Pronostican fuerte recesion

Del calor del verano al frío polar de marzo

Los consultores auguran caídas del 20% en el comercio y del 1% en el PBI. Comercios y restaurantes cerrado, y taxis vacíos. Julieta Tarrés y Martina Latasa




El frío que afectó a la economía durante el primer bimestre del año se acentuará aún más en marzo. Los economistas no sólo vislumbran un pronunciado derrumbe en las ventas minoristas, de entre 15% y 20%, sino que además esperan más suspensiones en la industria y despidos en el comercio. En febrero, el índice de confianza de los consumidores –medido por la Universidad Di Tella– cayó un 28,3% comparado con el mismo período de 2008, y un 4,2% respecto de enero pasado. Para los expertos, ese dato anticipa cómo se comportará el consumo el mes próximo.

La desaceleración económica ya se evidencia en la calle. El cierre de locales gastronómicos, de indumentaria y calzado así como de concesionarias es notorio. En los últimos seis meses desaparecieron 154 restaurantes sólo en Capital y más de 400 en todo el país. También se esfumaron más de 200 negocios de ropa y zapaterías en grandes shoppings del conurbano bonaerense y en las principales avenidas porteñas. Según fuentes del sector automotor, a pesar de que el cese de actividades comerciales “todavía no es masivo, es un dato preocupante”. En enero los patentamientos cayeron un 14%, comparado con igual mes de 2008, y la venta de usados, medida en el mismo período, un 17 por ciento.


Según economistas consultados por este diario, la incertidumbre es el factor principal que retrae el consumo. La gente no sabe si va a tener trabajo, por lo que evita endeudarse. Mario Sotuyo, analista de Economía & Regiones (E&R), opinó que a la incertidumbre hay que sumarle la caída del poder adquisitivo.


Fuente