Ejercicios Físicos Contraindicados (+ Yapa)

Como sabemos nuestro cuerpo, es y debe ser un instrumento muy importante ya que tenemos uno solo para toda la vida. Por ende hay que tratar de mantenerlo sano; como cuidarlo, ejercitarlo y alimentarlo correctamente.

El ejercicio es importante en la salud pero, para que cumpla con su cometido debe hacerse de manera correcta. A continuación se presentará una información que aclarará algunas dudas de cuales son algunos de los ejercicios potencialmente peligrosos y como ejecutarlos correctamente.




Nuestro cuerpo físico, debe ser muy importante para todos. Por tal razón muchas personas toma la iniciativa de comenzar a cuidar su cuerpo. Aquí es cuando entra la función de los ejercicios. Ejercicios se define como: un tipo de actividad física, el cual se caracteriza por tener; un programa que este estructurado, que sea repetitivo y se tiene que realizar con un objetivo. El ejercicio es de vital importancia tanto físico como emocional, pero en orden de mantener la integridad física de nuestro cuerpo y una buena salud, cada ejercicio debe practicarse de manera correcta y conocer ciertas contraindicaciones existentes. El ejercicio, es un elemento importante en la salud pero debe hacerse correctamente. Se define ejercicios contraindicados como: cierto ejercicios, que con la ejecución incorrecta de ellos pueden causar lesiones. Al una persona ejercitarse contraindicadamente, tendrá que olvidarse de los beneficios que las rutinas aportan a la salud. "El primer error es no seleccionar los centros deportivos que cuentan con personal especializado en Biomecánica, Fisonomía, Fisiología, Nutricióny conocimientos en poblaciones especiales. El instructor que tenga conocimientos en estás áreas podrá valorar la condición física y asignará la frecuencia, intensidad y duración que debe tener un programa de ejercicios", según Carlos Ramírez (Especialista en Educación Física).

En general, las lesiones se presentan debido a que no se tienen los cuidados necesarios antes del ejercicio, mientras se ejecuta y después de él. Por lo tanto se debe comenzar con un calentamiento que permita activar el sistema circulatorio y estirar los músculos. Al finalizar la rutina, es conveniente bajar la frecuencia cardiaca lentamente y normalizar el organismo. Para lograrlo siempre es recomendable una etapa de "enfriamiento" y "estiramiento".



Para evitar problemas con la comodidad, se debe preferir la ropa holgada y de un material que permita la sudoración del cuerpo; el calzado debe ser cómodo. Durante el ejercicio, hay que recordar que se trabajan los músculos, no los huesos. Y la mayoría de las veces si hacemos ejercicios de forma inadecuada quien sufre es el sistema esqueletal. Los ejercicios aeróbicos cumplen el propósito de ejercitar el sistema cardiorespiratorio y muscular entre otros. De tal manera estos ejercicios pueden ser beneficiosos si desde el comienzo se hacen de manera moderada (según la resistencia de cada individuo) sin forzar el cuerpo mas de lo que se puede. Es muy importante que antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio se hagan un examen médico.





Para realizar los ejercicios aeróbicos de manera correcta y segura, es importante alinear nuestro cuerpo correctamente. Una postura correcta es necesaria durante la ejecución de los mismos. Los ejercicios aeróbicos deben ser modificados para los diferentes niveles de destreza de los participantes y población especial: embarazadas, obesos, niños, discapacitados, tercera edad. Hay que determinar si el ejercicio es efectivo y decidir si es seguro. Un ejercicio mal ejecutado no alcanzará el objetivo o meta deseada, pero aún más importante es que la ejecución incorrecta del ejercicio puede resultar en lesión. El alineamiento postural es crucial para la ejecución correcta de los ejercicios. Es importante recordar constantemente a los participantes de un programa de ejercicios de mantener una postura correcta: Cabeza Neutral, Pelvis en Posición Neutral y Rodillas Relajadas (Posición de Pie).



Debemos Evitar:

Movimientos que resulten en hiperextensión de cualquier articulación o coyuntura.
Repeticiones excesivas en una sola pierna (alternar las piernas frecuentemente).
Posiciones contraindicadas, tales como flexión hacia adelante del torso por período sostenido.
Estirar los músculos de forma balística (rebotando). El cambio brusco de dirección.
Movimientos continuos que requieren que el participante permanezca en la punta de los pies por períodos largos.
Mantener los brazos a nivel o por encima del nivel de los hombros por períodos largos de tiempo. Varía los movimientos de brazos frecuentemente abajo, al medio o arriba.
El exceso en la cantidad de ejercicio se relaciona a la capacidad del ejercitante. Los movimientos laterales deben ser bien controlados para evitar tropiezos o caídas. Las rutinas deben ser balanceadas donde los movimientos se ejecuten de ambos lados (Derecha – Izquierda). Se debe familiarizar con la mecánica de cada ejercicio, tales como caminar, trotar, danza aeróbica, danza aeróbica en el agua (Aquarobics), patinar, etc.



Más ejemplos de ejercicios que se pueden considerar contraindicados son:

Sentadillas – la cabeza debe ir alineada y nunca colgada hacia adelante o viendo hacia abajo pues esto favorece la pérdida de la vertical. La forma correcta de colocar las piernas y los pies es la siguiente: Las piernas van abiertas a la altura de los hombros y los pies deben ir paralelos; esto es para no dañar las rodillas. La posición correcta al bajar en la sentadilla es hasta simular que se está sentado o los muslos están paralelos al piso.
Desplantes - debe evitar que la rodilla de adelante rebase los 90 grados en relación con el piso pues, de lo contrario, el peso caerá sobre ella y no sobre el glúteo. La espalda no se debe inclinar, y la pierna de atrás no se estira; por el contrario, se flexiona, casi a 90 grados también.
Cristos o flyes - El primer error que se comete es el tener los codos demasiados flexionados y hacia adentro. La espalda no se arquea ni se eleva al ejecutar el ejercicio. La cabeza no puede estar levantada.
Remo con barra – no se debe tener las rodillas totalmente estiradas y la espalda encorvada. La barra se dirige hacia la parte alta del abdomen y los codos no van levantados, sino hacia atrás. La cabeza va alineada con la espalda; la posición ideal de la espalda es casi horizontal. Si este ejercicio no se efectúa con la espalda recta, entonces los tendones de la corva y los lumbares hacen el mayor esfuerzo. El agarre recomendable es un poco más abierto que la altura de los hombros.
Bíceps - los codos no se separan del cuerpo; van pegados. Las piernas van separadas a la altura de los hombros y un poco flexionadas. Los brazos se estiran cuando la barra está abajo y es importante que no se columpie o mueva el tronco a la hora de subir.







CONCLUSION

Por lo tanto toda persona que desee tener una buena salud, debe comenzar a alimentarse correctamente y comenzar una rutina de ejercicios. Pero con las personas correctas, como entrenadores de algún gimnasio o algún profesor de educación física. Con el conocimiento adecuado de como llevar acabo una rutina de ejercicios, se puede lograr una rutina de ejercicios y a la vez lograr una buena condición física.



Recomendación del posteador:

Si te interesa saber que ejercicios podés hacer en el gimnasio, sus variantes,  los músculos que trabajan y evitar posturas incorrectas y futuras lesiones, te recomiendo bajar: Guía de los Movimientos de Musculación - Frederic Delavier

Descargar

P.D: Es el que usé en la facu para musculación y me ayudó en las pasantías..  ;)



+++ The Undertaker +++