Arreglá tu c. remoto con una etiqueta de puchos

Hoy por la tarde estaba intentando infructuosamente cambiar de canal con mi control remoto, cuando llegó el maestro Splinter a tomar mates.

(Splinter viendo el tele con el que yo renegaba)


Recordando su ancestral sabiduría, le pedí consejo para solucionar mi problema, y me enseñó una milenaria técnica de reparación de controles remotos, pidiéndome que solo compartiese estos conocimientos con aquellos elegidos que supiesen aprovecharlos. Es por eso que teniendo en cuenta su pedido hago hoy este post para vos, ratón de ATP, que tenés en tu casa un control remoto que no funciona (o que te queda el dedo mocho por la fuerza con la que tenés que presionar los botones).

Los ingredientes para esta receta son:

-Destornillador u otro elemento metálico.
-Boligoma (si querés probar, pero si querés arruinar tu control remoto irremediablemente, te recomiendo la gotita o cualquier otro pegamento serio). Y si querés hacer las cosas bien y no este chanchullo, comprate una plancha de contactos autoadhesivos y olvidate de todos estos pasos.

-Una etiqueta de cigarrillos o un bon o bon o cualquier cosa que tenga papel metálico en su envoltorio
-Una tijerita
-Control remoto (si no, no tendría sentido contar con el resto de los elementos)





Antes que nada, es recomendable cerciorarse de que el control remoto no tiene las pilas agotadas. Una vez hecho esto, desarmamos el control remoto sacando la carcasa de arriba y la botonera. Ahora, probamos que el control remoto funciona y que son las gomitas las que están desgastadas.


Para ello tomamos el destornillador u objeto metálico que está entre nuestros ingredientes y parándonos frente al artefacto al que el control pertenece, tocamos en el circuito el punto en donde haría contacto el circulito negro conductor que está en la botonera.



Si el artefacto responde, es que el control está funcionando y el problema son los contactos desgastados, por lo cual ésta es la solución ratona adecuada. Otra forma de ver si el control funciona, sin estar cerca del artefacto al que pertenece, es poner el celular listo para sacar una foto y apuntarlo hacia el led del control. Una vez hecho esto apretamos un botón del control, si en la pantalla del teléfono se ve el led encendido, es porque el control anda (no probé con una cámara digital que no fuera de un cel, pero debe funcionar de la misma manera).


Control funcionando/control no funcionando (así se ve en la pantalla del celular)

Acá lo hice con el control remoto ya armado y funcionando, pero con el control desarmado debería verse aún mejor. Si no responde tras varios intentos, es porque probablemente el problema sea otro.
Si el control responde, lo que necesitamos entonces para proceder a repararlo es el papel que está dentro de la etiqueta:


No es necesario que lo saquemos integramente, con sólo el pedacito que sobresale de la etiqueta es suficiente. Cortamos ese pedacito y con la tijerita recortamos cuadraditos chiquitos, aproximadamente del tamaño de los contactos que tenemos que recubrir. Ponemos el pegamento del lado NO metálico y los pegamos sobre las gomitas de aquellos botones que no funcionan, de forma tal que el lado metálico quede expuesto:


Ahora esperamos que se seque, armamos el control y listo! Es recomendable probar antes de armarlo poniendo la gomita sobre el control sin la carcasa de arriba, para que en caso de que algún botón siga sin hacer buen contacto, no haya que desarmar de nuevo el control.


Aclaración: esta solución rata no es apta para servicio técnico porque se despegan con el tiempo. Si quieren una solución buena, compren en alguna casa de electrónica una plancha de contactos autoadhesiva o pintura conductora de grafito, o una gomita nueva o un control remoto nuevo y con eso chau problema.

Aclaración Nº 2: Ni el maestro Splinter ni yo nos hacemos responsables de posibles roturas de control remoto, quebraduras de brazos y/o muñecas o electrocuciones provocadas por la energía de las pilas, así como tampoco de cualquier otro inconveniente surgido en el proceso de reparación.

Fuente: yo (y el maestro Splinter, quien gentilmente tomó las fotografías con su Nokia 1100, por eso la lamentable calidad de las imagenes)