Todos sobre Tatoos!

Qué es un tatuaje?



Un tatuaje es una herida en la piel que se provoca taladrándola con unas agujas.

Con cadapunto que se hace se logra enquistar un punto de tinta entre dos capasde piel. Y se logra mediante unas máquinas eléctricas que dan entre2.500 y 3.000 pinchazos por minuto y que dibujan normalmente como sifuese un lápiz, pero mucho más despacio.

Según laReal Academia de La Lengua, tatuaje significa: “Dibujo indeleble en laepidermis”. Los tatuajes son dibujos, de cualquier índole, los cualesson realizados en diversas zonas del cuerpo humano. Y decimos cualquiertipo de dibujo, ya que no existe una regla sobre que tatuajerealizarse. Los tatuajes son absolutamente subjetivos. Dependerán delgusto de la persona. No sólo su forma, sino que también su tamaño,colores a utilizar y la zona a tatuar. La mayoría de los tatuajes, sonde color oscuro, ya que resaltan de mejor manera, en aquellas pieles untanto oscuras y por sobretodo, en las más pálidas.

Lostatuajes, son realizados, mediante la rotura de la epidermis, con unobjeto punzante, o sea, una aguja, la cual en su punta lleva tintainsoluble. Al ir rompiendo la piel, específicamente la epidermis, quees la primera capa de piel del cuerpo humano, estos tatuajes quedaránde manera indisoluble, en el cuerpo del tatuado. Es por lo mismo, quehay que comprender que los tatuajes son dibujos permanentes. No existenmétodos mágicos para eliminarlos.

Dependiendodel tipo de agujas se puede lograr distinta definición de líneas ytrazo, se puede colorear, hacer fundidos en color y sombras.



Otra forma de tatuar:



Hay otrostipos de tatuaje, que se realizan en Estados Unidos. Uno de ellosconsiste en cortes con bisturí que más tarde cicatrizan y en los que nose puede hacer dibujos, sólo se pueden hacer definición de líneas, ysuelen ser signos.

Otra técnicasólo se puede realizar a las personas de color y consiste en tatuar afuego. Se realiza mucho en las fraternidades americanas. Los símbolosse meten al fuego y se marca la piel, después se echa la ceniza de labrasa en la herida y queda un bulto, que es para siempre.



Antiguamente..



Antiguamentese hacía mediante la técnica del palillero, tres agujas en diagonal quese ataban a un palo y que según Pedro, tatuador cántabro: era unasalvajada porque había que dibujar a tinta, pinchar y rasgar.

Se cree queel proceso del tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad,era un ritual que por ejemplo en Egipto era realizado casiexclusivamente por mujeres, un proceso doloroso que la mayoría de lasveces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez, en lamisma forma que todavía se puede observar en los rituales de tribus deNueva Zelanda.

En NorteAmérica, se asoció el tatuaje con prácticas religiosas y mágicas, eraun rito simbólico y una marca única que permitiría que el alma superaralos obstáculos en su camino a la muerte. El tatuaje era una prácticacomún entre los nativos de América Central, los nativos tatuaban en suscuerpos imágenes de dioses.

En Américadonde había existido desde siglos atrás, sólo tuvo eco masivo durantela Guerra Civil. Uno de los primeros tatuadores profesionales fueC.H.Fellows. Se considera que el primer estudio tatuajes fue el abiertoen 1870 en Nueva York por Martin Hildebrant, inmigrante alemán. Sumayor competencia fue Samuel O' Reilly inventor de la máquina de tatuaren 1891, esta máquina estaba inspirada en una maquinaria inventada porThomas Edison.

El tatuajeantiguo tiene mucho en común con el tatuaje actual, este arte estáaceptado, formando parte de la vida de muchas personas y podríamosdecir que ocupando espacios cada vez mayores en la sociedad.



Consejos a la hora de tatuarse:



En estasección nos ocuparemos de dar una serie de consejos para aquellapersona que está pensando en tatuarse. Nuestra intención es cubrir lamayor cantidad de aspectos posibles en lo que podamos ser de ayuda.Cada ítem de este apartado se concentrará en algún aspecto del tatuaje.

Ubicación:el lugar del cuerpo donde se haga el tatuaje debe ser elegidoestratégicamente. Dado que cualquier lugar del cuerpo es posible detatuar, no hay restricciones absolutas. Sin embargo, hay que contemplaralgunas cosas.

sLostatuajes no puede hacerse sobre cicatrices recientes. Según la gravedadde la herida, el tiempo que hay que dejar pasar va desde 6 meses a dosaños. Por supuesto que algunas cicatrices que deforman el cuerpo, comopueden ser las quemaduras, no suelen ser buenos lugares para hacerse untatuaje.

El dolor queproduce el tatuarse no es gran cosa, pero quizá sí lo sea si uno setatúa las costillas. Esta región del cuerpo es considerada la mássensible al dolor que produce la máquina de tatuar.

También hayque pensar en lo visibilidad que queremos que tenga nuestro tatuaje.Podemos hacernos un tatuaje muy visible, uno visible sólo en ocasionesde intimidad, un tatuaje visible para los demás pero casi imposible deser visto por nosotros mismo (como es el caso si nos tatuamos laespalda). Un tatuaje muy visible puede traernos complicacioneslaborales y molestias en nuestra vida cotidiana a razón de la estupidezde ciertas personas que agraden a quienes tienen tatuajes. Claro estáque estas situaciones tan desagradables ocurren cada vez menosfrecuencia porque la sociedad ha comenzado a incorporar el tatuaje comoalgo común. Un tatuaje para compartir sólo en situaciones íntimas esmuy agradable para ciertas personas porque quienes comparten esaintimidad agregan una cosa más para compartir sólo entre ellos y ellas.Y el tatuaje que no es visible para quien lo lleva es la elección depersonas que no desean “cansarse” de su tatuaje o simplemente depersonas que quieren tatuarse algo muy grande y necesitan de una gransuperficie como es la espalda.

Algunaspersonas deciden tatuarse cierta región del cuerpo porque ésta seexhibe por la ropa que usan. Muchas mujeres gustan de tatuarse losomóplatos porque las remeritas de tiras lo dejan ver y muchos hombresse tatúan en los hombros porque las musculosas o sudaderas exhiben estaregión del cuerpo. Otros lugares clásicos en relación a la vestimentason la parte inferior de la espalda y de la panza de las mujeres, lostobillos y los pies.



Precauciones a la hora de tatuarse: (esterilización, etc)



En estasección nos ocuparemos de enumerar las precauciones que hay que tomarsea la hora de tatuarse. No obstante, no queremos que estas precaucioneshagan parecer al tatuaje un procedimiento peligroso sino, simplemente,que no está de más cuidarse.

La primeracosa a tener en cuenta es asegurarse de tener completo el calendario devacunación. Como el tatuaje puede transmitir enfermedades como lahepatitis y el tétanos, es conveniente estar prevenido contra ellas.Cada país tiene un calendario oficial de vacunación que puedeconsultarse por Internet. Si usted observa que no tiene dada algunavacuna o alguna dosis, lo conveniente es que se vacune antes derealizarse el tatuaje.

Lasprecauciones higiénicas del estudio de tatuaje pasan por mantener ellugar limpio y pasar la verificación oficial del organismo de saludpública al que corresponda. Los estudios de tatuaje tienen un cartelque certifica su habilitación municipal para trabajar con fluidoscorporales o afines. Por el otro lado, la clásica utilización dematerial descartable. Éste es un punto crucial porque de no utilizarsematerial desechable los riegos de contraer enfermedades como hepatitis,tétanos y hasta el virus del HIV se multiplican por miles. Losmateriales descartables son los siguientes:

Agujas:todas las que se utilicen para tatuar y no reutilizar una aguja que yaha sido usada ni aunque lo haya sido para tatuarnos a nosotros mismos.

Guantes: losguantes de látex son descartables, no deben usarse en más de unapersona y una vez que el artista se lo haya quitado deben serdesechados sin importar si se los quitó sólo por un momento porque alapoyarlos en algún lugar que esté sucio y reutilizarlos pueden llegarinfectar al tatuado.

Tintas: lastintas también son descartables, no pueden usarse en más de un cliente.Por más que la tinta sobre o haya sido utilizada mínimamente, una vezintroducida la aguja en ella no puede ser usada para tatuar a otrapersona. Lo mismo ocurre con los recipientes para colocar la tinta.

Elementos delimpieza: aquellas cosas que el artista utiliza para desinfectar,afeitar o limpiar la zona de tatuado sólo pueden ser utilizadas parauna persona.

Todo elequipo de tatuaje debe estar correctamente esterilizado. No se permitefumar mientras se está tatuando y no es recomendable tatuarse con unapersona que está bajo el efecto de alguna droga.



Cuidados del tatuaje:



Para que untatuaje logre llegar a ser lo que se esperaba de él hay que cuidarlopara evitar que se estropee. Al terminar de tatuarse, usted recibiráuna serie de indicaciones por parte del artista que será convenienteque cumpla al pie de la letra si no quiere arruinar el trabajo reciénhecho. A continuación, una lista de los cuidados mínimos de un tatuajerecién terminado.

Proteger eltatuaje por un mínimo de 24 horas con una venda y papel film. En casode utilizar una venda, procurar que no sea de un material que sedeshaga y quede pegoteado en la herida.

Al retirarla protección, lavar el tatuaje. No se debe tocar el tatuaje, nicolocarse sobre él ropa ajustada y bajo ningún motivo arrancarse lascostras o rascarse. Como el tatuaje produce mucha picazón, aliviarlacon hielo o soplando la zona pero nunca frotarla, rascarla ypreferiblemente no mojarla por un tiempo. Si usted se arranca lasirresistibles costritas que se le forman al tatuaje, con ellas saldrála tinta y quedará un huequito en el diseño.

Lavar eltatuaje tres o cuatro veces por día con jabón neutro de glicerina o conjabón bactericida. Los jabones perfumados y el alcohol deben evitarseporque secan demasiado el tatuaje y la piel se resiente.

Aplicar lacrema antibiótica que indique el artista dos o tres veces por día. Lafunción de esta crema es, justamente, ser antibiótica y evitarinfecciones: no puede ser reemplazada por cremas humectantes ovaselina. De cualquier manera, la crema antibiótica también humecta lapiel y produce un gran alivio. Se debe ser cuidadoso en su aplicaciónpara evitar arrancar costritas.

En caso sepresentarse irritación o hinchazón, ésta puede ser controlada con laaplicación de hielo. Preferiblemente, utilizar el hielo directamentepara evitar que el paño en el que se podría pensar en envolverlolastime al tatuaje por su rugosidad o no esté lo suficientemente limpiocomo para ser colocado sobre una herida.

Por unosmeses después de terminado el tatuaje (y, por supuesto, esto vale paracuando aún está en proceso) hay que evitar las piscinas, los bañoscalientes, los jacuzzis, las hidromasajes, el mar y el sol. Hasta queno esté completamente curado, el tatuaje no puede exponerse a ningunade estas cosas. Sin embargo, esto no quiere decir que una vez curado eltatuaje, estas cosas no le hagan daño. En la medida de lo posible hayque evitarlas para mantener el tatuaje en buenas condiciones. Claroestá que casi nadie cumple con estas restricciones mucho tiempo. Lo quees conveniente para los infractores a estos cuidados es, por ejemplo,colocarse un protector solar con un factor muy alto como para protegerel tatuaje cuando se está al aire libre.



Estilos de tatoos:



A grandesrasgos hay cinco estilos de tatuaje: americano, tradicional, japonés,tribal y personal. Cada uno de ellos tiene su peculiaridad y de éstaserá de la que hablemos a continuación. A pesar de que cada uno decidequé es lo que quiere tatuarse, los artistas recomiendan no mezclar enuna misma porción del cuerpo tatuajes de diferentes estilos. Es decirque no hay problema en tatuarse diferentes estilos mientras se haga endiferentes regiones del cuerpo. Hay determinados estilos que tienentradicionalmente un lugar de aplicación como, por ejemplo, el estilojaponés, que suele utilizarse en la espalda completa y extenderse porlos brazos sin pasar los codos o el estilo tribal que se sueleconstituir de figuras simétricas y ubicarse de igual manera en elcuerpo como sucede en la parte baja de la espada repartiendo la mismacantidad de dibujo a uno y otro lado de la columna vertebral.

Algunosestilos de tatuaje tienen ciertos significados para ciertos grupos y esbueno averiguar si el diseño que hemos elegido tiene algún tipo deconnotación que pueda perjudicarnos o traernos problemas. Sin embargo,las connotaciones de los diferentes estilos no son algo siempre malo:algunos las conocen y utilizan para llevar un mensaje sobre la piel quenadie puede descifrar a menos que el tatuado se lo explique.

Estiloamericano: consta de diseños con la estética de los Estados Unidos dela década del ´50. Pin-ups, Cadillacs, dados, fuego, corazones yelectrodomésticos de la época. Este tipo de tatuaje suele componerse dedibujos no más grandes que la palma de la mano y para extender la zonatatuada se van combinando unos dibujos con otros.

Estilotradicional: los ángeles, los conceptos marineros, etc. Es un estilopoco trabajado y rústico. Ciertamente, es un estilo en decadencia. Estetipo de tatuaje es el que se utilizaba cuando las personas comenzaron atatuarse en Occidente.

EstiloJaponés: este estilo es de una belleza particular. Es un estilo muycuidado y con muchos detalles. Los principales conceptos del tatuajejaponés son, por supuesto, los dragones y también las serpientes, losletras, los barriletes, las grandes y pequeñas flores, el agua, elfuego, el humo, las piedras y las vasijas. El estilo japonés permiterealizar tatuajes enormes al punto en que uno solo de ellos puedecubrir toda la espalda y parte de los brazos. Es un tipo de tatuaje deencastre porque, a diferencia del estilo americano, al combinardiferentes dibujos éstos quedan unidos no por la proximidad sino poruniones reales entre ellos. El estilo japonés es un tipo de tatuajeideal para quienes desean cubrir completamente una región de su cuerpoya que se pueden lograr diseños muy cargados.

EstiloTribal: es un estilo que remite al utilizado por los indígenas de laPolinesia y del continente americano aunque no de una manera muy fiel.Los diseños que componen este estilo suelen ser líneas ribeteadas queen sus totalidad son simétricas; es decir, el tatuaje tiene un efectode espejo porque cada uno de sus lados es idéntico al otro. Este estilole exige al artista una habilidad particular para lograr este efecto yque ambos lados del tattoo queden iguales. Los tatuajes de este estilosuelen utilizarse en lugares del cuerpo que sean, a su vez, simétricos,como ser la columna vertebral. Sin embargo, es muy común su usorodeando las extremidades. Aunque es un estilo que requiere muchahabilidad y es muy delicado, dentro de él convive la formaaparentemente más “torpe” de tatuar: el pintado de la piel. Como lainmensa mayoría de los tatuajes tribales, este diseño también utilizaun negro muy fuerte y consiste en cubrir toda una parte del cuerpo deeste color de manera absoluta.

Estilopersonal: siendo rigurosos, éste no es un estilo sino que es todoaquello que no pertenezca a algún estilo. Estos tatuajes consisten enfotos, nombres, o dibujos traídos por el cliente (muchas vecesdiseñados por él mismo). Sin intención de ofender a nadie, recomendamospensar dos veces antes de tatuarse algo así porque no suelen ser estoslos tatuajes más bonitos y muchas veces ese nombre eterno resulta serun problema.



Sacar/borrar el tatoo:



Si ustedestá muy pendiente de esto, la mejor respuesta sería “no se haga untatuaje”. El tatuaje no es sólo un adorno del cuerpo: es una marcapermanente y ahí recae su particularidad. Es decir, si usted no estámuy contento con la cuestión de la imposibilidad que presenta untatuaje de ser removido, no está convencido del tatuaje mismo porquetatuaje es sinónimo de permanente. Sin embargo la respuesta es “sí, eltatuaje puede ser removido”.

Ya pasado eltiempo en que los tatuajes sólo podían ser removidos mediante unprocedimiento quirúrgico, ahora los tatuajes pueden ser quitados conláser. El principal problema con el láser es que puede no llegar aremover completamente el tatuaje o que puede dejar cicatriz, perotambién tiene complicaciones que resultan en una hiperpigmentación ohipopigmentación, oscurecimiento o aclaración de la zona tratadarespectivamente. Si bien es cierto que algunos estudios de tatuajeofrecen este servicio, lo mejor será consultar con un dermatólogoespecializado en remoción de tatuajes para llevar adelante esteprocedimiento.


La remociónde tatuajes con láser consiste en la aplicación de este haz de luzsobre la zona tatuada arreglando el tipo de láser al tipo de tinta deldibujo y a su color. Generalmente, este proceso lleva varias sesiones ynecesita de cuidados similares a los que se deben tener al tatuarse (norascarse, no frotarse, lavarse y lubricarse la zona afectada). Según elcaso, puede utilizarse anestesia local para el tratamiento auque estodepende mayormente del médico ya que el dolor que se experimenta no estanto, es similar al dolor que se experimenta al tatuarse. El láserfunciona disolviendo los pigmentos de la tinta que luego son eliminadospor nuestro sistema inmune. Sin embargo, puede suceder que determinadoscolores, zonas o pigmentos del tatuaje no puedan ser removidos por elláser, o por lo menos, no en su totalidad.

Cuandotenemos un tatuaje indeseable, el láser se presenta como una buenaopción aunque muy costosa. Quien quiera desechar su tatuajedesagradable tiene también otras formas de hacerlo, algunas mejores queotras.

Comenzaremoscon la peor de todas: la abrasión con sal. Este método consiste enfrotar con sal la zona tatuada e ir destruyendo las capas de pielpintada. Como usted habrá imaginado, esto es doloroso y deja horriblescicatrices.

Luegopodemos nombrar procedimientos más amigables: el estiramiento de lapiel y el corte de la piel. El primero consiste en colocar una burbujapor debajo de la piel y al estar ésta lo suficientemente estirada porel paso del tiempo, cortar el excedente (que coincide con la partetatuada) y unir nuevamente lo que ha quedado. La segunda técnica setrata de ir cortando pequeños fragmentos de tatuaje y permitir que lapiel se regenere. Seguramente, se más conveniente la primera de estasdos técnicas porque deja menos cicatriz.

Finalmentehallamos el procedimiento más popular: el ocultamiento o “cover-up”.Esta técnica no consiste en quitar el tatuaje de la piel sino encolocarle otro encima para ocultarlo. Esto se hace con mayorefectividad cuanto más pequeño sea el tatuaje y cuanto menos fuerte seael color de la tinta que utiliza. Un buen artista logrará transformarcompletamente el antiguo tatuaje en uno que realmente se desee. Comouna forma alternativa a la anterior podemos hablar del retoque: enresumen, es el revivir un tatuaje avivando sus colores y retocando suscontornos para que quede más prolijo.



Boludeando con el photoscape jaja:

Tipo dibujito:




Tipo rompecabezas:




En blanco y negro:



Saludos! espero que les halla gutado mi aporte


fuente