Robredo eliminó a Acasuso del ATP de Buenos Aires

El español, 17º del mundo, venció a "Chucho" por 6-4 y 7-6, y accedió a la final de la Copa Telmex, donde se enfrentará con el ganador del partido que enfrenta a David Nalbandian y Juan Mónaco



El ATP de Buenos Aires estrenará finalista: es que Tommy Robredo, el 17º mejor jugador del planeta, eliminó a José Acasuso por 6-4 y 7-6  (3) en la primera semifinal del torneo porteño, y jugará la final por primera vez en su carrera.

Ahora, ya instalado en la antesala del campeón, espera por el ganador del partido de la otra semifinal que juegan el cordobés David Nalbandian, vigente campeón y favorito Nº1, y el tandilense Juan Mónaco, campeón de la edición de 2007.

Pero es tiempo de festejo para el español, que supo conservar la serenidad de un partido que se le presentó complicado desde el inicio en que llegó a estar en desventaja de 4-1 o, peor, cuando "Chucho" le quebró su primer saque y se puso 3-0 en un abrir y cerrar de ojos.

El español se vio beneficiado por la impericia del misionero y porque él mismo no dio por perdida esa primera manga que se le había puesto demasiado cuesta arriba.

Finalmente la ganó por 6-4, y ese fue el golpe de knock out para el misionero, que vio cómo se le escurrió esa oportunidad tan cercana, esa a la que accedió tan fácil, y que tan fácil se le escapó.

Lo del segundo set fue una consecuencia lógica del primero: un Acasuso contrariado, que además se enfrentaba con la justeza del español sobre las líneas, lo que crispaba sus nervios, quien prefirió gastar sus energías en las protestas por lo que él mismo dejó escapar: en principio el primer set, finalmente el partido, tras el 7-6 del segundo set, luego de sacar ventaja de 7-3 en el tie break..

Todo, en definitiva, se definió luego de 1 hora y 49 minutos de partido en favor del español, producto de 2 aces y una doble falta, el 66% de efectividad en puntos ganados con su primer saque y un 4% más de justeza en los puntos totales ganados a lo largo del partido. De 167 jugados, Robredo se adjudicó 87 y Acasuso, 80.

Pero la diferencia mayor estuvo en los errores no forzados por parte de "Chucho", quien cometió 19 más que su verdugo (57 a 38), sobre todo en el segundo set donde ya había dado por perdido el partido en que sumó 30 tiros ganadores, 16 más que Robredo quien se impuso por constancia y porque en el momento en que el match de le escapaba, apareció para ganarse su lugar en la final.

Tras su victoria, el español manifestó: "Estoy muy contento, ojalá que esto no pare".

"Los dos primeros juegos fueron una barbaridad, porque por dos pequeños puntos se puso 3-0 y yo no podía hacer nada, pero basado en mi juego logré recuperarme", valoró.

Mientras tanto, el español reconoció que el rival le dio posibilidades: "Chucho cometió errores no forzados y eso me ayudo mucho".

Respecto de sus preferencias en cuanto al rival que espera en la final, dijo: "Me da lo mismo Nalbandian o "Pico" Mónaco, ante cualquiera intentaré hace mi tenis".

"Chucho", en tanto, manifestó: "Lo único que puedo decir es que me quedé con mucha bronca por las oportunidades que perdí, no las pude aprovechar ni en el primero ni en el segundo set".

Luego agregó: "En el tie break hubo un poquito de suerte para él, que además se mantuvo todo el tiempo, dentro de la bronca, sé que el partido lo perdí yo, por eso estoy un poco tranquilo, estoy por el buen camino".

Acasuso partirá esta misma noche en un vuelo hacia Acapulco, donde disputará el ATP de esa ciudad, con la intención de continuar por la buena senda, tras hacer final en Viña del Mar, semis en Costa do Sauipe y lo mismo en Buenos Aires: " Estoy contento porque completé otra buena semana, la tercera seguida, me siento jugando bien y en buenas condiciones físicas", finalizó.