Tres años de cárcel para el periodista del zapatazo a Bush

Muntadhar al-Zeidi, que arrojó sus zapatos contra el entonces presidente estadounidense, fue condenado por una corte de Bagdad. Miles de personas se habían manifestado en todo Irak para exigir su absolución.

_______________________________





Una corte condenó hoy a tres años de cárcel al periodista iraquí que se convirtió en un héroe en el mundo árabe tras arrojar sus zapatos contra el entonces presidente estadounidense George W. Bush, en una polémica decisión unánimemente repudiada por familiares y seguidores.

El fallo contra Muntadhar al-Zeidi, de 30 años, fue adoptado tras un veloz juicio y poco después de que el notero de televisión se declarara inocente de los cargos de ataque a un líder extranjero por su incidente de diciembre pasado con Bush, quien es detestado en el mundo islámico por su decisión de invadir Irak.

"Fue una reacción natural contra la ocupación" de Irak por Estados Unidos, dijo el periodista ante el juez. Periodistas y familiares de Al-Zeidi fueron desalojados luego de la sala para la lectura del veredicto, que después fue comunicado a ellos por el equipo de abogados y un funcionario judicial.

Algunos de los parientes del joven se desmayaron al conocer la sentencia de la Corte Penal Central de Bagdad y tuvieron que ser ayudados a salir del tribunal.

Otros fueron echados a la fuerza por personal de seguridad entre llantos y gritos de "esta es una corte estadounidense", "abajo con Bush" y "larga vida a Irak".

El vocero de la corte, Abdul-Sattar Bayrkdar, dijo que Al-Zeidi recibió la pena mínima contemplada para los cargos en su contra, por los que podría haber sido condenado a hasta 15 años de cárcel.

Abogados del periodista dijeron que el juez mostró indulgencia debido a la edad de Al-Zeidi y a su falta de antecedentes penales, pero explicaron que hubiesen deseado una sentencia aún menos severa, por considerar que la audaz acción del periodista constituyó un insulto más bien que un ataque.

"La sentencia fue inesperadamente dura", dijo Yahia Attabi, uno de los más de 20 abogados que defendieron al notero.

"Apelaremos esta decisión", agregó el letrado, citado por la agencia de noticias DPA.

El periodista permanece detenido desde que arrojó sus dos zapatos a Bush en una conferencia de prensa con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, el 14 de diciembre, en el marco de la última visita a Irak del ex mandatario antes de dejar el cargo.

Las imágenes televisivas del incidente y de Bush esquivando los zapatos dieron la vuelta al mundo.

El pésimo concepto del ex presidente estadounidense en el mundo árabe y el profundo malestar de los musulmanes con la invasión de Irak de 2003, convirtieron rápidamente a Al-Zeidi en un héroe en su país y el orbe islámico.

Miles de personas se habían manifestado en todo Irak para exigir su liberación o absolución.

Luego del veredicto, su equipo legal de 25 miembros salió de la corte para hablar con la prensa en la calle, donde varios familiares de Al-Zeidi continuaban llorando y gritando: "Es una corte estadounidense! ðHijos de perros!".

Vestido con un traje beige, una camiseta marrón y con anteojos de marco fino, el periodista había sido traído a la corte bajo una fuerte custodia militar.

El jefe del equipo de abogados, Ehiya al-Sadi, argumentó ante el juez que los motivos de su cliente fueron "honorables". "El sólo estaba expresando sus sentimientos. Lo que pudo ver cuando miraba al presidente de Estados Unidos hablar de sus logros en Irak, era la sangre de los iraquíes a sus pies", dijo el abogado.

El letrado dijo también que "no se trató de un ataque sino de un intento de ataque", que "se usó un zapato y no una bomba" y que Bush no sufrió "ninguna herida ni daño".

"Su meta fue insultar a Bush por las penas sufridas por los iraquíes", dijo el letrado, quien pidió al juez que declarara inocente a su cliente y considerara el hecho de que ya había pasado tres meses preso.

El proceso se llevó a cabo en medio de grandes medidas de seguridad, con decenas de policías dentro de la sala del tribunal y con los soldados que acompañaron al periodista esperando afuera del edificio.

El juicio comenzó el 15 de febrero, pero fue suspendido hasta hoy para que los jueces estudiaran un argumento de la defensa de que los cargos no eran aplicables porque Bush no estaba de visita oficial sino que había llegado sin anunciarse ni ser invitado.

El juez principal, Abdul-Amir al-Rubaie, leyó una respuesta de la oficina del primer ministro, que insistió en que se trataba de una visita oficial.

"Este es tu beso de despedida, perro! Esto es de parte de las viudas, los huérfanos y los que fueron muertos en Irak", gritó al-Zeidi a Bush cuando le arrojó sus zapatos.

FUENTE

_______________________________


Si el zapatazo se lo tiraban a otra cualquier persona ni siquiera le dan una "multa"... =/