Saturno tiene una nueva luna

¡¡Sorpresa!! Saturno tiene una nueva luna



Y van ya, con este, sesenta y un satélites conocidos del planeta anillado. No resulta extraño que este nuevo miembro de la corte del "Señor de los anillos" haya permanecido hasta ahora en el anonimato. De hecho, es muy pequeño (apenas medio kilómetro de diámetro) y además se "oculta" , precisamente, en el interior de uno de los anillos (el G) que rodean al planeta gigante.

A pesar de todo, la sonda Cassini lo ha descubierto y fotografiado a su antojo. Y aunque las imágenes muestran poco más que un simple punto brillante en movimiento, han sido más que suficientes para permitir a los científicos de la misión realizar el descubrimiento. Analizando las fotografías enviadas por la sonda durante 600 días, los astrónomos han podido seguir el movimiento del "punto brillante" del anillo G y determinar, sin lugar a dudas, que se trata de una nueva luna de Saturno hasta ahora desconocida.

"Antes de la Cassini -explicó ayer Matthew Hedman, uno de los científicos que analizaron las imágenes- el anillo G era el único que no estaba claramente asociado a una luna conocida, lo que lo convertía en extraño. El descubrimiento de esta pequeña luna nos ayudará a encontrar sentido a este hasta hoy misterioso anillo".

Los anillos de Saturno han sido bautizados con letras del alfabeto, entre la "A" y la "G", asignadas a medida que se iban descubriendo. Sin embargo, su órden físico, desde dentro hacia fuera, es D, C, B, A, F, G y E. Y el anillo G, uno de los exteriores, es también uno de los menos brillantes. Sin embargo, dentro de este anillo existe un "arco" de 250 km de espesor y más de 150.000 km de largo (un sexto de su circunferencia total) de material especialmente brillante. Y es precisamente en esa zona donde la pequeña luna se escondía.

El satélite, demasiado pequeño como para que las cámaras de la Cassini puedan ofrecer una imagen detallada, ha sido comparado por los científicos con otra de las lunas del planeta, Palene. Hedman y sus colegas, además, se han dado cuenta de que la órbita de este pequeño cuerpo está deformada por la acción gravitatoria del cercano Mimas, cuyo tamaño es mucho mayor y al que se considera responsable de la cohesión del material que compone este largo arco brillante del anillo G.

Se cree, además, que el mismo arco podría albergar más sorpresas. Pero para saberlo habrá que esperar, como mínimo, hasta principios del próximo año, durante misión Equinox, cuando la Cassini se aproxime a él y obtenga imágenes mucho más detalladas tanto de la nueva luna como de su entorno.

Por ahora, habrá que conformarse con menos. Quien quiera saber más o ver las imágenes existentes, puede hacerlo en


FUENTE