Geforce GTX295 Review

Características y especificaciones.



La arquitectura interna de la GeForce GTX 295 es la misma -excepto algunas salvedades que ya mencionaremos- que su ultima generación gráfica GeForce GTX 280/260, por el contrario lo que ha hecho NVIDIA es incorporara algunas “mejoras” en lo que NVIDIA denomina “Powerful Graphics Plus Architecture”, señgún la compañía la GeForce GTX 295 combina el poder de dos núcleos GT200b en una sola tarjeta de video, con un total de 480 núcleos de proceso y 1792MB de memoria de video. La GeForce GTX 295 hoy por hoy, viene a destronar a la ATI Radeon HD 4870 X2 como la tarjeta mas veloz y poderosa del mercado.

NVIDIA GeForce GTX 295

Siguiendo con la tradición les presentamos fotos de la tarjeta tomadas en nuestro laboratorio de pruebas. Esta vez la sesión de desarme estuvo especialmente complicada, ya que la GTX295 no tiene 15, 20 ni 30 tornillos sino que 52. Tornillos para afirmar la carcasa de la tarjeta, tornillos para sujetar cada PCB al disipador, tornillos para sujetar cada GPU al disipador, tornillos, tornillos, tornillos. Casi me arrepiento y no desarmo la tarjeta, pero como ya había hecho las pruebas de rendimiento lo peor que podía pasar era que la rompiera y me quedara con un costoso pisapapeles de un kilo de peso y 500 dólares de valor. Finalmente todo salio sin problemas y una hora después de haber empezado tenía los 52 tornillitos, dos soportes y una placa de sujeción en la mano.



Como se pueden dar cuenta, a simple vista pareciera ser una nueva fortaleza de NVIDIA, algo similar a lo que vimos con la GeForce 9800GX2. A pesar de verse larga es de igual longitud que las actuales tarjetas tope de línea, 27 centímetros (GTX 260/280, 9800GX2, HD 3870X2/4870X2).



A diferencia de las 9800GX2 y GTX 260/280, esta tarjeta no encierra ambos PCB dentro de una “caja” de plástico/metal, sino que solamente posee una carcaza en su cara frontal. Su parte posterior se encuentra al descubierto facilitando de esa manera la refrigeracion del segundo PCB es mejor.



Algo que se extrañaba en la 9800GX2 lo tenemos en esta nueva tarjeta dual PCB, la salida HDMI, junto a ella tenemos 2 puertos DVI-i con capacidades Dual-Link. Además una pequeña rejilla de ventilación para ayudar en parte a retirar el calor que se encuentra entre ambos PCB.



Como toda tarjeta tope de línea ya es costumbre tener 2 conectores de poder, en esta ocasión de acorde con los 298W que pregona NVIDIA de TDP, esta tarjeta necesita de forma imperiosa que se le conecten ambos conectores de poder.



Ese conector SLI lo podemos utilizar para crear una configuración Quad-SLI, claramente necesitamos un equipo acorde para ello y una fuente de poder de 1000W o más.

Abriendo El Sandwich

Obviamente si estamos ante una tarjeta dual pcb no dudaríamos en desarmarla y ver como es por dentro, dicho y hecho, destornillador en mano sacamos uno por uno los tornillos que mantienen unidas a estas 2 placas entre si y veamos que causa que la GTX 295 sea un mounstruo de tarjeta.



Una vez retirado el cooler tenemos a los 2 PCB que conforman esta tarjeta. Cada una por separado podría ser una GTX 260 pero con 240 Shaders Processors cada una. Se aprecia claramente el puente SLI que interconecta ambos PCB.



El nuevo core GT200b, en este caso pasa a ser G200-400-B3. Clocks de GTX 260 pero el poder de cómputo en shaders de la GTX 280, un monstruo híbrido. Todo sea por derrotar a la competencia.



Memorias GDDR3 de fabricación de Hynix, vienen configuradas a una frecuencia de trabajo 1000Mhz (2000Mhz efectivos)



Los encargados de mantener ambos PCB trabajando juntos en modo SLI son estos conectores SLI diminutos.



Este chip es el encargado de interconectar y entregar las líneas PCIe de comunicación entre ambas tarjetas.



Al igual que con las GTX 260/280 este chip se encarga de funciones de salida de imagen, como por ejemplo 2 salidas Dual-Link DVI-i, sin embargo ambos PCB poseen el mismo chip, por lo que solamente serviría para encarecer el producto.



Junto a las memorias tenemos las fases de poder, cada PCB posee 3 fases de poder, “pocas” para este semejante monstruo sobretodo considerando que en conjunto hacen 6 fases de poder, especial para los casi 300W de consumo.

Solución de Enfriamiento

Ahora pasaremos a revisar la solución de enfriamiento que posee esta nueva tarjeta de video. posiblemente nos encontremos con algo similar a lo que vimos con la GeForce 9800GX2



Asi luce nuestra tarjeta al remover el disipador que se encuentra en medio de ambos PCBs. Como se puede apreciar en la fotografía, el core hace un buen contacto con la base de cobre del disipador, asimismo el chip NV102 y el NF200 también poseen disipación con base de cobre y “chicle” térmico.



Sujeto por la mano de nuestr@ modelo se encuentra el gran disipador fabricado en aluminio, en su interior posee un par de heatlanes que unen las bases de cobre que hacen contacto con los GPUs y la zona de aletillas para ventilación. Como se puede apreciar, la disposición de las aletillas es en dirección hacia “afuera” del gabinete, por aquella rejilla de ventilación que mostramos anteriormente.



Otra toma de la base de cobre y las aletillas de ventilación, cada “cara” de este disipador posee similar aspecto, salvo una que es la que posee el chip NF200, y que además posee el conector PCIe 16x.



Para concluir con esta selección de fotografías tenemos el fan tipo blower que genera la circulación de aire dentro del disipador. Solamente se escucha cuando se encuentra funcionando a altas rpms, este fan está manejado via PWM por lo tanto funciona similar a lo que tenemos actualmente y que conocemos como “controlado por temperatura”.

Plataforma de Pruebas

Usamos en Hardware:
VGA: AMD ATI Radeon HD4870X2
VGA: NVIDIA GeForce GTX295
VGA: NVIDIA GeForce GTX280
CPU: Intel Core 2 Quad Extreme QX9770 (4000×8, 3.2Ghz)
Memoria RAM: 4×1GB Corsair XMS2 CM2X1024 6400C4 a 800Mhz 4-4-4-12
Placa madre: Asus P5E (Intel X38)
Disco Duro: Seagate 7200.10 250Gb
Fuente de poder: Tuniq 1200W
Monitor: Viewsonic Optiquest Q241WB, resolución nativa 1920×1200

Y en Software:
Windows Vista Ultimate 64bit + SP1
Fraps 2.9.8
3DMark Vantage
Call of Duty: World at War
Crysis: Warhead
Dead Space
Fallout 3
Farcry 2
Race Driver: GRID
Grand Theft Auto 4
Need for Speed: Undercover
Tombraider: Underground
GeForce Driver Release 181.20
AMD Catalyst Driver 8.12

3DMark Vantage



Aunque 3DMark Vantage no es un juego, sino que es sólo una aplicación que da un puntaje referencial que sirve para comparar contra otros equipos, su masividad hace que lo incluyamos en nuestra plataforma de pruebas; para esto usamos la configuración PERFORMANCE y anotamos el puntaje general junto con el que obtuvieron las GPU.





El quinto juego de la serie, que nuevamente vuelve a poner nuestras botas en la época de la Segunda Guerra Mundial, tiene un motor gráfico basado en el motor que se utilizó en Call of Duty 4 y que tiene la ventaja de tener características técnicas muy actuales pero al mismo tiempo no consumir recursos de manera desproporcionada. No soporta más de 4xAA aunque los configuremos en el panel de control de los drivers, y la anisotropía se controla directamente en las opciones del juego. Para las pruebas, todas las opciones gráficas quedaron al máximo, con 4xAA y 16xAF, además de dejar las texturas manualmente seleccionadas en calidad Extra.



Crysis Warhead



Warhead es la continuación del Crysis original y corre sobre el motor Cryengine 2 que ha sido optimizado para gastar menos recursos que los que gastaba la versión original. Fue tan optimizado que permite jugar de manera aceptable con filtro de suavizado de líneas activado; para nuestras pruebas usamos la configuración “FANÁTICO” (o Enthusiast si tienen la versión en Inglés) en todas las opciones además de dejar activado el suavizado de líneas a 4xAA.



Grand Theft Auto 4



El polémico juego de Rockstar Games, donde debemos controlar las acciones de un inmigrante europeo en una ciudad ficticia de USA, teniendo que muchas veces violar la ley y huir de la policía, es un título altamente demandante en recursos, sobretodo en memoria y CPU ya que debe realizar una gran cantidad de cálculos de inteligencia artificial. Está basado en el motor RAGE, desarrollado por Rockstar Games, y ocupa varios middleware para el control de distintas cosas, como por ejemplo el motor Euphoria, usado para controlar los movimientos de los modelos dándoles una apariencia más natural. Es un juego que está porteado desde las consolas, y desafortunadamente no permite el uso de filtro de suavizado de líneas por lo que será imposible (por ahora) evitar la presencia de dientes de sierra en pantalla.



Consumo y Temperatura



Según las especificaciones oficiales de NVIDIA, la GeForce GTX295 tiene un TDP de 289 Watts, contra los 286 Watts que anuncia AMD para su HD4870X2. Esto llevado a la práctica significaría que el consumo de la plataforma completa trabajando bajo estrés sería técnicamente el mismo para ambas tarjetas, pero como la determinación del TDP de un chip es una ciencia bastante imprecisa ya que depende de que entienda el fabricante como el punto térmico máximo de su chip, vemos que los gráficos superiores muestran una realidad completamente distinta.

Nuestro wattímetro indica que la GTX295 consume un par de decenas menos de watts que su contraparte AMD (casi 30W menos en reposo y 40W menos trabajando) lo que considerando que en la mayoría de las pruebas de rendimiento obtiene mejores resultados significa naturalmente que su eficiencia energética es mejor. Nada que hacer AMD, a pesar de que si comparando el consumo de una HD4870 de 1 GPU contra una GTX280 se evidencia que el núcleo de la GTX280 gasta más, aquí tenemos que la reducción en el proceso de fabricación a 55nm definitivamente influye y eso es el responsable del resultado final.

Ahora el tema temperaturas: la GTX295 es una tarjeta con dos GPU pero que tiene una solución estructural más compleja que la HD4870X2. Mientras la tarjeta de AMD monta los dos procesadores gráficos sobre el mismo PCB, aquí estamos ante un sandwich de PCB, con un núcleo a cada lado y “relleno” con un disipador al medio. Eso, sumado al hecho de que la tarjeta de NVIDIA tiene un consumo energético menor tanto en reposo como en operación da como resultado que la tarjeta “se siente” menos caliente que su competidora. Esto no significa que estemos ante un témpano de hielo: tanto la GTX295 como la HD4870X2 son tarjetas que disipan bastante calor, estamos hablando de consumos máximos cercanos a los 300W, lo que significa que esa sensación de menos calor en realidad significa “no me quemo tan fuerte si la toco con el dedo”. Nada más ni nada menos.



Fuente: http://www.madboxpc.com/review-nvidia-geforce-gtx-295/