Debuta la firma digital en la administración pública

Se presentará mañana en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) los Certificadores Licenciados de Firma Digital para ese organismo y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que serán los primeros de la administración pública

El acto se realizará a las 17 en Paseo Colón 635 de Buenos Aires y no asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como esta previsto en un principio.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, acompañado por el Secretario de Gabinete y Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; el administrador de la AFIP, Ricardo Echegaray; y el director ejecutivo de la ANSES, Amado Boudou; explicarán los alcances del proyecto y las aplicaciones que llevará adelante cada organismo.

El licenciamiento de estos organismos habilita la efectiva utilización de la Firma Digital en el país; y la AFIP y la ANSES serán los primeros organismos en convertirse en certificadores licenciados, lo cual les permitirá emitir Certificados Digitales en sus respectivos ámbitos de aplicación.

La Secretaría de Gabinete y Gestión Pública, además de Entidad Licenciante, actuará como Autoridad Certificante Raíz, otorgando y revocando licencias a las entidades públicas y privadas que deseen operar como Certificadores Licenciados, informaron fuentes del área.

Esta iniciativa abre oportunidades para la despapelización del Estado, contribuyendo a mejorar su gestión, facilitar el acceso de la comunidad a la información pública y posibilitar la realización de trámites por Internet en forma segura.

Una Firma Digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que asegura la identidad del firmante y que su contenido no ha sido modificado desde el momento en que fue firmado, proporcionando un mecanismo de seguridad para garantizar la autoría del documento firmado y la integridad de su contenido.

De esta manera se otorga a los documentos digitales características que son propias de los documentos firmados en papel.

A la vista, una firma digital se representa por una extensa e indescifrable cadena de caracteres que constituye un número, el cual es el resultado de un procedimiento matemático aplicado al documento; por lo tanto, no resulta inteligible como una firma escaneada.