Historia y leyenda del ajedrez!!

Para los amantes del Ajedrez creo que esto les va a intersar por si un dia se han preguntado la historia del ajedrez


Se supone que esto esta fundamentado asi que tal vez esta sea la verdadera historia del ajedrez... Taaaal vezzzz xP

Aunque esto es un resumen intente traer lo mas importante espero a alguien el guste

Por el Prof. Mariano Víctor Piñeyro




Es un enigma el descubrir este tema, Harold James Murray, gran historiador norteamericano, relata en su libro Historia del Ajedrez, en base al Matikan Chatrang ( libro sobre el chaturanga del año 600 ), donde se expone la legendaria versión sobre el envió en el siglo VI de un rajá indio al emperador del Iran Chorroes I Nanshirawan de un juego complejo, el chaturanga, para que adivinara sus movimientos, intento determinar la fecha de la invención del ajedrez en el 570 antes de cristo.



Mientras tanto los historiadores Pavel Bidev, yugoslavo y autor en 1972 del libro Ajedrez, símbolo del Universo y Joseph Needham, ingles y autor del libro Arte y civilización en China, consideran que su invención ocurrió en Persia y China. En el año 1972 una expedición arqueológica realizada por la Academia de Ciencias de Uzbekistan bajo la dirección del profesor Talin Pugachenkov en Dalverzin-Tepe descubren dos piezas de marfil, representan un elefante y un Cebú, fueron fechadas de los siglos III-II antes de cristo.



En 1977 en Samarcanda se descubren siete piezas, la expedición la realizo el Instituto de Arqueología adjunto a la Academia antes citada, las piezas miden entre tres y cuatro centímetros, todas están hechas de marfil.



El juego penetro por Asia Central y se lo conoció por contactos comerciales-culturales, en Bizancio y Kiev, los árabes mantuvieron la nomenclatura persa, así chatrang ( ajedrez ) se denomino shatranch, pil-fil (alfil), piyadah-baidaq (peon), dos piezas no cambiaron su pronunciación shah (rey) y rukh (torre), y una asp (caballo), fue traducida a la lengua acabe, faras.



En Asia Meridional, Iran y Arabia oriental el ajedrez era el entretenimiento por excelencia, también jugaban las mujeres. La historia conserva los nombres de magníficos maestros del shatranch, o como se llamaban por entonces, alujat. De Asia Meridional: Dzhabir, Abu Nami, Zajrab (siglos VIII-IX), Ar-Rasi, As-Sarajhi (siglos IX-X), el árabe Al-Adli quien escribió tratados de ajedrez, As-Suli de Turkemenia y su discípulo iraní Laglag (siglos IX-X), Abulfatj y de Samarcanda Ali-Shatranji.



Solo la torre, el caballo y el rey jugaban como hoy en día, la dama era la mas débil, movía solo en diagonal una casilla, el alfil movia igual que la dama, pero saltando a tra

ves de una casilla, saltaba por encima de las piezas. No existía el enroque. Veamos una partida del shatranch, publicada en el Tratado de Laglag, del siglo X, empieza con la apertura SAYAL (torrente), con el que asociaban la avalancha de peones negros en la sexta horizontal...



1.g3,g6 2.g4,f6 3.e3,e6 4.Ce2,d6 5.Tg1,c6 6.f3,b6 7.f4,a6 8.f5,gf 9.gf,ef 10.Ah3,Ce7 11.Tf1,Tg8 12.Cg3,Tg5 13.Af5,h6 14.Ah3,Cd7 15.d3,d5 16.c3,Dc7 17.b3,Ta7 18.c4,Ad6 19.Cc3,Ae6 20.cd,cd 21.d4,Af8 22.Tf2,Dd6 23.b4,Tc7 24.Rd2,b5 25.Aa3,Cb6 26.Ac5,Cc6 27.a3,Rf7 28.Dc2,Ac4 29.Taf1,Tg6 30.Ch5,Re8 31.Cf6+,Rd8 32.Cfd5,Tb7 33.Tf8+,Rd7 34.Af5+,Re6 35.Cf4++.



Los esquemas de aperturas se denominan Tabiyas y los finales eran llamados Mansubat, una hermosa Mansubat se publico en el Tratado de Al-Adli, en siglo IX: Blancas: Rg8,Te1,Tg1,Cg3,f4 Negras: Rf6,Td7,Th7,Cg6,f5 juega el blanco y da mate en tres...bueno asi es: 1.Ch5+!,Th5 2.Tg6+,Rg6 3.Te6++.



Y el Mate Dilaram (en árabe: tranquilidad del corazón), del siglo X: Blancas: Ra4,Th1,Th4,Cg4,Ah3,f6,g6 Negras: Rg8,Tb8,Tb2,Cc4 Juega el blanco y da mate en seis movidas...bueno es así: 1.Th8+,Rh8 2.Af5+ (saltando),Th2 3.Th2+,Rg8 4.Th8+,Rh8 5.g7+,Rg8 6.Ch6++.



Ar-Ragib, escribe un Tratado sobre Ética del ajedrez!!, ejemplo que pocos conocen. Luego el juego se traslado hacia España y Italia, en los siglos X-XII se empezó a conocer en Francia, Alemania y Inglaterra, un camino lo llevo desde Bizancio hasta Rusia, según excavaciones arqueológicas el ajedrez penetro en esos países desde Oriente.



Los datos sobre la Edad Media en los países europeos están bastante fragmentados, pese a esto, se pudo comprobar la popularidad del ajedrez en las cortes reales. Existen emblemas ajedrecísticos en los escudos de los reyes, los artesanos confeccionaban sus juegos con marfil.



Estos pueblos europeos cambiaron la denominación y aspecto de las piezas, pintaron las casillas del tablero en blanco y negro, en Oriente estas habían sido monocromas. Surge del Tratado del monje de Picardia (Francia) Jacobo de Cessolis (siglo XII) lo siguiente: No permita a la reina jugar, por todo el tablero, su debilidad y modestia, propios de una mujer, la obligan a mantenerse junto al rey, evitando el combate.



Solo el rey, el caballo y el peón mantuvieron su significado y se realizaron traducciones del árabe, el mismo juego llamado en Oriente shatranch, asshatranch, paso en español a llamarse ajedrez. Solo en Rusia hubo cambios significativos, por ejemplo, shaj-mat significa rey muerto, siendo asi el denominado jaque mate moderno.



Hacia el final del primer milenio los vikingos, al realizar sus incursiones marítimas por los países del Mediterráneo, conocieron al ajedrez y lo llevaron a las islas Británicas. Se conoce la afición del rey de Dinamarca, Inglaterra y Noruega, Canuto II el Grande a principios del siglo XI. En Rusia aparecía el ajedrez, en sus bilinas (canciones épicas) que hablaban del bogatir (héroes épicos) tales como: Ilia Murots, Mijail Potik. En el siglo XII el clero persiguió al ajedrez, declarándolo una alucinación diabólica, y lo prohibió por un siglo. De todas maneras esto no impidió que los adeptos decayeran, hasta en los países occidentales las apuestas de grandes sumas de dinero eran muy comunes.



El ajedrez fue puesto al lado de los dados, juego predilecto de la Iglesia, ya en el siglo XI el Cardenal italiano Damiani escribio al Papa estas líneas: Detengo mi pluma, rojo de vergüenza, porque debo hablar...sobre la pasión por el juego de dados y ajedrez.



Pero en los siglos XIII-XIV hubo nuevas persecuciones contra el ajedrez, pero no duraron mucho y así se cultivo en el temprano medioevo español nuevamente. El famoso libro de el rey de Castilla Alfonso X el Sabio (1221-1284) se publico en Sevilla en el 1283, es un himno al juego mental, expone reglas y se muestran miniaturas sobre problemas, los mansubat antes mencionados. En Florencia en el 1300 aparece un códice de Nicolás de Nicolai bajo el titulo de Bonus Socius, y otro llamado Civis Boloniae.


Leyenda del ajedrez

La leyenda nos sitúa su nacimiento en la India, su inventor un brahmán llamado Sissa Ben Dahir lo concibió para distracción y ocio de un rey, tal fue el éxito en la corte de dicho rey que ofreció a tan brillante inventor que eligiera su recompensa. El brahmán solicitó que le fuera concedido un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos en la segunda, cuatro en la tercera y seguir doblando la cantidad hasta totalizar las 64 casillas del tablero. Dejo a disposición de la gente que tenga una calculadora a mano, el saber la cantidad de granitos de trigo le correspondían al sabio por la invención del juego, dudo que el rey pudiera hacer frente a dicha comanda, ya que la cifra final es tan elevada que sobrepasa la producción mundial de trigo de la actualidad.

Casi todos los escritos que hay sobre los orígenes del ajedrez tienden a realzar el influjo que ejerce a todo aquél que lo practica. Las leyendas se originan en distintas civilizaciones pero en su mayoría se sitúan en el Lejano y Cercano Oriente. Dichas narraciones fueron transmitidas de forma oral y los árabes, al ser los sucesores de la tradición cultural de la zona indo-persa por derechos de conquista, fueron los que asimilaron las tradiciones del ajedrez a su cultura. Con el tiempo pasaron a ser escritas adaptándolas a su conveniencia.

Algunas divergencias sobre los orígenes

Una de las historias de los orígenes del ajedrez tuvo fuerte arraigo en la Edad Media que daba como inventor del juego a Palamedes, combatiente en la guerra de Troya. Cuenta la leyenda que Ulises lo odiaba por ser su genio superior al de él, aunque el héroe de Troya al final consiguió ganar. Un estudioso llamado Souterus lo reconoció como posible creador del juego. La fuerte influencia que los clásicos griegos ejercieron en esta época (la Edad Media) sobre todo realzado con los trovadores y juglares que transmitían leyendas e historias por medio de la canción y la palabra hicieron como valedores de invención de problemas ajedrecísticos a Aristóteles, Platón, Arquímedes... aunque seguramente no fueran ellos sus autores.

Parece que se desarrolló hasta el siglo XX, un juego que tenía fuerte parecido a nuestro protagonista, en zonas de China e Indochina; otros con similitudes en el que intervenían dados, fichas y tablero denominados petteia en los griegos o el de los romanos llamado latrunculi. Ambos se jugaban en un tablero escaqueado, aunque a modo de ser estricto su parecido es más cercano a otro juego de la actualidad, el backgammon.

En Bizancio los griegos jugaban a un juego con similitudes, mucho antes de la aparición del ajedrez en Europa a través de la invasión árabe en España, llamado zatrikión cuya introducción es achacada a los persas. También existe una tesis sobre la creación del juego por parte de los egipcios en tiempos faraónicos. Dichas tesis fueron formuladas por Brunet y Ballet en su libro “El ajedrez, investigaciones sobre su origen” (Barcelona, año 1890) y las justificaban con unos bajorrelieves hallados en tumbas con el escaqueado del tablero. Dicha tesis goza en la actualidad de poca aceptación.

En el siglo VII se encuentra fuertemente detallada la actividad ajedrecística en la cultura árabe a través de una inmensa colección de finales de partida denominados mansubat. Los mansubat están presentados como sería hoy en día una revista de ajedrez de resolución de problemas detallando el número de movimientos a realizar, indicando el bando que mueve y el bando que tiene que conseguir la victoria o el empate. Altos dignatarios del mundo musulmán tenían un fuerte arraigo con el ajedrez encontrándose mansubat realizados por Visires, Califas o Emires. Estas composiciones pueden ser consideradas como la primera gran manifestación de la introducción cultural del ajedrez en un pueblo. Para reproducir los movimientos, los árabes identificaban a las columnas del tablero por los nombres de las piezas que las ocupaban al inicio de la partida ("de la torre", "del caballo", dicha nomenclatura fue la empleada por el Rey Castellano-Leones Alfonso X el Sabio. Los árabes llegaron a perfeccionar también un sistema de notación que sirvió de base al sirio naturalizado francés Philippe Stamma para desarrollar el actual sistema de notación algebraico único aceptado actualmente por la Federación Internacional de Ajedrez, la F.I.D.E. El nombre de las piezas

Chaturanga en el idioma de su país de origen significa “cuatro miembros”. En el ejército de la India eran esos cuatro miembros carros de combate, los elefantes, la caballeria y la infantería. Vemos la similitud con las torres, alfiles, caballos y peones de la actualidad. Posiblemente, los nombres actuales de las piezas proceden de voces arábigo-persas corruptas. De hecho, podemos afirmar hoy que, salvo los nombres de muy fácil traducción, como caballo, rey o peón, los demás son expresiones que ya eran corrupciones del sánscrito cuando las adoptaron los persas.

Nuestro famoso erudito Souterus compara las voces de jaque y mate, con mucho criterio con "xa" y "mat", "el rey está muerto", de los babilonios que se presupone que de ahí pasó a los persas y de Persia a Occidente.

Las labores detectivescas para averiguar de dónde sale la palabra "alfil" nos llevan hacia el "hasti", del sánscrito, a "pil", en persa, y "fil", "elefante" en árabe. Si anteponemos el artículo árabe "al" queda al descubierto su transformación al castellano.

Fuentes :

http://www.ajedrezmartelli.org.ar/pineyro/Historychess05.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/ajedrez.htm

Espero que sea de su agrado,,,,,,, comenten nada mas les pido