Dragon Ball Evolution [PsP] [Avance]
Goku vuelve a PSP con Dragonball Evolution, su terceraincursión en la portátil de Sony. La adaptación de la película de JamesWang llegará a nuestras tierras el próximo mes de Abril y, a pesar deconocerse pocos detalles, ya son suficientes para hacernos una idea delo que puede salir de esta extraña mezcla. Os descubrimos la“evolución” de Dragon Ball.
Llevaba años rumoreándose y finalmente se confirmó el pasado 2008:Dragon Ball, el popular y genial manga/anime de Akira Toriyama llegaríaa la pantalla grande a través de una major americana: nada menos que20th Century Fox, encargados también de la película de Max Payne. 100millones de presupuesto, un director que no ha demostrado demasiadotalento a día de hoy (James Wong) y una reescritura de la historiaoriginal son algunos de los ingredientes de lo que nos podremosencontrar en el cine el próximo mes de abril, concretamente el díaocho. ¿Cómo se adapta lo inadaptable? Ya había OVAs de animación eincluso
un desastroso engendro taiwanés
rodado en 1989 en imagen real, ¿para qué hurgar más en la herida?
Pero quizá no deberíamos temer. Todo este proyecto es ahora másambicioso que antaño y se amoldará a las nuevas fórmulas. Y estosignifica que además de un largometraje basado en el manga, contaremoscon un videojuego que, por supuesto, seguirá el hilo argumental delfilm. Un meta-proyecto, básicamente, un ciclo sin fin de adaptados yadaptaciones que está fechado para EEUU y Japón la misma semana delestreno de la cinta de James Wong. Llegará exclusivamente a PSP yseguirá la línea de los Shin Budokai en lo referente al género; esdecir, tendremos un juego de lucha 3D que hereda en parte la mecánicade la saga previamente mentada, pero dotándola de un look más acorde ala obra original en este caso: la película.
Aunque por las imágenes que acompañan a este texto ya sesobreentiende, habría que aclarar que Dragonball Evolution tendrá lamisma estética que el film, respetándose los nuevos diseños para lospersonajes originales. De esta forma, los actores que dan cuerpo y voza Goku y cía. también repiten a grandes rasgos en el juego, un pocomodificados para tener un toque más ‘anime’, aunque siguen siendototalmente reconocibles tras ojearlos detenidamente e intentar asimilareste nuevo aspecto en nuestra cabeza. De esta forma, Justin Chatwinserá Goku, Emily Rossum encarnará a Bulma, Chow-Yun Fat a Master Roshi,James Marsters a Piccolo, etcétera. La lista de personajes confirmadahasta el momento no está completa, pero se ha confirmado la apariciónde Goku, Bulma, Master Roshi, Yamcha, abuelo Gohan, la ninja Mai,Chichi y Lord Piccolo. También se han visto capturas de Goku en versiónOzaru, si bien se desconoce si será un estado temporal o un personajediferente.
En la última Comic Con de San Diego, celebrada el pasado fin desemana en la localidad californiana, Namco Bandai Holdings dispusovarias demostraciones jugables de DBEvolution para que los mediospudieran tener un primer acercamiento al título, que hasta el momentosólo se había mostrado con unas pocas capturas y algún scan japonés. Lademo ofrecía controlar sólo a cinco personajes (Goku, Bulma, Roshi,Yamcha, Gohan) y quedaban libres otros seis huecos, más la casillarandom. Es decir, once en total, de los cuales sólo se conocen ocho porahora, quedando tres incógnitas de los que seguramente no se sabrá nadahasta el estreno de la película dentro de dos meses.
Los vídeos de gameplay que se han liberado dejan bien a las clarasque estamos ante un arcade de lucha tradicional, con combates 1vs.1 enlos que no se prescindirá de los ataques habituales de la serie nitampoco de la espectacularidad de la misma. Así, por ejemplo Goku puedecargar energía para aumentar una barra de poder que actúa exactamenteigual que en cualquier juego de lucha como Street Fighter: una vez almáximo y tras realizar una combinación de botones, el personajedesencadena un poderoso súper, en este caso un Kame Hame Ha que, comoera de esperar, cubre toda la pantalla. El sistema de combate pareceágil, aunque por ahora tampoco se ha podido ver una gran variedad demovimientos en los luchadores, sobre todo hablando de Goku, Piccolo,Gohan y Bulma. Esta última, por supuesto, cuenta con un repertoriototalmente nuevo –en la serie no tenía la costumbre de pelear- que laaleja totalmente de la imagen que podría tener en la serie y el mangaacercándola más a una especie de ninja tecnológica que, dicho sea depaso, no se adapta muy bien al personaje original.
Habrá combos, por supuesto, y también mecánicasde defensa y evasivas para esquivar los golpes de los rivales, talescomo girarse a un lado automáticamente o realizar un teletransportedetrás del enemigo. No faltarán tampoco agarres ni contras, e inclusose mantendrá en parte la habilidad de vuelo, pero bastante limitada conrespecto a los Shin Budokai. Según ha explicado Stephen Chin,responsable del proyecto, Dragonball Evolution será más un juego “detierra” que aéreo, por lo que todos los combates vertiginosos sobre elsuelo no podrán realizarse en este nuevo título. Es más, explicaba enla Comic Con que más bien intentarían realizar un juego más “realista”,centrándose más en el cuerpo a cuerpo que en los golpes especiales.Como se puede ver por las capturas, el objetivo se está logrando concreces: puro simulador de lucha al estilo Virtua Fighter.
Todo esto, por supuesto, sin descuidar las técnicas especiales, quepor lo que hemos visto parecen bastante fieles a sus originales (delanime) y esperemos de la película. Además del Kame Hame Ha de Goku, seha podido ver el ataque de Roshi en el que hace girar a su rival paraposteriormente introducirlo en una vasija. Es de esperar que tambiénpodamos ver la técnica del puño del lobo de Yamcha, entre otras, aunquepor ahora no se ha podido ver nada más. El resto de aspectos jugablesde Dragonball Evolution son desconocidos a día de hoy, si bien se hapodido echar un vistazo a sus modalidades de juego, siete en total,incluyendo el menú de opciones.
Story será donde avanzaremos por una trama lineal derrotando anumerosos enemigos. La historia será exactamente la misma que la de lapelícula y se desarrollará mediante cuadros de texto, de forma similara un RPG, mientras que los combates presentarán el sistema habitual.Según se ha comentado, en determinados momentos cambiaremos depersonaje, por lo que no siempre jugaremos con Goku, dando así másprofundidad a la trama y sin caer en la reiteración rápidamente. Arcadees el clásico modo en el que podemos disputar un simple combate contrala CPU, mientras que a través de Network Battle se nos permitirá laopción de enfrentarnos a otros usuarios que dispongan de una PSP y eljuego. Se desconoce si será sólo local o también a través de internet.No faltará un modo Training, para pulir nuestra técnica y aprender losmovimientos de cada luchador. Un modo misiones en el que tendremos quesuperar objetivos concretos, y una galería –en el que habrá artworks eimágenes del film, por ejemplo- completan la oferta.
Todo lo demás relacionado con DBEvolution es una incógnita a día dehoy. Referente al apartado técnico, por las capturas salta a la vistaque no va a llevar PSP a su techo técnico, mostrando unos modelados 3Dbastante deficientes y no precisamente atractivos, no ya por ladecisión artística de utilizar renders de actores, sino por intentarfusionar cuerpos digitales con fotografías, quedándose a medio caminoentre un motor obsoleto como el de Final Bout y el videojuego basado enla película de Street Fighter II, la protagonizada por Van Damme. Losefectos de luz parecen un poco más cuidados, así como los escenarios,bastante detallados, sin duda una de las pocas cosas que por ahoralucen mejor que los títulos de Dimps: en lugar de una simple pradera odos montañas, ahora habrá árboles, camiones y otros elementosdecorativos que al menos no lucen del todo mal. Tampoco parece quevayamos a tener escenarios interactivos, eso sí, por lo que la alegríapodría limitarse de momento a lo estático.
Por ahora Dragonball Evolution para PSP no parece un juego por elque merecería la pena comprarse la consola, aunque difícil sería que nosuperase a la película en la que se basa. De hecho, en este aspecto,podríamos estar ante la mejor adaptación lúdica realizada nuncateniendo como base un largometraje. O eso es lo que dan a entender lostráilers. Combates en 3D con poca chispa y siete modos de juego son losalicientes más importantes para esperar a poder probarlo en apenas unassemanas. ¿Será mejor de lo que se da a entender? Cierto es que de lasprimeras capturas a los vídeos ingame ha habido una cierta sensación demejora, pero todo lo demás apunta a un nivel no demasiado alto. A díade hoy y con la escasa información disponible tampoco podríamos sacarmucho en claro, aunque quizá habría que tomar en cuenta las palabras deAkira Toriyama cuando le preguntaron su opinión acerca de la película:“Siendo el creador original, tuve una sensación de ‘¿eing?’ cuando viel guión y los diseños de personajes, pero el director, y los actores,y todo el equipo son gente muy válida. Quizá el camino preciso para miy para los fans será apreciar este Nuevo Dragonball como si fuera unadimensión diferente.” Si Toriyama tiene una ligeraesperanza, supongo que podríamos hacer un esfuerzo y esperar algoaceptable. De una u otra forma, en abril saldremos de dudas.
Llevaba años rumoreándose y finalmente se confirmó el pasado 2008:Dragon Ball, el popular y genial manga/anime de Akira Toriyama llegaríaa la pantalla grande a través de una major americana: nada menos que20th Century Fox, encargados también de la película de Max Payne. 100millones de presupuesto, un director que no ha demostrado demasiadotalento a día de hoy (James Wong) y una reescritura de la historiaoriginal son algunos de los ingredientes de lo que nos podremosencontrar en el cine el próximo mes de abril, concretamente el díaocho. ¿Cómo se adapta lo inadaptable? Ya había OVAs de animación eincluso
un desastroso engendro taiwanés
rodado en 1989 en imagen real, ¿para qué hurgar más en la herida?
Pero quizá no deberíamos temer. Todo este proyecto es ahora másambicioso que antaño y se amoldará a las nuevas fórmulas. Y estosignifica que además de un largometraje basado en el manga, contaremoscon un videojuego que, por supuesto, seguirá el hilo argumental delfilm. Un meta-proyecto, básicamente, un ciclo sin fin de adaptados yadaptaciones que está fechado para EEUU y Japón la misma semana delestreno de la cinta de James Wong. Llegará exclusivamente a PSP yseguirá la línea de los Shin Budokai en lo referente al género; esdecir, tendremos un juego de lucha 3D que hereda en parte la mecánicade la saga previamente mentada, pero dotándola de un look más acorde ala obra original en este caso: la película.
Aunque por las imágenes que acompañan a este texto ya sesobreentiende, habría que aclarar que Dragonball Evolution tendrá lamisma estética que el film, respetándose los nuevos diseños para lospersonajes originales. De esta forma, los actores que dan cuerpo y voza Goku y cía. también repiten a grandes rasgos en el juego, un pocomodificados para tener un toque más ‘anime’, aunque siguen siendototalmente reconocibles tras ojearlos detenidamente e intentar asimilareste nuevo aspecto en nuestra cabeza. De esta forma, Justin Chatwinserá Goku, Emily Rossum encarnará a Bulma, Chow-Yun Fat a Master Roshi,James Marsters a Piccolo, etcétera. La lista de personajes confirmadahasta el momento no está completa, pero se ha confirmado la apariciónde Goku, Bulma, Master Roshi, Yamcha, abuelo Gohan, la ninja Mai,Chichi y Lord Piccolo. También se han visto capturas de Goku en versiónOzaru, si bien se desconoce si será un estado temporal o un personajediferente.
En la última Comic Con de San Diego, celebrada el pasado fin desemana en la localidad californiana, Namco Bandai Holdings dispusovarias demostraciones jugables de DBEvolution para que los mediospudieran tener un primer acercamiento al título, que hasta el momentosólo se había mostrado con unas pocas capturas y algún scan japonés. Lademo ofrecía controlar sólo a cinco personajes (Goku, Bulma, Roshi,Yamcha, Gohan) y quedaban libres otros seis huecos, más la casillarandom. Es decir, once en total, de los cuales sólo se conocen ocho porahora, quedando tres incógnitas de los que seguramente no se sabrá nadahasta el estreno de la película dentro de dos meses.
Los vídeos de gameplay que se han liberado dejan bien a las clarasque estamos ante un arcade de lucha tradicional, con combates 1vs.1 enlos que no se prescindirá de los ataques habituales de la serie nitampoco de la espectacularidad de la misma. Así, por ejemplo Goku puedecargar energía para aumentar una barra de poder que actúa exactamenteigual que en cualquier juego de lucha como Street Fighter: una vez almáximo y tras realizar una combinación de botones, el personajedesencadena un poderoso súper, en este caso un Kame Hame Ha que, comoera de esperar, cubre toda la pantalla. El sistema de combate pareceágil, aunque por ahora tampoco se ha podido ver una gran variedad demovimientos en los luchadores, sobre todo hablando de Goku, Piccolo,Gohan y Bulma. Esta última, por supuesto, cuenta con un repertoriototalmente nuevo –en la serie no tenía la costumbre de pelear- que laaleja totalmente de la imagen que podría tener en la serie y el mangaacercándola más a una especie de ninja tecnológica que, dicho sea depaso, no se adapta muy bien al personaje original.
Habrá combos, por supuesto, y también mecánicasde defensa y evasivas para esquivar los golpes de los rivales, talescomo girarse a un lado automáticamente o realizar un teletransportedetrás del enemigo. No faltarán tampoco agarres ni contras, e inclusose mantendrá en parte la habilidad de vuelo, pero bastante limitada conrespecto a los Shin Budokai. Según ha explicado Stephen Chin,responsable del proyecto, Dragonball Evolution será más un juego “detierra” que aéreo, por lo que todos los combates vertiginosos sobre elsuelo no podrán realizarse en este nuevo título. Es más, explicaba enla Comic Con que más bien intentarían realizar un juego más “realista”,centrándose más en el cuerpo a cuerpo que en los golpes especiales.Como se puede ver por las capturas, el objetivo se está logrando concreces: puro simulador de lucha al estilo Virtua Fighter.
Todo esto, por supuesto, sin descuidar las técnicas especiales, quepor lo que hemos visto parecen bastante fieles a sus originales (delanime) y esperemos de la película. Además del Kame Hame Ha de Goku, seha podido ver el ataque de Roshi en el que hace girar a su rival paraposteriormente introducirlo en una vasija. Es de esperar que tambiénpodamos ver la técnica del puño del lobo de Yamcha, entre otras, aunquepor ahora no se ha podido ver nada más. El resto de aspectos jugablesde Dragonball Evolution son desconocidos a día de hoy, si bien se hapodido echar un vistazo a sus modalidades de juego, siete en total,incluyendo el menú de opciones.
Story será donde avanzaremos por una trama lineal derrotando anumerosos enemigos. La historia será exactamente la misma que la de lapelícula y se desarrollará mediante cuadros de texto, de forma similara un RPG, mientras que los combates presentarán el sistema habitual.Según se ha comentado, en determinados momentos cambiaremos depersonaje, por lo que no siempre jugaremos con Goku, dando así másprofundidad a la trama y sin caer en la reiteración rápidamente. Arcadees el clásico modo en el que podemos disputar un simple combate contrala CPU, mientras que a través de Network Battle se nos permitirá laopción de enfrentarnos a otros usuarios que dispongan de una PSP y eljuego. Se desconoce si será sólo local o también a través de internet.No faltará un modo Training, para pulir nuestra técnica y aprender losmovimientos de cada luchador. Un modo misiones en el que tendremos quesuperar objetivos concretos, y una galería –en el que habrá artworks eimágenes del film, por ejemplo- completan la oferta.
Todo lo demás relacionado con DBEvolution es una incógnita a día dehoy. Referente al apartado técnico, por las capturas salta a la vistaque no va a llevar PSP a su techo técnico, mostrando unos modelados 3Dbastante deficientes y no precisamente atractivos, no ya por ladecisión artística de utilizar renders de actores, sino por intentarfusionar cuerpos digitales con fotografías, quedándose a medio caminoentre un motor obsoleto como el de Final Bout y el videojuego basado enla película de Street Fighter II, la protagonizada por Van Damme. Losefectos de luz parecen un poco más cuidados, así como los escenarios,bastante detallados, sin duda una de las pocas cosas que por ahoralucen mejor que los títulos de Dimps: en lugar de una simple pradera odos montañas, ahora habrá árboles, camiones y otros elementosdecorativos que al menos no lucen del todo mal. Tampoco parece quevayamos a tener escenarios interactivos, eso sí, por lo que la alegríapodría limitarse de momento a lo estático.
Por ahora Dragonball Evolution para PSP no parece un juego por elque merecería la pena comprarse la consola, aunque difícil sería que nosuperase a la película en la que se basa. De hecho, en este aspecto,podríamos estar ante la mejor adaptación lúdica realizada nuncateniendo como base un largometraje. O eso es lo que dan a entender lostráilers. Combates en 3D con poca chispa y siete modos de juego son losalicientes más importantes para esperar a poder probarlo en apenas unassemanas. ¿Será mejor de lo que se da a entender? Cierto es que de lasprimeras capturas a los vídeos ingame ha habido una cierta sensación demejora, pero todo lo demás apunta a un nivel no demasiado alto. A díade hoy y con la escasa información disponible tampoco podríamos sacarmucho en claro, aunque quizá habría que tomar en cuenta las palabras deAkira Toriyama cuando le preguntaron su opinión acerca de la película:“Siendo el creador original, tuve una sensación de ‘¿eing?’ cuando viel guión y los diseños de personajes, pero el director, y los actores,y todo el equipo son gente muy válida. Quizá el camino preciso para miy para los fans será apreciar este Nuevo Dragonball como si fuera unadimensión diferente.” Si Toriyama tiene una ligeraesperanza, supongo que podríamos hacer un esfuerzo y esperar algoaceptable. De una u otra forma, en abril saldremos de dudas.
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