Homenaje al "mate"....tomate uno bien amargo

Hola gente de CW!...este es un pequeño homenaje a un amigo inseparable q es el "MATE"
Es la mejor excusa para el encuentro y la charla con amigos...el q siempre estudia con vos hasta cualquier hora...aca va un poco de su historia, fotos y algun videito
ojala les guste y ta lindo pa´ aprontar uno bien amargo





HISTORIA

La expresión "mate" tiene su origen en le vocablo quechua "mati" que quiere decir calabaza, los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaranies llamaban "caiguá" (káa = yerba, y = agua, gua = es un sufijo de procedencia) que quiere decir "lo que pertenece a la yerba", o "lo de la yerba".



Asignaron por extensión ese nombre a bebida elaborada a partir de la yerba (ilex paraguariensis), producto de su infusión. La calabaza utilizada es el fruto de la lagenaria vulgaris. para sorber la infusión se utiliza una cañita o bombilla, originalmente llamada tacuarí en cuyo extemo se colocaba una semilla ahuecada que servía de filtro.En tiempos de la conquista el mate fue prohibido por la Iglesia por considerar a la ilex paraguariensis "una hierba del demonio".

El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba una suerte de amenaza para los recién llegados europeos que desconocián tal práctica y sus efectos. Se condenó a los tomadores de mate por considerarlos "haraganes", sosteniendo que este rito paralizaba durante muchas horas al día sin otra justificación que el ocio.

De hecho todo intento de erradicación fracasó rotundamente.

Los indígenes de la Banda Oriental consiguieron yerba muy tempranamente a causa de sus intercambios con la población guaraní, desde entonces los habitantes de estas tierras practican la "ceremonia" de compartir la infusión. En el campo, en las ciudades, antes, después, durante el trabajo, en las playas y paseos, incluso en las calles, los uruguayos toman mate.

Su sabor amargo proviene de los taninos, la espuma, de los glicósidos y la acción estimulante, de la cafeína.

Un tomador de mate que participe en dos rondas de mate diarias, consume al año 14 gramos de cafeína. Cada quilo de yerba mate lista para ser utilizada contine 2,5 gramos de cafeína, un quilo de café contiene 2,6 gramos.

El Uruguay es porcentualmente el mayor consumidor de yerba mate del mundo, aquí la tradición de tomar mate puede considerarse un factor de identidad nacional.

Si bien el Uruguay no produce yerba mate, exporta 200.000 kilos anuales a los uruguayos dispersos por el planeta..

El antropólogo uruguayo Daniel Vidart dice: "tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate"




Una leyenda guaraní cuenta que "una tribu nómade, momentaneamente detenida en las sierras donde nace el río Tabay, decidió seguir viaje, quedando en el lugar un viejo indio, sin ánimo ya para continuar. Su hija Yarii se quedó a acompañarlo. Una tarde el viejo recibió la visita de un desconocido, a quien el color de su piel y la ropa denunciaban como extranjero. En homenaje al huesped, el indio asó un acutí y un tambú de abundante carne y muy ponderada.
Ante tales muestras de hospitalidad y afecto, el visitante, que no era otro que Tupá (Dios del Bien), premió a sus anfitriones haciendo brotar una planta de la Tierra, para que pudieran agasajar a sus invitados cuando quisiesen y, al mismo tiempo, distraer las solitarias horas de su refugio. Así mismo, Tupá nombró a Yarii diosa protectora de esa planta."




En las casas, en el campo, en las calles de los barrios, en plena Avenida "18 de Julio", principal avenida del centro montevideano, en el Estadio, en las plazas, en la playa, en el trabajo, en el estudio, en reuniones, en los velorios, en las manifestaciones, en el auto, (prohibido expresamente en el ómnibus a pasajeros y funcionarios por razones de seguridad) ... Se toma en los viajes, las discusiones políticas, los trabajos manuales, la producción intelectual, en la preparación de exámenes... Lo toman tanto ricos como pobres, siendo muchas veces, acompañado por un trozo de pan, el almuerzo de obreros en una fábrica.
El termo, inseparable ya del mate, ha llegado a "ser parte del esqueleto humano" y, situado entre el brazo y la caja del cuerpo, se ha desarrollado como un "órgano nuevo".
La yerba mate , aunque parecido en muchos aspectos, no es un té como cualquier otro. Su forma y "técnica" de preparación, su simbolismo y ritual, lo hace esencialmente distinto. Incluso se dice "cebar", en lugar de servir, dando la idea de mantenerlo, alimentarlo y sustentarlo.




No es la misma cosa invitar con un té o un café, que se sirven en tazas individuales. El mate es más intimo. Es un elemento de vinculación, de aproximación entre las personas, por el hecho de pasar de mano en mano y porque todos toman de la misma bombilla.
El mate, en general, se toma compartido. Este es su principal motivo, aunque también sirve para acompañar en un momento de soledad o de reflexión.




La bombilla
Para sorber la infusión se utiliza una cañita o bombilla, originalmente llamada tacuapÿ en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que servía de filtro.
Actualmente se utiliza un tubo metálico, generalmente de plata, llamado bombilla (al chupar, actúa como bomba de agua), cuya extremidad inferior, en forma de globo, está dispuesta a manera de colador, con una parte más chata sirviendo como cuchara a los efectos de ir dando vuelta el mate, para buscar el mejor sabor.




1er curso de mate por mail

1-IMPLEMENTOS
Los implementos para tomar un buen mate uruguayo son los mismos que usan ustedes (los argentinos).
La gran diferencia está en la yerba y el tipo de mate, este último primordialmente tiene que tener una boca grande, que es lo que permite hacer un buen cebado.
En el mate de la foto se puede tomar algo más de un litro de agua sin que se lave la yerba, para referencia les puse al lado implementos conocidos de pesca para que comparen el tamaño.

En definitiva estos son los implementos:

Caldera (en este caso una clásica esmaltada y bien barata)
Mate
Bombilla
Yerba Uruguaya (en realidad es Brasilera)
Termo



2-CALENTANDO EL AGUA

Calentar el agua es muy fácil.
Algo muy importante es no ponerse a jugar con el fuego ya que se pueden hacer "pis" en la cama, sobre todo si toman mucho mate
El secreto de este paso está en calentar el agua hasta justo antes de que empiece a hervir, en estas viejas calderas es muy fácil, cuando la caldera empieza a "chillar" le damos unos segundos más (depende del fuego) y apagamos.
Si el agua hierve pierde todo el oxígeno y el mate no queda igual (con esto los maté), además es malo para la salud ya que está probado que las cosas muy calientes aumentan las posibilidades de contraer cáncer de esófago.


3-LLENADO DEL MATE Y ARREGLO DE LA YERBA
En el paso del llenado del mate es imprescindible no echar yerba de más, porque si no se les vuelca y tienen que juntarla de arriba de la mesa, obvio ¿no?. Si tienen parkinson pongan un embudo. :-))))
En realidad cuanta yerba ponemos depende de la forma del mate y sobretodo del tipo de yerba, hay algunas que hinchan más que otras, igual que algunos de la lista.
Más o menos se llena hasta las 3/4 partes.


4-LLENADO DEL MATE Y ARREGLO DE LA YERBA
Luego de echarle la yerba se tapa la boca (del mate no la suya) con la palma de una mano y se inclina para que la yerba quede también inclinada, se vuelve a colocar el mate sobre la mesa con cuidado para que la yerba se mantenga en posición.

LLENADO DEL MATE Y ARREGLO DE LA YERBA
Coloqué la bombilla en el mate para que vieran como queda inclinada la yerba.
Este paso es muy importante de verdad, ya que nos va a permitir hinchar de forma correcta la yerba.


5-PREPARANDO EL AGUA
A esta altura de la preparación del mate, el agua ya debe de estar caliente y a la temperatura correcta
Luego lo tapamos y con el agua que resta en la caldera comenzamos a preparar el agua para hinchar la yerba.


PREPARANDO EL AGUA
Tomamos una taza o vaso que sea resistente al calor y le echamos el agua caliente de la caldera hasta la mitad.
Luego le echamos un pequeño chorro de agua fría. Apenas para bajarle un poquito la temperatura al agua y no quemar la yerba al hincharla.

6-HINCHADO DE LA YERBA
Aquí pueden ver el uso de la taza, como ven se echa esta agua preparada en la parte profunda del mate.
En definitiva lo que se intenta hacer es mojar solo la mitad de la yerba que contiene el mate.
Luego esperamos unos minutos hasta que esté hinchada la yerba.


7-CEBANDO MATE
Arreglar la yerba antes de empezar a cebar, se empuja un poco para formar una pared o escalón entre la parte donde vamos a echar el agua y la yerba restante.
Queda el mate dividido en dos y es lo que trataremos siempre de mantener, la mitad donde se echa el agua y la otra mitad donde queda yerba a la espera de las "vueltas".

¡ Que lo parió ! me quedó buenazo el mate.

Arrancó la vuelta



8-LAS VUELTAS (capítulo 7.1)
Después de unos cuantos mates, cuando ya no se produce espuma y se empieza a lavar, sacamos la bombilla de su posición inicial tirando hacia arriba.
Solo le doy 1/4 vuelta en el sentido de las agujas del reloj, la bombilla sale donde está mi pulgar y la coloco donde está mi índice.
Es muy importante dar la vuelta en el sentido horario, si no, los pueden confundir con Ingleses tomando mate
Para meter nuevamente la bombilla, la colocamos en la nueva posición y luego empujamos la yerba con ésta hasta volver a formar el escalón, en la mitad del mate.
Seguimos tomado mate y cuando se vuelve a lavar le damos otra 1/4 vuelta y luego otra más, hasta que el mate está totalmente lavado.

Ahora si, a tomarnos un buen MATE URUGUAYO.

Que lo disfruten.




Comenten!