Iniciar en el diseño web

¿Queres ser diseñador web? Pautas Importantes




Este Post va dirigido a todos los que desean iniciar en el mundo del diseño web, aqui desarrollaremos pautas importantes, problemas que pueden surgir, que conviene estudiar dentro de la amplia gama de la programación y el diseño, etc.

Comencemos

El diseño web es un arte, aunque muchos no lo tomen asi (Los Clientes), hay que tener un buen día, estar con la mente abierta y estar bien descanzado (Lo que muy pocas veces sucede), ¿Pero que conviene estudiar? Es la pregunta del millon, porque dentro del diseño web hay muchisimas ramas, la progrmación en PHP, ASP, Javascrip, Java, XML, Css y el diseño Flash, Illustrator, Photoshop, Corel y actualmente para algunos sitios la tridimensión. Porsupuesto estudiar todo esto sería una locura, un programador estudia o PHP o ASP, algunos deciden estudiar ambas pero les lleva mas tiempo el estudio que la mismisima practica. Y no estoy hablando de los otros lenguajes porque realmente sería una locura, hablo de Redhat, MySQL, SQL, ajax, vbasic, ruby, etc. Dentro de todo esto ¿Que es lo que busca una empresa? Bueno, esta pregunta nos resuelve varios lenguages a descartar, porque lo que mas piden son progrmadores en JAVA y pagan muy bien se los aseguro, pero no todos piden lo mismo, en segundo lugar esta PHP y MySQL y actualmente se trabaja con estilos, hablamos de los famosos CSS, Hoy en día no se utilizan mas las celdas, los famosos <table>, todo se hace en "html" y el contenido se distribuye en hojas de estilo, no todos los piden igual, muchos dejan como un "preferente".



Puntos importantes a la hora de trabajar como diseñador y programador web

Comenzaremos con lo mas importante, la puntualidad, cuando tomen contacto con un cliente y uds en base a lo que el cliente les solicite puedan establecer un tiempo, nunca digan el tiempo real siempre agreguen unos dias porque es habitual que surja algún inconveniente o el cliente te pida algo a ultimo momento, si estimas una semana para desarrollar son para el cliente 2.

Si el cliente te pide un trabajo para ayer, cobrar un adhisional y esto no es capricho (por lo general se cobra un 20% mas del valor real), dedicas horas a todos tus clientes y si uno de ellos te pide un tiempo menor al que solicitas, tenes que posponer el resto y cumplir con los tiempos a la vez, si no lo podes hacer por mas dinero que te ofrezca aprende a decir la palabra "NO", parecerá ovbia esta respuesta pero les aseguro que es muy dificil negarse a algunos clientes con un buen capital que te ofrece el doble o triple por un diseño que realmente no lo vale. En tal caso el primer planteo que se te presenta es.. "El cliente me ofrece tres veces mas que el otro, dejo al otro y le diseño a este" PESIMA DESICIÓN, el cliente que te ofreció el triple es un caprichoso y como tal te puede dejar clavado con un diseño y con las ilusiones de cobrar y te termina pagando la mitad porque no lo quiere o directamente nada, por tal motivo SIEMPRE PEDÍ EL 50% DE ANTICIPO, NO TE OLVIDES Y QUE NO TE DE VERGUENZA, TU TRABAJO VALE.

Otra situación tipica


El cliente te dice "Haceme la web lo mas barata que puedas, esta web va a ser muy famosa vas a ver y todos vamos a ganar, vas a estar dentro del grupo y vas a generar mucho mas". Hay muchisima gente que tiene una idea y cree que es la mejor y esta convencido de que al generarla la va a comercializar como todo un profesional y que se va a vender sola, esto pasa muy pocas veces, son muy pocas las que resurgen del charco de barro y se remontan al mismisimo cielo. Cobren lo que tienen que cobrar y le dicen buena suerte. Ahora si uds creen realmente que la idea es factible y la quieren hacer en equipo, asegurense de contratar un escribano, firmar un acuerdo de sociedad, registrar la marca y recien ahí comiencen a trabajar.

Hay otros puntos muy importantes que desarrollaremos en la segunda vuelta, pero primordialmente tengan en cuenta estos puntos. Muchas enseñanzas que te da la vida cuando te cruzas con clientes cumplidores y otros que sueñan con un portal lleno de estrellas.