título se cambió a “Guerrilla Wars“, y Ernesto y Fidel pasaron a llamarse Player1 y Player2 respectivamente. El argumento también sufrió modificaciones y por ello, en esta ocasión tendríamos que viajar a un lejano país con el objetivo de acabar con un malvado rey absolutista.






Pero claro, la censura fue simple y llanamente en los textos del juego y no en las imágenes, por ello en la versión americana, que fue la que llegó más tarde a Europa, podíamos disfrutar de los reconocibles rostros de los protagonistas.





La versión japonesa del Mario Kart 64 incluía unos carteles publicitarios que parodiaban a típicos anunciantes de la Fórmula 1 como “Marioro” (Malboro), “Yoshi 1” (Mobil 1) y “Luigip” (Agip).





Sin embargo Nintendo para evitar problemas, optó por sustituir estos carteles en las versiones americanas y europeas del juego.




La Gran N siempre ha sido muy quisquillosa con el contenido sexual, violento o político en los videojuegos que salieron en sus plataformas, muchos de los cuales sufrieron censuras


[enlace]


Sin embargo, circula por la red un vídeo educativo de educación sexual en el que gracias a Mario, Luigi y el Captain Nintendo sabrás todas esas cosas que debes conocer en la pubertad. Por que hay ciertos temas que es mejor hablar de ellos con alguien de confianza…








El éxito del Street Fighter II inauguró la moda de los juegos de lucha en los recreativos, y muchas compañías se aventuraron a lanzar juegos de este género.

Pero SNK lanzó un juego que compartía de una forma descarada demasiados elementos con la joya de la corona de Capcom. El protagonista del Art Of Fighting se llamaba Ryo Sakazi (un nombre muy similar a Ryu) y vestía un kimono naranja (muy parecido al de Ken).




Ante semejante provocación, la respuesta de Capcom no se hizo esperar y llegó en forma de un artwork dibujado por Akiman que tenía como fin promocionar el Street Fighter II’: Champion Edition. En él, Sagat, aparecía agarrándole la cabeza a un rival que acababa de vencer y que curiosamente iba vestido con el kimono de Ryo Sakazi y peinado a lo Robert Garcia (el otro protagonista del juego de SNK).

Este dibujo sentaría las bases de lo que sería Dan, un personaje bastante pintoresco que nació como personaje oculto en el Street Fighter Alpha y cuya misión no era otra que parodiar los juegos de lucha de SNK.





La gente de Core era fan incondicional de la saga Streets of Rage hasta el punto de crear por su cuenta una versión para Saturn utilizando el motor gráfico del primer Tomb Raider. Sin embargo, cuando presentaron el juego casi finalizado a Sega, la compañía nipona optó por rechazarlo alegando que tenían en mente crear una secuela bidimensional (de la cuál nunca se tuvo constancia).





Tras la negativa, la gente de Core renombró el juego a “Judgement Force” y distribuyó su demo en las principales revistas del sector.

Entre una cosa y otra, el juego saldría finalmente en exclusiva para la Playstation, y más tarde bajo el nombre de “Fighting force” aterrizaría en la Nintendo 64 y en el PC.