Tributo a Don Ramon

Este post va dedicado a un grande de la comedia!!!

Ramon Valdes


Nació en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1923. Hijo de Rafael Gómez-Valdés Angellini (de ascendencia italiana, por su padre), agente de aduana, y Guadalupe Castillo, ama de casa. En la familia era conocido como "Moncho", pues todos los hijos del matrimonio tenían su propio sobrenombre.

Valdés actuó en más de 50 películas, al lado de su hermano Tin Tan Valdés, la mayoría de veces; Pedro Infante; Cantinflas; y otros. Las décadas de 1940 y 1950 representaba la Época de Oro del Cine Mexicano, una época de esplendor en el cine de ese país, pero la cual no benefició mucho a Valdés; además siempre se había ganado la vida también con oficios simples (paradójicamente al igual que su famoso personaje posterior, Don Ramón).

En 1968 se convierte en uno de los primeros actores en integrar el elenco de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", un guionista y actor que había trabajado con Viruta y Capulina. Así, junto con Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves, ambos dan inicio a la serie Los Supergenios de la Mesa Cuadrada en ese año. En 1970 ese programa se transforma en Chespirito y dura hasta 1973.

En 1971 forma parte del programa El Chavo del 8 y en 1973 de El Chapulín Colorado, ambas comedias dirigidas por Gómez Bolaños, como sus anteriores espacios televisivos. En el primero se hace muy reconocido por su papel de Don Ramón, aunque en el segundo también destaca con personajes como el "Super Sam", el "Rasca Buches", "Pirata Alma Negra" y el "Tripa Seca"; con otros personajes también sobresalió, como con el "Peterete" (antiguo compañero del Chompiras en "Los Caquitos"). Así, con estos dos programas, Valdés experimentaba lo que nunca antes había sentido: el reconocimiento y protagonismo que no había tenido junto a su hermano Germán "Tin Tan", a quien acompañó los últimos años de su vida hasta su muerte en 1973.

En El Chavo, Valdés encarnó el papel de don Ramón, un integrante de la vecindad caracterizado por su holgazanería, por su eterna confrontación con el señor Barriga y doña Florinda pero era un personaje de gran corazón y ternura.

El creador del programa y protagonista, Chespirito, era un admirador de Ramón Valdés, y pensó que era el mejor para el papel de don Ramón. Don Ramón tenía una hija (La Chilindrina, interpretada por María Antonieta de las Nieves), una vecina enamorada de él (Doña Cleotilde, interpretada por Angelines Fernández) y otra vecina que siempre terminaba abofeteándolo (Doña Florinda, interpretada por Florinda Meza) por defender a su hijo Quico (interpretado por Carlos Villagrán).

A pesar de la fama y el reconocimiento, en 1979 renunció a los dos programas de Chespirito. Algunos rumorean que por desacuerdos de salario, otros dicen que fue porque las polémicas entre sus compañeros de trabajo se hacían fuertes. Le había seguido a Carlos Villagrán, quien había renunciado a fines de 1978.

Alejado de Chespirito, acompaña a Villagrán en su proyecto propio en Venezuela. La comedia "Federrico" se haría allí y Valdés actuaría como "Don Moncho", dueño de una tienda. Sólo participaría en la primera temporada del programa, pues con el programa fracasando retorna a México.

En 1981 regresa con Gómez Bolaños, actuando en el programa Chespirito, ya vuelto desde su cancelación en 1973. Valdés volvería interpretar a Don Ramón en el Chavo, ya como sketche corto o de una hora completa, y a antiguos y nuevos personajes en diferentes sketches, excepto de "Peterete", pues ya el compañero del Chómpiras en "Los Caquitos" sería el "Botija", interpretado por Edgar Vivar. Permanecería desde inicios de la temporada de ese año pero renuncia cuando se estaba a punto de terminarla.

En 1987 regresó a la televisión con su ex compañero de programa Carlos Villagrán en ¡Ah que Kiko!. Su salud deteriorada no podía permitirle seguir actuando así que dejó el programa.

Valdés tenía una adicción fuerte al tabaco, podía fumar hasta en la filmación de los diferentes programas de Chespirito. Pero el vicio no termiraria con él, puesto que en realidad sufrió Cancér al Estómago, detectado a inicios de la década de los ochentas.

Aún con el peso de la enfermedad, siguió haciendo giras con su circo, entreteniendo a los niños, quienes sentían apego por él. Perú sería el último país que visitaría fuera de México, pues allí sentiría el empeoramiento de su enfermedad, lo que lo obligaría a retornar. Su tarea con su circo y el programa de comedia "Ah! Que Kiko" quedaría inconclusa debido a ese mal. Todo esto ocurrió en 1987.

Su agonía se sentía entre sus más allegados, entre ellos sus compañeros de las series de Chespirito, Carlos Villagrán, Edgar Vivar y Rubén Aguirre. Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, murió el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad, consecuencia de Cáncer de estómago y a la leucemia.



Don Ramón

La gran naturalidad con que Ramón Valdés interpreta al personaje es atribuida por quienes lo conocieron a que, Ramón Valdés es el mismo don Ramón; es decir, se interpreta a sí mismo dentro del programa. El mismo carisma del actor lo tiene por lo tanto el personaje, quien proyecta simplicidad, cotidianeidad y cercanía a la teleaudiencia, al punto de convertirse en personaje de culto para seguidores y no seguidores del programa.

El vestuario de Don Ramón es inconfundible. Siempre está vestido con una camiseta negra con bolsillo en la parte izquierda de su pecho (donde guardaba sus cigarrillos), unos jeans, tenis blancos y una gorrita color celeste. El hecho de que siempre usaba la misma ropa, fue reflejado por el Chavo, quién en el capítulo "El equipo de Foot Ball", al decirle Don Ramón al Profesor Jirafales, que los niños no iban a tener capacidad para jugar porque no le tenían amor a la camiseta, El Chavo del 8 le responde a Don Ramón que se notaba que el tenía amor a la camiseta, ya que llevaba siempre puesta la misma. En algunos capítulos la camiseta negra se permutó por una camiseta blanca o amarilla.

Pero en un capítulo, el vestuario de Don Ramón cambió por completo, cuando se apareció vestido con un elegante traje de color amarillo, una camisa blanca y una corbata. Justificó que esa indumentaria había sido obsequio de su abuelita, aunque al final se terminaría descubriendo que ese traje fue comprado con el supuesto dinero que había guardado para pagar la renta.

Sobrenombres

    * Muñeco (de Doña Clotilde)
    * Monchito (de Doña Clotilde y de Gloria, la Tía de Patty)
    * Papucho (de Doña Clotilde)
    * Rorro (de Doña Clotilde)
    * Lombriz de aguapuerca (de Doña Florinda y los niños)
    * Fideo escurrido (del Chavo del 8)
    * Patas de chichiculote (de la Chilindrina)
    * Don Fideo (del Chavo del 8)
    * Chusma (de Doña Florinda y Quico)
    * Pelado (de Doña Florinda)
    * Viejo Chamagoso (de Doña Florinda)
    * Cejas de telaraña (del Chavo del 8)
    * Chimpancé Reumático (del Chavo del 8)
    * Patas de Alambre (del Chavo del 8)
    * Tripa Escurrida (del Chavo del 8 y Quico)
    * Mula Maicera (de Doña Florinda y Quico)
    * Ron Damon (del Chavo del 8 y a veces Quico)
    * El Esqueleto Rumbero (del Chavo del 8 y a veces Quico)
    * El Golfo mas Grande de Mexico (de Quico)
    * Curro Lagartijo (del Chavo del 8)















Fuente: Wikipedia