39 Aplicaciones Open Source para windows y Linux

39 Aplicaciones Open Source para windows y Linux

Aqui les dejo unas aplicaciones de codigo abierto que me han sido de gran ayuda luego de formatear

cada PC. Puede que a uds tambien les sea de utilidad.




1 ZScreen 1.1




Seguro que si estás buscando capturadores de pantalla, habrás visto sofisticados programas de captura con gran cantidad de prestaciones realmente atractivas. Pero para el que sólo busca una captura simple de pantalla, quizá todo esto resulte demasiado complejo. Para ello puedes probar esta herramienta.

ZScreen es una aplicación de captura de pantalla para Windows gratuita y de código abierto con la que podrás tomar diferentes instantáneas del estado de tu pantalla de manera simple y rápida.

Podrás realizar capturas tanto de pantalla completa como de diferentes regiones de la pantalla, así como de la ventana activa correspondiente. Además, tendrás la posibilidad de redirigir la captura a un programa de edición gráfica como Photoshop o Paint.

Todo esto convierte a ZScreen en una apuesta bastante interesante para realizar capturas de nuestra pantalla.


Bajar: http://downloads.sourceforge.net/zscreen/ZScreenSource-1330.zip


2 PDFCreator




Con este único programa podrás crear gratuitamente cualquier tipo de documento PDF y con un solo click.

PDFCreator es compatible con cualquier editor que soporte la impresión de documentos. Ya sea desde el word, wordpad, block de notas... podrás exportar cualquier contenido a un PDF.

La aplicación capturará la salida de impresión de cualquier editor, seleccionas en lugar de tu

impresora el icono de PDFCreator y en segundos tendrás generado el PDF con el contenido que has imprimido.

PDFCreator se presenta bajo la licencia gratuita GPL (GNU General Public License).

Bajar: http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/pdfcreator/PDFCreator-0_9_6_setup.exe







3 KeePass




KeePass Password Safe es un completo administrador de contraseñas para Windows totalmente gratis, y muy sencillo de usar.

KeePass Password Safe almacenará todas tus contraseñas como si de una base de datos se tratase.

Podrás relacionar cada contraseña con su web o servicio, acceder a datos de acceso, realizar búsquedas, crear grupos... Password Safe encriptará además todas tus contraseñas bajo una única

password maestra para que nadie pueda acceder a tu base de datos.

El programa incluye también soporte para contraseñas TAN, y te permite crear listas TAN que automáticamente desechan o hacen que un password expire tras haber sido utilizado. Se incluye también una herramienta para generar contraseñas aleatorias, pudiendo configurar la longitud, los símbolos, las mayúsculas, etc. En resumen, Password Safe es una aplicación de gestión de contraseñas

muy sencilla, rápida y segura. Y sobre todo, gratis, y de lo más eficaz.


Bajar: http://keepass.info/



Puede que necesites el ".NET Framework", primero pruebalo sin instalar esta versión, si lo necesita

bajalo.

Aqui esta

Bajar:

http://www.microsoft.com/downloads/info.aspx?na=90&p=&SrcDisplayLang=es&SrcCategoryId=&SrcFamilyId=0856eacb-4362-4b0d-8edd-aab15c5e04f5&u=http%3a%2f%2fdownload.microsoft.com%2fdownload%2f5%2f6%2f7%2f567758a3-759e-473e-bf8f-52154438565a%2fdotnetfx.exe








4 Notepad++




Notepad++ es un editor gratuito de código fuente, que soporta varios lenguajes de programación y se ejecuta en MS Windows.

Este proyecto, basado en el componente de edición Scintilla (un poderoso editor), está escrito en C++ utilizando directamente la API de win32 y STL (lo que asegura una velocidad mayor de ejecución y

un tamaño más reducido del programa final), se distribuye bajo los términos de la Licencia Pública

General de GNU.


Bajar: http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/notepad-plus/npp.5.1.3.src.zip






5 HandBrake





Si estás buscando un ripeador de DVDs gratuito y potente para hacer una copia de seguridad de tus películas favoritas o bien simplemente convertir películas en formato DVD a otro formato compatible con tu viejo reproductor, dispositivos portátiles, etc.. entonces esto es lo que necesitas.

HandBrake es un sofisticado programa de conversión de DVD a MPEG-4. Es open-source, con licencia GPL, es multiproceso y además multiplataforma. (Hay versiones disponibles para MacOS X, Linux y Windows.)


Bajar: http://handbrake.fr/?article=download







6 peazip





PeaZip es un compresor/descompresor de archivos Open Source que soporta muchos formatos, como cualquier programa comercial de este tipo.

Entre otros, es capaz de manipular algunas extensiones como: zip, rar, ace, bz2, upx y cab. Tal y como lo hace por ejemplo WinRAR, PeaZip agrega al menú contextual que aparece al hacer clic derecho sobre archivos y/o carpetas opciones para comprimirlos, lo que lo hace mucho mas velóz.

Un problema de PeaZip es la velocidad de descompresión cuando está extrayendo 2 archivos al mismo tiempo; tarda muchísimo mas que otros programas. En cambio, cuando se está descomprimiendo uno solo

tiene velocidades muy aceptables.


Bajar: http://peazip.sourceforge.net/






7 BonkEnc





BonkEnc es una herramienta específica que sirve para codificar diversos formatos de audio.

Actualmente, BonkEnc soporta los formatos de sonido MP3, MP4/M4A, Ogg Vorbis, FLAC, AAC y Bonk. Los Cds de audio se pueden convertir directamente a cualquiera de los formatos soportados indicados anteriormente, gracias a la utilidad ripeadora de CDs que viene integrada en el programa.

La información de los títulos se obtiene directamente de bases de datos online como FreeDB o CDText,

y se almacena en etiquetas ID3. BonkEnc también soporta la codificación de archivos WAVE. En resumen, una herramienta muy funcional ya que su interfaz es muy clásico, y soporta bastantes formatos diferentes. Además, es completamente gratis.


Bajar: http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/bonkenc/BonkEnc-1.0.10.exe








8 Launchy





Launchy es un lanzador de aplicaciones gratuito y de código abierto para GNU/Linux y Microsoft Windows.

[1] El programa indexa accesos directos en el menú inicio y archivos en carpetas
específicas,

[2] permitiendo un acceso más rápido a los programas habituales sin abrir el menú en sí
mismo ni buscando la carpeta correspondiente.

Launchy se carga automáticamente en el arranque del sistema operativo y espera que el usuario pueda llamarlo pulsando Alt + Espacio o una combinación de teclas rápidas. El usuario entonces comienza a escribir el nombre del programa o archivo que desee poner en marcha. Launchy busca automáticamente en su lista los resultados más similares. Cuando encuentra el programa deseado, el usuario presiona Enter y el programa es automáticamente puesto en marcha.


Bajar: http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=132975





9 Cabos





Cabos es un programa Gnutella basado en LimeWire y Acquisition. Es software gratuito, sin spyware ni adware.

Cabos proporciona un interfaz con barra lateral simple, trasferencias de cortafuegos a cortafuegos, trasferencias con proxy, Plug and Play universal, integración con iTunes + iPod, integración con Creative Commons, '¿Qué hay nuevo?' búsquedas, búsquedas internacionales y más.



Bajar: http://sourceforge.jp/projects/cabos/releases/





10 GnuCash






GnuCash es un sistema de finanzas personal de código abierto que utiliza la doble entrada, que pretendía inicialmente desarrollar capacidades similares a las de Quicken de la compañía Intuit. La evolución actual está más próxima a desarrollar herramientas para pymes.

Las siguientes son algunas de las características de GnuCash:

    * Contabilidad por partida doble
    * Transacciones programables
    * Características para la contabilidad de Pequeños Negocios.
    * Posibilidad de Importar: OFX y QIF
    * Soporta HBCI (aunque está deshabilitado en los binarios precompilados debido a posibles

conflictos con las licencias)[2]
    * Soporte multiusuario de SQL (Limitado)
    * Manejo de transacciones multi-divisas.
    * Portafolios de Fondos de Valores / Mutualistas
    * Cotizaciones en linea de Fondos de Valores y Mutualistas de inversión


Bajar: http://www.gnucash.org/pub/gnucash/sources/stable/gnucash-1.2.0.tar.gz








11 RSSOwl





Uno de las funciones más usadas por los Internautas más serios es la de los canales de noticias lo que hace que cada vez sea más impresncidible un organizador de canales RSS para no perder demasiado tiempo consultándolos.

RSSOwl además de conseguir información y noticias (aplicación que te permite obtener contenidos de webs de noticias e información y organizarlos), te ayuda a distribuir y ordenar la información en tu pantalla como desees: una barra de herramientas amplía tus opciones con posibilidades como seleccionar todas las noticias como leídas.

Pero todas las RSS realizan estas funciones, aunque RSSOwl te permite búsqueda interna de noticias y contiene variedad de idiomas.

Si nunca has tenido este tipo de programas, éste puede ser el primero; pero si ya tienes uno, tal vez no te sorprenda



Bajar: http://www.rssowl.org/








12 VirtualDub





Una de las mejores herramientas gratuitas para capturar vídeo y aplicar toda clase de modificaciones sobre sus propiedades recibe el nombre de VirtualDub, un excelente editor lineal de vídeo en el que las instrucciones son procesadas por lotes.

Si buscas una aplicación similar a Adobe Premier para montar secuencias, estás equivocado, pues no es ese el cometido de VirtualDub.

Cortar y pegar segmentos, volver a codificar el archivo o aplicar toda clase de filtros son tres operaciones que sí puedes realizar con VirtualDub.

Otras características interesantes del programa son las siguientes:
- Control preciso del ratio de frames(fotogramas por segundo).
- Acceso a disco optimizado.
- Crea AVI2 que rompen el límite de 2Gb de tamaño.


Bajar: http://www.virtualdub.org/









13 Eraser





Eraser es un programa que elimina de una manera segura y definitiva los datos de nuestro disco duro.

El primer pensamiento puede ser que cuando se elimina un archivo, los datos son borrados. No es asi realmente, cuando se borra un archivo, el sistema operativo realmente no elimina el archivo del disco; sólo elimina la referencia del archivo de la tabla del sistema de archivos. El archivo permanece en el disco hasta que otro archivo se cree encima de él, e incluso después de eso, podría ser posible recuperar los datos estudiando los campos magnéticos en la superficie del disco.

Con Eraser se puede borrar de manera segura y fácil los datos privados de las unidades de disco duro.


Bajar: http://www.heidi.ie/node/14










14 Paint.NET





Paint.NET es una extensión de Microsoft Paint, el programa de tratamiento de imagen de Windows, que lo equipara con programas de edición de imagen tan potentes como Photoshop.

Su manejo y funciones son muy parecidas a las del programa de Adobe: sistema de capas, historial ilimitado, filtros avanzados, barras de herramientas...

Paint.NET también puede utilizarse para realizar dibujos vectoriales similares a los que
conseguirías con herramientas como Freehand o Ilustrator. Además, soporta una gran variedad de formatos de imagen, entre ellos: BMP, PNG, TIFF, JPG o GIF.

Los filtros incluidos en Paint.NET permiten aplicar efectos como suavizado, reducción de ojos rojos, relieve, perspectiva, ruido, etc. También es posible modificar las propiedades de color de una imagen ajustando el brillo, la saturación, el contraste...


Bajar: http://s3.amazonaws.com/36575-paintnet-ES/Paint.NET.3.36.exe









15 InfraRecorder





InfraRecorder es un programa para grabar discos ópticos, tiene interfaz grafica y es libre y gratuito. Funciona en Microsoft Windows. Está bajo licencia GPL versión 2 y usa cdrtools para grabar.
A partir de la versión 0.40, InfreRecorder ofrece características similares a los demás grabadores de cd/dvd, incluyendo la creación y grabación de discos de datos y audio, la habilidad de trabajar con regrabables y discos multisesión, de extraer WAV e imágenes ISO. Se puede usar con LAME para grabar cds de audio. Incluye un panel similar al Nero.

Esta disponible en 31 idiomas.


Bajar:

http://www.mirrorservice.org/sites/download.sourceforge.net/pub/sourceforge/i/in/infrarecorder/ir0431_unicode.exe




16 AutoHotkey





AutoHotkey es una aplicación bastante útil para todas aquellas personas que tienen que estar realizando una misma acción repetidamente, ya que el programa graba scripts para que, con solo ejecutarlas, se lleve a cabo toda la secuencia de pasos que sueles realizar con frecuencia.

Los archivos ejecutables podrás abrirlos directamente haciendo doble click en el escritorio o en una carpeta que hayas creado, o bien determinando un atajo de teclado para cada script.

Para poder establecer una macro deberás crear un nuevo documento Autohotkey Script en la del Explorador de Windows e insertar en el Bloc de notas todos los comandos y órdenes necesarios para que se ejecuten todas las acciones que deseemos.

Un ejemplo fácil sobre la utilidad es la de establecer un script para abrir automáticamente Mi PC.

Tendremos que seguir estos pasos:

* Crear un documento Autohotkey Script en cualquier carpeta aunque recomendamos el escritorio.

* Escribir en el Bloc de notas después de todo el texto que aparece MouseClick, left, 25, 25
MouseClick, left, 25, 25 (las cifras determinan las coordenadas en las que se encuentra el icono de Mi PC que por defecto suele estar en la esquina superior izquierda)

* Guardar los datos

Si queremos asignarle un atajo de teclado será necesario establecerlo en el documento

AutoHotkey.ini, asignando el conjunto de teclas y la carpeta en la que se encuentra el archivo.

Aunque a simple vista pueda parecer algo complicado, tras un periodo de comprensión sobre el funcionamiento del programa te darás cuenta de lo útil que puede resultar en la automatización de una determinada tarea.

Para conocer a fondo su funcionamiento y que comandos hay que establecer para cada acción, en la página web del autor encontraremos un extensísimo manual.


Bajar: http://www.autohotkey.com/download/AutoHotkeyInstall.exe









17 GanttProject





Gantt Project es una iniciativa de código abierto cuyo propósito es lograr una aplicación capaz de realizar representaciones esquemáticas de la distribución de las tareas de un proyecto a corto,

medio o largo plazo.

El esquema no tiene por qué estar relacionado con el mundo empresarial. Puedes crear un diagrama en el que distribuyas el tiempo necesario para preparar un examen, para construir una casa o para realizar una tarea determinada.

El programa permite distribuir las actividades por personas o ’recursos’, así que también puede utilizarse para gestionar proyectos en el que están involucrados varios individuos.

Mediante Gantt Project puedes comprobar el desarrollo de las tareas y guardar una copia del estado de ejecución de éstas para posteriormente compararlas cuando se hayan finalizado.

Esta herramienta es tan completa que hasta permite definir los días libres que tiene asignados cada trabajador, así como los generales.


Bajar: http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/ganttproject/ganttproject-2.0.9.exe







18 MP3Gain





Es probable que tengas archivos MP3 de diversas fuentes o comprimidos con diferentes aplicaciones, esto afecta al volumen en el que se escuchan tus canciones.

MP3Gain aineará el volumen de todos los archivos para evitar que tengas que estar corrigiéndolo en tu reproductor MP3.

De esta forma tendrás toda tu colección de MP3 al mismo volumen.

El programa es rápido y mantiene intacta la calidad de sonido de tus canciones.

Nota: Esta versión es la completa con los runtime de visualbasic incluidos e instalador.


Bajar: http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/mp3gain/mp3gain-win-1_2_5.exe





19 Filezilla






FileZilla es un cliente FTP, gratuito, libre (GNU) y de código abierto. Sustenta FTP, SFTP y FTP sobre SSL. Inicialmente sólo diseñado para funcionar bajo Windows, desde la versión 3.0.0, gracias al uso de wxWidgets, es multiplaforma, estando disponible además para otros sistemas operativos, entre ellos Linux, FreeBSD y MacOS X.

Las principales características son el Site Manager (Administrador de sitios), Message Log (Registro de mensajes), y Transfer Queue (Cola de transferencia).

El administrador de sitios permite a un usuario crear una lista de sitios FTP con sus datos de conexión, como el número de puerto a usar, o si se utiliza inicio de sesión normal o anónima. Para el inicio normal, se guarda el usuario y opcionalmente la contraseña.

El registro de mensajes se muestra en la parte de arriba de la ventana. Muestra en forma de consola los comandos enviados por FileZilla y las respuestas del servidor remoto.


Bajar: http://filezilla-project.org/









20 The Battle for Wesnoth






La Batalla por Wesnoth (título original: Battle for Wesnoth) es un videojuego de estrategia por turnos con ambientación fantástica. Es software libre, con licencia GNU GPL, gratuito, disponible para Linux, Solaris, Mac OS X y Windows entre otros muchos sistemas operativos y programado en lenguaje C++.
La Batalla por Wesnoth es un mundo virtual fantástico, donde un jugador o jugadores controlan una serie de personajes, cada uno con unas características propias especialmente para la lucha hasta que se cumple el objetivo del escenario o se consigue derrotar al enemigo.

Cada unidad tiene unas características propias que las diferencia, así pues, podemos tener a un arquero elfo con las caraterísticas de fuerza y rapidez, que golpeará con más contundencia a los enemigos y se moverá más rápido que otro que sea resistente e inteligente, que aunque no golpee tan fuerte, tendrá más puntos de vida y necesitará menos puntos de experiencia para avanzar de nivel.

Por otra parte, dependiendo de la clase de la unidad tendrán habilidades diferentes, los magos blancos, por ejemplo tienen la capacidad de curar o sanar a sus compañeros, los caballeros de la muerte conseguirán que sus compañeros luchen mejor por su liderazgo.

Las unidades tienen también una mayor o menor defensa contra los ataques que reciban en función del terreno en el que se hallen situados, los enanos por ejemplo en las montañas son casi invulnerables,

cosa que les ocurre a los elfos dentro de los bosques, algunos de estos incluso son capaces de volverse invisibles ante sus enemigos gracias a la habilidad de emboscar.

Por último las unidades ganan experiencia a medida que luchan y matan a sus enemigos y al alcanzar una cota de experiencia se transforman en nuevas unidades con nuevos ataques y habilidades. Al llegar a un nivel determinado, que varía según la unidad, el paso al siguiente nivel no conlleva ninguna transformación, dando sólo una ligera mejoría de los puntos de vida.

Las unidades necesitan un coste de mantenimiento de 1 moneda de oro por cada nivel de ésta, pudiendo conseguir este oro mediante el control de los poblados que hay en los diferentes escenarios.

Controlar los poblados del enemigo es más beneficioso que tomar el control de poblados neutrales porque así se reducirá el volumen de oro obtenido por el enemigo y no podrá invocar nuevas unidades.

En las últimas versiones del juego se pueden descargar contenidos con un modo de juego similar a los juegos de rol de tablero, por turnos. Incluso se pueden comprar nuevas armas, hechizos y mejoras, entre otras cosas.



Bajar: http://www.wesnoth.org/



21 Alien Arena





Alien Arena es un fps (First Person Shooter) que usa el motor gráfico de Quake III Arena (id Software, 1999), aprovechando que sus creadores lo liberaron bajo licencia GPL. El planteamiento del juego es sencillo: recuperar el estilo clásico de los multijugador.
Lo primero de lo que nos damos cuenta, como no, es de los gráficos. Juraría que están mejorados respecto al original, con mejores texturas, aunque mi memoria puede estar fallando. Las mejores baza a la hora de usar un motor como ese son dos: Primero, es garantía de que el juego conservará esa orientación al multijugador frenético y de gatillo fácil. Segundo, la optimización es bestial, y raro será el ordenador que no pueda con él. Derivado de e?to, los frames por segundo se van por las nubes, que es lo mejor para un multi, como pueden atestiguar los amos de los deathmatch.

Sin embargo, tambien significa que estamos ante un nivel gráfico por debajo de los estándares actuales. Aunque, como digo, hay mejora, no es la suficiente como para no sentir algo de dolor por esos personajes angulosos, y esas texturas borrrosas.

Hay que decir a su favor, sin embargo, que eso es en lo último en lo que piensa uno cuando lucha contra otros en línea. El estilo de juego es frenético, con armas dispersas por los mapas de manera que es muy difícil no hacerse con ellas al poco de reaparecer. Ésto hace que no siempre gane el que se conozca al dedillo los mapas, y le da a los novatos una posibilidad frente a ellos. De igual manera, los"power-ups" son frecuentes, como los aumentos temporales de vida y la armadura, que puede dar por buena la estrategia de recolectarlos para ir cargado al combate, pero que realmente no es efectiva porque no suele haber la tranquilidad suficiente como para entretenerte haciendo acopio de éste tipo de utilidades.
Lo más característico del juego, y lo que le diferencia del resto, tal vez sea la ambientación. Los personajes son hombrecillos verdes, al mas puro estilo de Mars Attack! (Tim Burton, 1996),lo cual da un toque humorístico inesperado, pero insuficiente.
En definitiva, una buena alternativa libre para aquellos que quieran revivir lo que sintieron cuando el novedoso Quake III Arena salió al mercado, cuando Id hacía juegos no sólo brillantes técnicamente, sino también divertidos y revolucionarios. Alien Arena está disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, y Mac OS X. Página oficial del juego (Incluye descarga) Wiki del juego en Guía Ubuntu (Incluye instrucciones de instalación en español para Ubuntu)




Bajar:
Peso total_200.75 MB

Parte 1: http://www.mediafire.com/?zzztwz4ygqu
Parte 2: http://www.mediafire.com/?tnyzbn5kkw0
Parte 3: http://www.mediafire.com/?mm3tdzyyqea









22 Firefox





Todo el mundo lo conoce pero no esta de mas colocarlo ya que tambien es un open source

Mozilla Firefox (AFI: mo?zila ?fairfoks) es un navegador de Internet libre y de código abierto descendiente de Mozilla Application Suite, desarrollado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla y un gran número de voluntarios externos. Cuenta con el 20.78% del mercado de navegadores web a partir de noviembre de 2008, por lo que es el segundo navegador más popular en todo el mundo, después de Internet Explorer.

Para visualizar páginas web, Firefox usa el motor de renderizado Gecko, que implementa algunos estándares web actuales además de otras funciones, algunas de las cuales están destinadas a anticipar probables adiciones a los estándares web.

Incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas y un sistema de búsqueda integrado que utiliza el motor de búsqueda que desee el usuario. Además se pueden añadir funciones a través de complementos desarrolladas por terceros, entre las más populares están Adblock Plus, Video DownloadHelper, NoScript, DownThemAll!, Cooliris , Foxmarks Bookmark Synchronizer, Forecastfox, Boost a Facebook, WOT, Tab Mix Plus y FoxyTunes.



Bajar: http://download.mozilla.org/?product=firefox-3.0.5&os=win&lang=es-ES










23 Thunderbird





Mozilla Thunderbird o Thunderbird (anteriormente Minotaur) es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. El objetivo de Thunderbird es desarrollar un Mozilla más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del gestor de correo del Mozilla oficial. Es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre. Mozilla Firefox respeta la misma filosofía.
Thunderbird soporta IMAP/POP, correo HTML, noticias, RSS, etiquetas, corrector ortográfico incorporado, soporte de extensiones y skins, buscadores, cifrado PGP, un filtro bayesiano de correo basura (spam), etc. Su principal problema contra rivales como Evolution (sobre plataformas Linux) o, en Windows, Windows Mail (anteriormente llamado Outlook Express) estriba en su carencia de un calendario usable, aunque existe una extensión llamada Lightning que implementa un calendario con
casi el mismo nivel de funcionalidad de Mozilla Sunbird.




Bajar: http://download.mozilla.org/?product=thunderbird-2.0.0.19&os=win&lang=es-ES






24 Sunbird





Mozilla Sunbird o Sunbird es una aplicación basada en el módulo (o extensión) de calendario de Mozilla y que cumple con holgura en sus funciones de agenda, lista de tareas y calendario con alarmas.

Dispone de una interfaz de diseño sencillo, con varias posibilidades de visualización, y toda una serie de funciones que te permitirán gestionar tu vida diaria tanto en el aspecto laboral como personal: programación de tareas, citas, aniversarios y otros eventos importantes, herramienta de alarmas, etc.

Una de las posibilidades más interesantes que ofrece es la posibilidad de gestionar un calendario compartido para un grupo de personas. Es posible de este modo la creación de calendarios

colaborativos para grupos de trabajo.

La aplicación utiliza archivos estándar del tipo .ics, los cuales están alojados en un servidor. El servidor web que servirá los calendarios deberá estar configurado en modo WEB-DAV, de esta forma será posible guardar los cambios realizado por los clientes.



Bajar: http://download.mozilla.org/?product=sunbird-0.9&os=win&lang=en-US








25 Abiword






AbiWord es un programa procesador de texto, software libre, multiplataforma y con licencia GNU.

Puede ser utilizado en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X (PowerPC), Microsoft Windows, ReactOS, BeOS, AmigaOS 4.0 (a través del motor Cygwin X11), entre otros.
El nombre AbiWord se deriva de la raíz de la palabra española "Abierto". En inglés, se pronuncia como la "palabra de Abbey" ( " Abbey word " ).
Actualmente, es el procesador de textos oficial del entorno gráfico GNOME. Forma parte de la suite ofimática GNOME Office, el cual incluye herramientas para la oficina, como aplicaciones de bases de datos y hojas de cálculos.


Bajar: http://www.abisource.com/downloads/abiword/2.6.6/Windows/abiword-setup-2.6.6.exe








26 OpenOffice





OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas

para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas plataformas como Microsoft Windows y sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X.
También está disponible para Mac Os X un programa similar derivado denominado NeoOffice. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument con lo que es fácil el intercambio de documentos con muchos otros programas, y puede ser utilizado sin costo alguno.
OpenOffice.org posee como base inicial a StarOffice, una suite ofimática desarrollada por
StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. El código fuente de la suite fue liberado en julio de 2000, proporcionando una alternativa abierta, gratuita y alta calidad con la suite de Microsoft Office. El código fuente de la aplicación está disponible bajo la licencia LGPL.
El proyecto y el programa son denominados "OpenOffice" de forma informal, aunque "OpenOffice.org" es el nombre oficial completo ya que openoffice es una marca registrada en posesión de otra empresa. El nombre oficial completo se abrevia como OOo.
Existe una versión portátil de OpenOffice.org que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el computador



Bajar: http://s3.amazonaws.com/18026-openoffice-ES/OpenOffice.org_3.0.0_es.exe








27 ClamWin





ClamWin es un antivirus libre para Microsoft Windows 98/Me/2000/XP/2003/Vista/2008. Provee una interfaz gráfica de usuario al motor Clam AntiVirus. El antivirus libre ClamWin viene con su propio instalador fácil de usar y es de código abierto y gratuito.
A diferencia con algunos productos similares, ClamWin no escanea automáticamente ficheros cuando son leídos o escritos. Sin embargo, es posible añadir esta funcionalidad usando Winpooch o productos similares para llamar a ClamAV. El equipo de desarrollo de ClamWin está investigando para añadir esta funcionalidad en futuras versiones. Las extensiones para el navegador Firefox están también en
desarrollo para permitir el escaneo automático de cualquier fichero descargado desde el web.


Bajar: http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/clamwin/clamwin-0.94.1-setup.exe







28 Pidgin o Gaim





Pidgin (anteriormente llamado Gaim) es un cliente multiplataforma de mensajería instantánea capaz de conectarse a múltiples redes (multiprotocolo) y cuentas (multicuenta) de manera simultánea.

Pidgin es software libre, protegido por la GPL de GNU. Fue escrito originalmente por Mark Spencer para sistemas de tipo Unix, pero ahora funciona sobre muchas plataformas, incluyendo Microsoft Windows, GNU/Linux, SkyOS y el sistema de Trolltech para PDA Qt Extended. Para usuarios de Mac OS X

la página de Pidgin recomienda Adium.


Bajar: http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/clamwin/clamwin-0.94.1-setup.exe






29 BitTorrent





BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos entre iguales (peer to peer o P2P)
A diferencia de los sistemas de intercambio de ficheros tradicionales, su principal objetivo es el proporcionar una forma eficiente de distribuir un mismo fichero a un gran grupo de personas, forzando a todos los que descargan un fichero a compartirlo también con otros. Primero se distribuye por medios convencionales un pequeño fichero con extensión .torrent. Este fichero es estático, por lo que a menudo se encuentra en páginas web o incluso se distribuye por correo electrónico. El fichero 'torrent' contiene la dirección de un "servidor de búsqueda", el cual se encarga de localizar posibles fuentes con el fichero o parte de él. Este servidor realmente se encuentra centralizado y provee estadísticas acerca del número de transferencias, el número de nodos con una copia completa del fichero y el número de nodos que poseen sólo una porción del mismo.


Bajar: http://download.bittorrent.com/dl/BitTorrent-6.1.2a.exe








30 GIMPShop





Ya no tienes excusa para abandonar Photoshop y pasarte al software libre, pues GIMPShop es una versión de GIMP, un editor fotográfico de código abierto muy popular, cuya interfaz ha sido adaptada para hacerla similar a la aplicación de Adobe.
Las barras de herramientas permanecen a ambos lados de la imagen. La de la izquierda muestra todos los utensilios que puedes utilizar para retocar una fotografía: pinceles, selectores, texto, degradado, pluma, varita mágica, tampón de clonar, bote de pintura, cortar, etcétera.
Justo debajo se sitúan las opciones de configuración de cada una de las herramientas de dibujo.
Ajusta los parámetros a tus necesidades: transparencia, color, textura, grosor, antialiasing, etcétera.

La barra de herramientas de la derecha muestra el historial, las capas y los canales, así como los tipos de pincel, textura y gradientes.



Bajar: http://www.computerdefense.org/gimpshop/gimpshop_2.2.8_fix1_setup.exe






31 Gnucleus





Gnucleus es una de las muchas aplicaciones creadas para explotar al máximo la red de descargas peer2peer Gnutella.
Se trata de un programa open source creado con una interfaz mucho más simple que otras aplicaciones del estilo y es una de las primeras que desde su origen incluía chat.
Gnucleus responde de forma rápida y efectiva a las búsquedas dentro de la red Gnutella. Además, la velocidad de conexión y descarga es bastante aceptable. El programa incluye soporte no sólo para archivos MP3, sino también para imágenes, vídeos, documentos, archivos comprimidos, etc.

Por lo demás, el programa sigue al máximo la estructura estándar establecida en los programas de descargas p2p más famosos. Incorpora también un canal de IRC con el que podrás conocer y charlar con miles de usuarios del programa.

Gnucleus consume pocos recursos y es totalmente gratuito.



Bajar: http://www.computerdefense.org/gimpshop/gimpshop_2.2.8_fix1_setup.exe








32 VLC Media Player





VLC media player (inicialmente VideoLAN Client) es un reproductor multimedia del proyecto VideoLAN;
es un software libre distribuido bajo la licencia GPL. Soporta muchos códecs de audio y video, así como diferentes tipos de archivos, además soporta los formatos de DVD, VCD y varios protocolos streaming . También puede ser utilizado como servidor en unicast o multicast, en IPv4 o IPv6 , en una red de banda ancha. Utiliza la biblioteca códec libavcodec del proyecto FFmpeg para manejar los muchos formatos que soporta, y emplea la biblioteca de descifrado DVD libdvdcss para poder reproducir los DVDs cifrados. Además VLC tiene soporte para Video4Linux.

Es uno de los reproductores más independientes, en cuanto a plataforma se refiere, con versiones para Linux, Microsoft Windows, Mac OS X, BeOS, BSD, Pocket PC, Solaris.
En Windows, Linux, y algunas otras plataformas, VLC incluye un plug-in Mozilla, que permite ver algunos archivos Quicktime y Windows Media en las webs sin tener que utilizar un reproductor de Microsoft o Apple.

De la versión 0.8.2 en adelante, VLC viene con un plugin ActiveX, que permite ver algunos archivos QuickTime y Windows Media en las propias webs, cuando se navega con Internet Explorer.
Existe una versión portátil de VLC media player que puede ser transportada y usada directamente

desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el computador.



Bajar: http://www.computerdefense.org/gimpshop/gimpshop_2.2.8_fix1_setup.exe







33 Juice






Juice permite descargar los programas de radio o música de Internet que se distribuyen mediante podcasting. Antes de noviembre de 2005 este programa se llamaba iPodder.


Bajar: http://prdownloads.sourceforge.net/juicereceiver/Juice22Setup.exe








34 Audacity






Audacity es un programa multiplataforma de grabación y edición de sonidos fácil de usar, de libre uso y de código abierto distribuido bajo licencia GPL. Debido a su calidad ha sido introducido en numerosas distribuciones GNU/Linux al ser uno de los programas libres de edición de sonido más fiable y avanzado que existe actualmente.


Bajar: http://s3.amazonaws.com/14262-audacity-ES/audacity-win-unicode-1.3.6.exe








35 NASA World Wind





World Wind es un programa que actúa como un globo terráqueo virtual, desarrollado por la NASA para ser usado en ordenadores personales con Microsoft Windows. Superpone imágenes de satélites de la NASA y fotografías aéreas del United States Geological Survey (USGS) sobre modelos tridimensionales de la Tierra, y, en las últimas versiones, Marte y la Luna.

El usuario puede interactuar con el planeta seleccionado rotándolo y ampliando zonas. Además se pueden superponer topónimos y fronteras, entre otros datos, a las imágenes. El programa también contiene un módulo para visualizar imágenes de otras fuentes en Internet que usen el protocolo del Open Geospatial Consortium Web Map Service. Adicionalmente existen multitudes de ampliaciones para World Wind que aumentan su funcionalidad, como por ejemplo, poder medir distancias u obtener datos de posición desde un GPS.


Bajar: http://ovh.dl.sourceforge.net/sourceforge/nasa-exp/World_Wind_1.4.0_Full.exe







36 Notepad2





Notepad2 es editor de texto de código abierto para Microsoft Windows, lanzado bajo la licencia de software GNU GPL. Es escrito por Florian Balmer usando el componente de editor Scintilla, y era

primer lanzado al público en abril de 2004. Balmer basó Notepad2 en el principio del bloc de notas de Microsoft: pequeño, rápido y sin "flecos".

Ofrece resaltado de sintaxis para los lenguajes de programación siguientes: ASP, lenguaje
ensamblador, C, C++, C#, CGI, CSS, HTML, Java, JavaScript, NSIS, Pascal, Perl, PHP, Python, SQL, VB, VBScript, XHTML y XML. También ofrece resaltado de sintaxis para los formatos de archivos siguientes: BAT, DIFF, INF, INI y REG.

Notepad2 también tiene algunas otras características:

    * búsqueda y reemplazo basado en regex
    * codificación de caracteres entre los formatos ASCII, UTF-8 y UTF-16
    * conversión de nueva línea entre los formatos de DOS (CR/LF), Unix (LF) y Mac (CR)
    * undo/redo múltiple
    * selección de bloque rectangular
    * emparejamiento de paréntesis
    * auto indentación


Bajar: http://www.flos-freeware.ch/zip/notepad2.zip








37 HealthMonitor






HealthMonitor se ejecuta en segundo plano como todos los servicios de Windows. Una vez instalado podrás ver si esta funcionando mirando en herramientas del sistema, en el apartado de Servicios.
Esta aplicación residente se ocupa de que el rendimiento del sistema sea correcto. Entre los aspectos que controla se encuentra el rendimiento del procesador, la buena gestión de la memoria RAM, los procesos y servicios en uso, espacio en discos, etc.
Últimamente se ha añadido soporte para MYSQL, CHECK HTTP Y CHECK PING.
La aplicación funciona una vez se ha configurado mediante una serie de filtros e incluso cuando alguno de esos filtros se traspasa se puede configurar para que nos envíe un email o sms.


Bajar:

http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/healthmonitor/HealthMonitor_3.1Stable.zip








38 Workrave





Workrave: administrar las horas frente al ordenador

Se trata de una aplicación que obliga a descansar del ordenador durante un tiempo determinado


Workrave es un programa que racionaliza las sesiones de trabajo frente al ordenador, una aplicación muy útil para todos aquellos que tienen que permanecer ocho horas al día frente a una pantalla.
Actúa de recordatorio constante y con sus avisos ayuda a prevenir la fatiga visual que causa mirar con fijeza el monitor durante demasiado tiempo, o los problemas en la espalda o en la muñeca generados por vicios posturales o por movimientos repetitivos.



Bajar:

http://dfn.dl.sourceforge.net/sourceforge/workrave/workrave-win32-1.9.0-installer.exe





39 True Combat: Elite





TrueCombat: Elite (TC:E o TC:Elite) es una modificación para el juego de acción en primera persona libre Wolfenstein: Enemy Territory de Team Terminator y Groove Six Studios, iniciado a finales del 2004. Es una ramificación de una modificación de Quake 3 llamada TrueCombat, la cual es similar en varios aspectos y mantiene el mismo concepto de juego básico.


Bajar: http://returntocastlewolfenstein.filefront.com/file/gofetch/ZmlsZWZyb250fHx8MzczMjR8fHxWSEoxWlNCRGIyMWlZWFE2Uld4cGRHVWdkR1Z6ZENCR2RXeHNJRWx1YzNSaGJHd2dSWGhsWTNWMFlXSnNaUT09fHx8MC40Nnx8fDEyNHx8fC9
Nb2RzL1RvdGFsX0NvbnZlcnNpb25zfHx8c2V0dXBfMDIwOV9mdWxsLmV4ZXx8fDMyNDAyNjM3MzI0MDMxMg==



Lo que se desea lograr con este post es que se tenga a mano muchas de las herramientas gratuitas y abiertas que se encuentran en varios sitios webs.

Saludos
Equipo de trescirculos.com