Me voy de vacas, unas semanitas Off - San juan

bueno, caseros, este es mi ultimo post momentaneamente, me voy de vacaciones a San Juan vuelvo en 2 o 3 semanas...

Les dejo algo de el lugar a donde voy

Provincia de San Juan - Argentina[/COLOR]


San Juan es una provincia argentina situada al oeste del país.Limita al norte y este con la provincia de La Rioja, al sureste con lade San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la Cordillera de losAndes que la separa de la República de Chile.
La provincia está dividida en 19 departamentos. La Constituciónque rige la provincia fue sancionada en 1986. En San Juan departamentosy municipios corresponden a la misma entidad, para tener datos másdetallados respecto a los municipios véase Municipios de San Juan.

Albardón (Villa General San Martín)
Angaco (El Salvador)
Calingasta (Tamberías)
Capital (San Juan)
Caucete (Caucete)
Chimbas (Chimbas)
Iglesia (Rodeo)
Jáchal (San José de Jáchal)
Nueve de Julio (9 de Julio)
Pocito (Villa Aberastain)
Rawson (Villa Krause)
Rivadavia (Rivadavia)
San Martín (San Isidro)
Santa Lucía (Santa Lucía)
Sarmiento (Villa Media Agua)
Ullum (Villa Ibáñez)
Valle Fértil (Villa San Agustín)
Veinticinco de Mayo (Villa Santa Rosa)
Zonda (Villa Basilio Nievas)

San Juan (Capital):
Fue fundada por Juan Jufré, el 13 de junio de 1562, en el valle deTucuna, región que fuera habitada por los indios huarpes. Reconstruidaen su totalidad después del terremoto de 1944, posee amplias ymonumentales avenidas, con edificios de construcción antisísmica,numerosas plazas y paseos públicos.
Diversas poblaciones florecientes se levantan en sus valles,verdaderos oasis entre los áridos desiertos de pedemonte, convertidosen fértiles vegas por una interrumpida labor de irrigación. En inviernoprincipalmente durante los meses de julio y agosto brinda el magníficomarco de un espectáculo bellísimo: la nieve.
Con la llegada de la primavera, se sucede una transformaciónnatural que impacta al turista: el deshielo. Al producirse éste el aguacomienza a inundar los sedientos arenales, principalmente a través delos ríos Jáchal y San Juan y otros cursos menores.
En lo que respecta a la ciudad capital el escritor ArturoCapdevila la llamó Ciudad de las Estatuas por los diversos monumentoserigidos en memoria de importantes figuras como Sarmiento, de la Roza,Laprida, fray Justo Santamaría de Oro, entre otros.
Por lo tanto, San Juan que recostada sobre la alta cordilleraandina, ofrece una espectacular visión de su paisaje de montaña, aportatoda la belleza de sus valles que hacen de esta provincia una de lasmás atractivas para el turista.


Clima:

Una particularidad de la provincia es la presencia de un vientolocal, el Zonda. Un viento muy cálido y seco que sopla desde el Oeste,es cálido y seco debido al efecto "Föhn" extremado -por adiabasis- quesufre al atravesar las elevadas cordilleras de los Andes (aquí seencuentran algunos de los picos más elevados del HemisferioOccidental). Las zonas de la precordillera, las "travesías" y SierrasPampeanas en San Juan, tienen por lo general (en el s. XX) un climaárido de sierras y campos, con oasis de riego.El clima presenta unagran amplitud térmica, dado que en invierno se alcanzan temperaturasque pueden alcanzar los cinco grados bajo cero y en verano lastemperaturas máximas superan los cuarenta grados.

Economia:

Cómo actividad económica sobresale la agricultura, destacándose enprimer lugar la vitivinicultura, con numerosas plantaciones de vides,posee una notable producción de aceitunas e industria olivícolaasociada y también una buena variedad de frutas y hortalizas que sonproducidas en los fértiles valles irrigados por cauces artificiales alpie de los Andes. En cuanto a la industria sobresale la del vino,siendo esta provincia segunda productora en volumen a nivel nacional yen sudamérica; poseyendo a su vez destacados vinos varietales. Tambiénresalta por una importante actividad minera y en la búsqueda depetróleo, en los últimos años.
Actualmente se esta transformado en una fuente de ingreso paraeste provincia el turismo. Los atractivos internacionales másimportantes son el montañismo, con el cerro Mercedario y desde el puntode vista científico Ischigualasto, un importante yacimientopaleontológico de extrañas geoformas, que data del periodo triásico. Elturismo enológico ha crecido considerablemente en los últimos años; ylos deportes aventura como el rafting y carrovelismo en el Pampa delLeoncito entro otros. Otros deportes muy practicados y en los que sedestaca a nivel mundial son el ciclismo y el hockey sobre patines (aquíya se han celebrado dos campeonatos mundiales de este último). Tambiénes bastante conocida por el turismo religioso, con el muy visitadosantuario de la Difunta Correa.

Historia:

Primeros Habitantes:
Antes de la llegada de los españoles, este territorio estuvohabitado por diversas naciones indígenas: los huarpes (al sur), losolongastas (al noroeste), los capayanes (en los valles de Vinchina,Guandacol y Jáchal).
Los huarpes habitaron gran parte de lo que hoy se conoce como elvalle del Tulúm. Su zona de influencia se extendió a las sierras deZonda, Ullum, Villicum y Pie de Palo, y los cerros de Valdivia. Otraszonas de arraigo fueron la de influencia del río Bermejo y de lasLagunas de Guanacache (o Huanacache) y ambas márgenes del ríoDesaguadero. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los gruposse ubicaban en tierras regadas por redes de canales y acequias queellos mismos construían para garantizaban el riego del maíz, la quinoa,el poroto y la calabaza. El maíz fue entonces fundamental en su dieta;lo comían asado o cocido y también lo secaban al sol para obtenerchuchoca que consumían molida. Criaban llamas y guanacos paraalimentación y transporte. Cazaban guanacos, ñandúes y otros animalespequeños, conservaban la carne charqueada (secada por el sol), porlargo tiempo. También recolectaban huevos de ñandú y frutos de chañar yalgarrobo.
Los capayanes, emparentados con los diaguitas del Noroesteargentino, vivían en la zona de los actuales departamentos de Jáchal eIglesia, al norte de las poblaciones huarpes. Practicaban laagricultura con apoyo del riego artificial y cultivaban el maíz queguardaban en graneros semisubterráneos. Vivían en poblados, en casas deadobe con techos de palos y pasto. El pueblo Capayán se destacó en lacerámica: fabricaban vasijas de boca ancha con dibujos geométricos.
Los yacampis habitaron en el Valle del Río Bermejo y en ValleFértil. La documentación histórica menciona que estos grupos eran muynumerosos y vivían fundamentalmente de la ganadería de la llama.También recolectaban y practicaban la agricultura. También erancuidadores y criadores de ganado en las estancias españolas. Utilizabanla piedra en puntas de flechas, hachas, cuchillos, raspadores, cuentaspara collares y pipas.

La Fundacion:
En el año 1551 el capitán Francisco de Villagra recorrió la zona delo que hoy son las provincias de San Juan y Mendoza. Desde ese momento,varios fueron los grupos que exploraron el territorio sanjuanino,enviados por las autoridades de la Capitanía General de Chile, que erauna división territorial menor, que dependía del Virreinato del Perú.Estas expediciones previas tomaron contacto con los indios huarpes, querecibieron pacíficamente a los españoles. Precisamente la existencia degran cantidad de indígenas que podían ser llevados a Chile paratrabajar en el campo o las minas fue uno de los motivos por los cualeslos españoles decidieron tomar posesión efectiva de estos territorios.
El 13 de junio de 1562 Juan Jufré de Loayza y Montese, fundó SanJuan de la Frontera, en el valle de Tucuna, por orden de Francisco deVillagra, capitán general de Chile. La ceremonia tuvo pocos testigos:el reducido grupo de españoles que acompañaban a Jufré y algunosindígenas. Se leyó un acta, que fue firmada por algunos de losexpedicionarios presentes. El acta de fundación de la ciudad la bautizóSan Juan de la Frontera en honor del santo patrono San Juan Bautista ypor llegar su territorio hasta la frontera con el Tucumán. El mismo díaJufré instituyó el primer Cabildo, nombró teniente corregidor yrepartió entre su gente los solares de la ciudad y alrededor de 1.500indígenas en encomiendas.
A fines de 1593 una creciente del río San Juan arrasó la precariaciudad. Luis Jufré y Meneses, quinto hijo del fundador, la trasladó 25cuadras al sur de su antiguo emplazamiento. Trazó la Plaza Mayor en uncuadrado desnudo y a su alrededor comenzó a crecer nuevamente San Juan,que tuvo que soportar nuevas inundaciones, pestes y terremotos.
El 25 de junio de 1751, Juan de Echegaray, logró fundar la actualciudad de San José de Jáchal, siendo hoy la la localidad cabecera deldepartamento Jáchal. Es en la actualidad núcleo de una importanteregión agrícola de la provincia.
San Juan formaba parte del Corregimiento de Cuyo con cabecera enla ciudad de Mendoza integrando la Capitanía General de Chiledependiente del Virreinato del Perú.

Virreinato del Rio de la Plata
Con la formación del Virreinato del Río de la Plata en 1777 el Corregimiento de Cuyo fue separado de la jurisdicción chilena.
La Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782 dividió elVirreinato del Río de la Plata en 8 gobernaciones-intendencias, ademásde las gobernaciones militares y políticas de Montevideo y de lospueblos de las antiguas Misiones Jesuíticas, formándose brevemente laIntendencia de Cuyo. Pero como consecuencia del informe presentado porel virrey Juan José de Vértiz, esta estructura fue modificada por RealOrden del 29 de julio de 1782 y por la cédula aclaratoria del 5 deagosto de 1785, suprimiéndose las intendencias de Cuyo y Santa Cruz dela Sierra y dividiendo la del Tucumán en dos, integrando Cuyo la nuevaGobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán.

Desde 1810:
El día 7 de julio de 1810 un Cabildo Abierto reconoció a la PrimeraJunta de Buenos Aires y eligió como diputado a la Junta Grande a JoséIgnacio Fernández de Maradona.
El 29 de noviembre de 1813 se creó la Gobernación Intendencia deCuyo, separándola de la de Córdoba del Tucumán, integrada por lassubdelegaciones (o partidos) de San Luis, Mendoza y San Juan. El primerteniente gobernador destinado a Cuyo fue el coronel Florencio Terrada,posteriormente, fue designado Gobernador Intendente el coronel MarcosBalcarce y luego José de San Martín.
El 1 de marzo 1820, se firma el acta declarando la autonomía deSan Juan. A partir de ese momento se disuelve la Provincia de Cuyo.Mariano de Mendizábal se transforma en el primer gobernador de SanJuan. El 9 de enero se produjo la sublevación del regimiento lº deCazadores de los Andes, que depuso al teniente gobernador José Ignaciode la Roza y nombró al jefe de los sublevados Mariano Mendizábal comoteniente-gobernador. El 1 de marzo de 1820 Mariano Mendizábal al serdesconocido por Mendoza, se proclamó gobernador.
En 1819, visita a la ciudad San Juan el general San Martín yduerme en una celda del Convento Santo Domingo, una iglesia de dichaciudad.
Tras la organización nacional, la provincia de San Juan sancionó una Constitución el 7 de abril de 1856.
En 1862, asume como gobernador Domingo Faustino Sarmiento, lograndoen tan sólo dos años cambiar la fisonomía de la provincia, abrió nuevoscaminos, fundó nuevas escuelas, fomentó la agricultura, creó proyectosmineros, impulsó el poblamiento con la llegada de los inmigrantes, etc.
El 9 de diciembre de 1869, durante el gobierno del Doctor JoséMaría del Carril, se dictó la Ley de Régimen Departamental conforme elartículo 36 de la Constitución de la Provincia, donde se lograba lacreación del departamento Pocito. También es creado el 17 de diciembreel departamento Calingasta.
En 1870 se realizó la primera división política de la provincia en18 departamentos, denominándolos como ciudad, Desamparados, Concepción,Trinidad, Santa Lucía, Pocito, Marquesado, Albardón, Angaco Sud(actualSan Martín), San Isidro, Caucete, La Huerta, Valle Fértil, Jáchal,Iglesia, Gualilán, Calingasta, Guanacache y Pedernal
En 26 de diciembre 1882, se creó el departamento 25 de Mayo.
En 1884, Domingo Faustino Sarmiento realizó su última visita a SanJuan. La gente se volcó a las calles para ver al sanjuanino que llegó ala presidencia de la Nación. Permaneció algunos días en la provincia yasistió como invitado especial a la inauguración de la casa de gobiernode esta provinia, allí pronunció un discurso
Para 1887, la provincia de San Juan poseía una población de102.000 habitantes, 85.214 hectáreas cultivadas con riego artificial,mediante canales, de las cuales sólo 3.634 eran de viñedos.

Siglo XX
En 1908, bajo la gobernación de coronel Carlos Sarmiento, sesancionó una ley el 25 de agosto, donde designaba a la zona de losactuales departamentos Rivadavia, Zonda y Ullum, con la denominación deRivadavia, para dar honor al antiguo presidente. También el mismo día yaño, se crea el departamento Sarmiento, suprimindo las antiguanjurisdicciones de Guanacache y Pedernal, para luego ser distritos
En 1928, se sancionó una nueva ley de Régimen Municipal, decía queincluía a la zona de Rivadavia dentro del departamento Capital.
En 1931, triunfó en las elecciones Federico Cantoni. Fue inaugurado el ferrocarril al Departamento Jáchal.
En 1935, la zona denominada Rivadavia, se separó del departamentoCapital y de Rivadavia la zona denominada Zonda para comenzar a formardefinitivamente un nuevo departamento. También se reconoce a ValleFértil como departamento independiente y se establecen los límitesactuales.
En 1936, se inauguraron los puentes sobre el río San Juan,comunicando los departamentos de Caucete, Albardón y Calingasta,construidos con hierro traídos de Europa.
En 1940, se presenta el primer informe sobre la importancia deIschigualasto. Se comienzan a vizualizar los primeros trabajos de laproducción en forma industrial el aceite de oliva.
El día 9 de septiembre de 1942, por ley se crea el departamentoRawson, siendo Villa Krause, la cabecera. También el 19 de septiembrese crea definitivamente el departamento Rivadavia, fijándose loslímites actuales y también se crea el departamento 9 de Julio, porhaber sido separado de Pocito. El antiguo Departamento Angaco Sur,cambia de nombre al actual departamento San Martín y por la leyorgánica municipal del 4 de septiembre se fijaron los límitesdefinitivos del departamento Zonda, siendo la villa cabecera, VillaBasilio Nievas en un pequeño núcleo urbano que recuerda a uno de losprimeros pobladores.
En 1944, se produjo un terremoto que alcanzó los 7,8 grados demagnitud escala Richter y una intensidad máxima de IX grados escalaMercalli modificada. El epicentro se ubicó a 20 kilómetros al norte dela ciudad de San Juan, en las proximidades de la localidad de La Laja,en el departamento Albardón. Esté terremoto del 15 de enero fue lamayor tragedia que recuerde el pueblo argentino. Se habla de 10.000muertos, de una cifra aún mayor de heridos, de la destrucción casitotal de una ciudad.
El 25 de junio de 1966, las provincias de San Juan y de Mendozasuscribieron un Acuerdo Interprovincial de Límites, que dejó delimitadatoda la frontera entre ambas provincias.
El Decreto-Ley N° 18.004 promulgado por el gobierno militar el 23de diciembre de 1968, estableció los límites entre las provincias de LaRioja y de San Juan. Previamente, los interventores militares de ambasprovincias celebraron un acuerdo el 12 de marzo de 1968, con el objetode poner fin a una disputa secular de límites. El 21 de diciembre de1973, la Legislatura de La Rioja sancionó la ley provincial N° 3.468desconociendo la validez del Decreto-Ley del gobierno militar. Elgobierno de San Juan sancionó en enero de 1969, la ley provincial N°3.580, ratificando el convenio interprovincial firmado por losinterventores militares en 1968. La disputa se centra en el glaciar yel cerro El Potro -con potencialidad minera en cobre y oro-, en dondeel Decreto-Ley N° 18.004 fija que el límite parte desde el Cerro ElPotro, dirigiéndose desde allí con rumbo sudeste hasta dar con el RíoBlanco, pero no dice cuál es el ángulo de la dirección sudeste, por loque la zona se encuentra delimitada pero no demarcada.
1972, se organiza la primera Fiesta Nacional del Sol.
En 1973, se crea la Universidad Nacional de San Juan.
El 23 de noviembre de 1977, a las 6:25 horas, otra vez San Juan sesacudió por las fuerzas telúricas. Un terremoto de grado 9 en la escalaMercalli o 7,4 grados en la escala Richter, tuvo como epicentro lasierra de Pie de Palo y afectó los departamentos de Caucete, 25 deMayo, 9 de Julio, San Martín y Angaco. En todo el país se sintió elsismo, de larga duración, que causó 65 muertos y más de 300 heridos,destruyendo muchos edificios -casi todos construidos sin respetar lasnormas antisísmicas-, en la ciudad de Caucete y afectando gravemente laactividad agrícola de la zona este del Valle del Tulúm.
En 1980, fue definitivamente inaugurada la obra hidroeléctrica deEmbalse Ullum. Beneficiando a grandes rasgos a la agricultura,provocando una creciente aumento de la superficie cultivada.
En 1984, el departamento Rawson, es declarado ciudad, con asientoen Villa Krause. Siendo hoy una de las ciudades más importantes delGran San Juan, donde se desarrolla una intensa actividad comercial.
En 1994, definitivamente dejaron de circular los trenes de pasajeros.
En 1998, se comienzan a ejecutar las obras hidroeléctrica del Dique Caracoles.

San Juan y El cruce de los Andes
El General San Martín condujo el grueso del ejército, sin embargo,la artillería debío ser conducida por el Paso de Uspallata]]. Durante1815 y 1816 se realizó el Cruce de los Andes, San Juan se comprometiópor intermedio de su Cabildo a formar un batallón de 500 soldados. Paraello se ordenó el reclutamiento voluntario y obligatorio de hombres.Sin embargo, el grueso de lo que sería la División Norte, al mando delTeniente Coronel Juan Manuel Cabot, se integró con voluntarios que seiban sumando al paso de la columna por parte del territorio sanjuanino.La expedición llevaba más de 1.500 animales y armamento.
Además San Juan, aporto oficiales y soldados, milicianos yarrieros, pólvora y víveres. A pedido del General San Martín, en SanJuan el Teniente Gobernador José Ignacio de la Roza implementóimpuestos a los vinos y aguardientes que se vendían fuera de laprovincia con el fin de recaudar fondos.
Las mujeres sanjuaninas se encargaron de tejer paños, donaronjoyas y objetos de plata labrada, mientras todos los que podíanentregaban dinero, caravanas, aguardiente y vino, pasas de uva, harina,trigo, maíz, jabón, aceitunas, mulas de silla y carga, caballos, cuerosde vacuno, monturas, ponchos, barriles, toda la existencia de estaño eincluso esclavos negros. El vecindario entregó todo lo que poseía y fuesometido a una contribución extraordinaria, mientras el Convento deSanto Domingo fue cedido para cuartel de las tropas.


Geografia

Relieve
La provincia de San Juan se encuentra al oeste de la RepúblicaArgentina, centrada en la intersección del paralelo de 31 grados delatitud sur y el meridiano de 69 grados de longitud oeste, integra laregión geográfica de Cuyo.
Por el oeste discurre la Cordillera de los Andes, que comprendetres secciones: La Cordillera Principal u Occidental, divisoria deaguas y límite con Chile, presenta nieves eternas a partir de los 5.500msnm y pasos cordilleranos solo transitables en verano. El pico másalto es el cerro Mercedario de 6.770 msnm.
La Cordillera Frontal u Oriental, menos elevada que la 1º, estácompuesta por numerosos cordones independientes como el de SanGuillermo, el de Colangüil y el de Ansilta.
La Precordillera, separada de la Cordillera Frontal por los VallesAltos (Llanos de San Guillermo, Valle de Iglesia, Pampa de losAvestruces, Valle de Calingasta y Pampa del Leoncito), constituye unabarrera que solo los ríos Jáchal y San Juan logran atravesar. Comprendevarios cordones discontinuos con alturas mayores a los 4.000 metros dealtura entre los que se destacan las sierras de la Punilla, del Volcán,Negra, de la Invernada y la del Tontal. La zona de la precordillera esuno de los lugares del país con mayor frecuencia de movimientossísmicos.
Hacia el este de la Precordillera se encuentran los Valles Bajos(Jáchal, Ullum, Zonda y Tulúm, todos convertidos en grandes oasisirrigados por ríos permanentes de escaso caudal, causa por el cualdeven ser embalsados para la construcción de canales en formaartificial), separados de las Travesías Cuyanas por cordones serranosaislados como las sierras Chica de Zonda, de Marquesado, de Villicum yde Mogna, entre otras.
El este de la provincia se encuentran las denominadas TravesíasCuyanas, vastos llanos casi sin agua superficial y con arenales solointerrumpidos por vegetación xerófila. Son depresiones geológicasrellenadas con los sedimentos provenientes de los Andes, atravesadaspor los ríos Bermejo, Jáchal y San Juan y en los que emergen cordonesserranos aislados pertencientes al sistema de las Sierras Pampeanas:las sierras del Valle Fértil, de la Huerta y de Pie de Palo.

Clima, Flora y Fauna:
San Juan posee un clima con una elevada continentalidad, es decirque no posee influencia oceánica, es seco, de escasas precipitaciones.El clima influye en los sistemas de modelado, el los regímenesfluviales, en los tipos de suelos y en las formaciones vegetales. Porejemplo, las precipitaciones de tipo nívia se dan a las alta montaña ylíquida en resto del territorio, con una importante amplitud térmica,anual y diaria, siendo la misma la más elevada de la Argentina.
Una particularidad de la provincia es la presencia de un vientolocal, el Zonda. Un viento muy cálido y seco que sopla desde el oeste,es cálido y seco debido al "efecto Föhn" extremado por adiabasis- quesufre al atravesar las elevadas cordilleras de los Andes, ya que aquíse encuentran algunos de los picos más elevados del HemisferioOccidental.
Las zonas de la precordillera, las "travesías" y Sierras Pampeanasen San Juan, tienen por lo general (en el siglo XX) un clima árido desierras y campos, con oasis de riego.El clima presenta una granamplitud térmica, dado que en invierno se alcanzan temperaturas quepueden alcanzar los cinco grados bajo cero y en verano las temperaturasmáximas superan los cuarenta grados.
La provincia presenta una elevada aridez en donde soncompletamente escasas las precipitaciones y una gran amplitud térmicadiaria y estacional. Esta extrema aridez es interrumpida por los oasiso valles, formados a orillas de los ríos que nacen en los glaciarescordilleranos.
La vegetación xerófila es la más común, destacándose el estratoarbóreo: algarrobo, chañar; estrato arbustivo: jarillas, chilca,alpataco. Vegetación palustre como: Scirpus californicus, totora. Enherbáceas: junquillo, en cestería y más artesanías.
Las fauna se distribuye según sea la altura y la vegetaciónpresente en una determinada zona, ya que esta es la base de sualimentación.
Algunas de las especies que componen la fauna general de estaprovincia son muy preciadas por cazadores furtivos que diezman lascomunidades y convierten a los animales en especies en extinción. Unade las más amenazadas de la provincia de San Juan es la vicuña,perseguida por su lana. También están en peligro la iguana, el cóndor yel zorro colorado y las tortugas terrestres. Es el caso por el cualesta provincia brinda protección a la vicuña que es un animal que estáen peligro de extinción, en la región, para ello existe la ParqueNacional San Guillermo, que fue declarado por la UNESCO como Reserva dela Biosfera [8] .
San Juan presenta una fauna que esta representada por una granvariedad de especies andinas, patagónicas y pampeanas. Los mamíferosque se encuentran en la provincia son: guanaco, vicuña, zorro, puma,liebre europea, mara, vizcacha, comadreja, quirquincho, hurón, pecarí,coipo, chinchilla grande y armadillos. La trucha, pejerrey, bagre ycarpa, son algunos de peces que habitan en los ríos.

Recursos Hídricos
La precordillera sanjuanina está atravesada de oeste a este porríos pertenecientes al sistema del río Desaguadero destacándose losríos Jáchal y San Juan, los que forman valles o oasis centralesfluviales de gran importancia económica y se los embalsa con el sentidode abastecer a la población o para la generación de electricidad.También se destaca el Río de los Patos, por su considerable caudal enverano.
En el extremo sudeste, están la lagunas de Guanacache (o deHuanacache), donde desemboca el río San Juan, uno de los recursoshídricos más importantes de la región geográfica de Cuyo por su riquezaen flora y fauna.
Por otro lado el río Huaco, en el departamento Jáchal y el ríoValle Fértil, en el departamento que lleva el mismo nombre, son tambiénde gran importancia para los sanjuaninos. La provincia cuenta ademáscon varios arroyos que son cursos de montaña de fuerte pendiente. Entrelos más importantes pueden nombrarse el arroyo de Agua Negra, el deAgua Blanca, el arroyo Iglesia, el de Ojos de Agua, Las Hornillas y elarroyo Los Tapones, entre otros.


Agricultura
Tradicionalmente, la economía se basa en la agricultura,destacándose el cultivo de la vid. Siendo la segunda productora de Vinoargentino, destacándose San Juan en la variedad de Syrah.
La vid llega a San Juan entre los años 1569 y 1589 de la mano deconquistadores españoles. Favorecida por óptimas condiciones climáticasy de suelo, la vitivinicultura manifestó un amplio y aceleradodesarrollo, en esta provincia. AI comienzo se producía en volumenreducido, limitado a satisfacer las necesidades de las pequeñascomunidades de la colonia. Se debieron afrontar diversas dificultades,por un lado la aridez del clima obligó a construir diques y sistemas deriego artificial (canales) y por otro lado la competencia de productosprovenientes de Europa de mayor calidad.[14]
San Juan es la segunda en cuanto a superficie cultivada por vid enel país, ya que representa un 21,69%[15] del total en hectaresplantadas en todo el país. La mayor producción se destaca en la zona delos oasis agrícolas de Tulúm, Ullúm y Zonda donde representa el 56% delárea sembrada. También sobresale el cultivo del olivo, para laproducción de la aceite, numerosos frutales (durazno, membrillo,manzana, uva, melón, sandía, etc.) y hortalizas (cebolla, espárrago,papa, etc.).[16]
En San Juan se ha terminado la construcción del embalse Caracoles,una de las obra hidroeléctrica más importante de la Argentina. Estamega obra permitirá sumar unas 17.000 hectáreas de plantaciones decultivo bajo riego al oasis agrícola del Valle de Tulum.

Ganaderia
Como ocurre en el resto de la región de Cuyo, en San Juan, laganadería no es muy significativa, ni representa mucho interés.Actualmente la región cuyana sólo contribuye con el 4% de la producciónnacional en materia ganadera [18] . La producción más relevante en estaprovincia es la de ganado caprino y, entre las exportaciones sonimportantes los tambos que se especializan en la cría y explotación devacunos para la obtención de leche. También es muy destacada la cría deporcinos.

Industria
La industria del vino en las denominadas bodegas, ha ocupadohistóricamente el puesto número uno en la economía de esta provincia,hoy está orientada a la producción de vinos comunes, ósea aquellos cuyacalidad es superior y vinos finos, cuya calidad es superior a losanteriores, al igual que su costo económico. En la actualidad estaprovincia es la segunda productora a nivel nacional de vino argentino,luego de Mendoza. A partir de los últimos años se ha comenzado laexportación de vinos hacia distintos lugares del mundo.[19] También sedestaca industria del aceite de oliva, otra de las más importantes dela provincia, fabrica aceites vírgenes, refinados y de oliva puro oriviera.
Luego de los años 1980, hubo una expansión industrial que ahoraabarca, además de las bodegas ya tradicionales, plantas elaboradoras dealimentos (conservas de frutas y hortalizas, y algunas bebidas sinalcohol) y fábricas químicas, de plásticos, de ferroaleaciones, deautopartes y de productos textiles.
La agroindustria se completa con la producción y procesamiento deciruelas, damascos, duraznos, etc; derivados del olivo, como el aceitey las aceitunas; caldos de manzanas para la obtención de sidras;algodón de fibra mediana y larga, cebolla de exportación.
En cuanto a las industrias derivadas de la actividad extractiva sedestaca la fabricación de cemento, de parte de la reconocida firma"Loma Negra" y la producción, en las cercanías de la ciudad de SanJuan, de carburo de calcio, ferroaleaciones y silicio metálico.

Mineria
San Juan es una provincia en la que gran parte del territorio estáocupado por un relieve altamente de montañas, favoreciendo más quepositivamente a la explotación minera, haciendo de la misma una de lasmás importantes de la Argentina. Es rica en recursos metalíferos, nometalíferos y rocas de aplicación, esta actividad es permanente en SanJuan, en las zonas de los departamentos Iglesia, Calingasta, Jáchal,Valle Fértil, Albardón, Angaco y Sarmiento son algunos de regionesmineras más representativas. La minería mueve el 58,4% de los ingresosprovincia de San Juan[20]
La ubicación de los recursos mineros se ubican en la zona:

*Región Occidental de San Juan "Cordillera Frontal y Principal": sedestaca una región con más de 37.000 km2 con buena infraestructuravial, donde es posible la extracción de minerales como el oro, cobre,plomo, plata, zinc, molibdeno, arsénico, bismuto y otras, recursos enminerales industriales y rocas de aplicación como sulfato de aluminio,yeso, granito, riolita y otras.
*Región Central "Precordillera": Esta región es donde tiene lugarla mayor actividad de minería extractiva en la provincia representadapor la producción de minerales industriales y roca de aplicación. Sonmás de 23,000 km2 con buena infraestructura vial. Ambiente geológicofavorable para mineralizaciones por metales de base y preciosos.Imponente potencial en minerales industriales y rocas de aplicacióncomo caliza, dolomita, diatomita, bentonita, caolín, grava, sulfato desodio, travertino, mármol y esquisto
*Región Oriental "Sierras Pampeanas": Este area posee más de16.000 km2 de ambiente geológico promisorio para metales preciosos y debase. Sistemas de mineralización de auríferos conocidos. Potencialidaden minerales industriales y rocas de aplicación como mármoles yesquistos, minerales de pegmatitas y minerales raros.[21]
A principios de los años 2000 la provincia entró en un importantedesarrollo de la minería. Tradicionalmente esta actividad fuedesarrollada por pequeñas y medianas empresas locales, en laactualidad, la extracción de minerales se encuentra en manos de grandescompañías multinacionales, que realizan diversas tareas. Se hanradicado tantas empresas privadas que trabajan en numerosos proyectos,que se ha hecho necesario efectuar obras de mejoramiento de los caminosde acceso a las áreas mineras.

El primer proyecto puesto en marcha fue el denominado Veladero[22][23] uno de los más importante de del país, del cual en menos de 1 añose han extraído más de 11.000 onzas de oro. Pero se destacan másproyectos entre ellos esta, Gualcamayo, ubicada en el departamento deJáchal, que ha principios de 2009 obtuvo su primer lingote de oro puroal 99% [24] , y Pascua Lama, con la particularidad que se lo compartirácon el vecino país de Chile.[25]
San Juan es una de las provincias que tiene mayor capacidad parala exploración de país. Ha logrado un importante desarrollo en laproducción de minerales industriales, naturales y elaborados, comocaliza, dolomita, yeso, cuarzo, bentonita, feldespato, mármol, laja,cemento, carbono de calcio, carburo de calcio y cales.
También a partir del año 2006, se inició la búsqueda de petróleo,más precisamente al norte de la provincia en el río Bermejo en eldepartamento Jáchal.[

Turismo
San Juan identificada como la tierra del sol posee imponentesmontañas, valles y turbulentos ríos del deshielo de los Andes creandoun paisaje casi único, posee numerosos atractivos, que están comenzandoa ser intensamente explotados para el turismo.
Como en toda la Argentina, San Juan esta comenzando a tenerconciderables ingresos por el turismo natural, siendo el ParqueProvincial Ischigualasto el principal atractivo turístico, donde lleganturistas de todo el mundo principalmente de Europa, también se destacael turismo ecológico con el Parque Nacional San Guillermo y el turismoaventura, con escalinatas al cerro Mercedario. También a partir del año2005, comenzó el funcionamiento de un turismo temático vasado en lavitivinicultura, con creación de las denominadas "Rutas del Vino",siendo esta provincia en el 2006 la que pasó al frente en el turismovitivinícola al ser la provincia donde más se incrementó el número devisitantes a las bodegas, casi un 80% respecto al 2005, según uninforme nacional realizado por "Bodegas de Argentina". Las visitaspasaron de 41.460 a 74.481 en un año.[29] [30]
También se esta desarrollando fuertemente con infraestructuraturística relacionada con la instalación de una considerable número dehoteles y otro tipo alojamiento. Las zonas fuertemente desarrolladasson: la noroeste, en la localidad de Rodeo, donde se han logradoinstalar postas campestres y hoteles de todo tipo, desarrollándose unturismo rural, de aventura y para el descanso. La zona oeste en laslocalidades de Calingasta, Barreal y Tamberías, desarrollándose unturismo aventura con la práctica del andinismo con ascenso al cerroMercedario, también igual para el ocio y descanso, elegidoprinciapalmente por turistas provenientes de las grandes ciudades. Lazona norte, Jáchal, es conocida por un turismo cultural referida a latradición gauchesca. La zona por excelencia es la este y nordeste conValle Fértil, la más fuerte desde el punto de vista de lainfraestructura turística y por ser paso obligado para dirigirse aIschigualasto, pero también se destaca en la localidad de Vallecito, enel departamento Caucete, un santuario que rinde honor a la popularDifunta Correa, muy visitado por turistas de todo el país. Y porsupuesto también recibe una importante cantidad de turistas la ciudadde San Juan, conocida por su moderna arquitectura que la diferencia delas demás del resto del país, con amplias calles frondosamentearboladas al igual que plazas parques y paseos, hacen que sobresalga enel desierto sanjuanino, es la causa por el cual posee el seudónimo de"ciudad oasis". Posee atractivos como la Casa natal de Sarmiento y lamoderna catedral, entre otros.
Se realizan también diversas fiestas cívicas que rinden homenaje alas actividades económicas y fenómenos naturales donde se destaca laFiesta Nacional del Sol, que se realiza en forma anual con desfiles decarrusel y diversos espectáculos artísticos.
También se están poniendo en marcha proyectos relacionados con laconstrucción de un centro de esquí, que se ubicara en la zona de altamontaña en el departamento Calingasta, al oeste de la provincia, tendrála pista de esquiar más grande de sudamérica y la particularidad de serel centro de esquí ubicado más al norte de la Argentina, y al que se lollamara con el nombre de "Manantiales".

Transporte
San Juan posee una buena infraestructura carretera, ya que lamayoría de las rutas que la conectan con el resto del país seencuentran en muy buenas condiciones. Rutas nacionales como la RN40,que la atraviesa de norte a sur y la une con las provincias de Mendozay La Rioja, RN20, uniéndola con la ciudad de Buenos Aires y Córdoba,RN150, la que permite una conexión con el país de Chile y la provinciade la Rioja,. También se comenzará la construcción de importantes obrasviales que favorecerán al turismo más que positivamente [34] .
Esta en proyecto para esta provincia la construcción de una víacomunicación interoceánica que conecte puertos del Pacífico (Coquimbo,Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) por el Paso de AguaNegra, es una necesidad planteada desde hace más de una década. Estavía es un instrumento “físico- territorial” que agilizaría el comerciode los países del Cono Sur Latinoamericano (Mercosur y Chile). Suimportancia estriba en que el Cono Sur necesita colocar su producciónexportable en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal losmercados del Asia- Pacífico. Esto provocaría un incremento en elcomercio incentivando la producción exportable en las áreas deinfluencia del Corredor. La IV Región Chilena (Coquimbo) necesita lacarga de los productores argentinos para que el funcionamiento supuerto sea más dinámico de lo que es actualmente. Mientras que para SanJuan se espera la reactivación total de la zona norte (Jáchal,Ischigualasto e Iglesia) de la misma, desde el punto de vista económicoy turístico.
El transporte de colectivos de larga distancia circula por casitodas la rutas provinciales y nacionales de la provincia con destino atodas las demás provincias del país y ciudades. Es atendido en lasmodernas terminales de ómnibus con las que cuenta la provincia una enla ciudad de San Juan otra en la de San José de Jáchal y en la ciudadde Caucete, que en la actualidad esta en construcción. En bus se tardanalrededor de 18 horas hacia la ciudad de Buenos Aires.
En cuanto al transporte aéreo, de la provincia salen vuelos condestinos nacionales hacia la ciudad de Buenos Aires, cuenta con unaeropuerto, el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. En aviones decabotaje se demora 90 min para llegar a Buenos Aires.
El sistema del transporte público de la Ciudad de San Juan yalrededores (Gran San Juan), incluye omnibus señalados con números yletras con recorridos que conectan el centro de la ciudad con las demásciudades como Villa Krause, Rivadavia, Santa Lucía, Villa PaulaAlbarracín de Sarmiento y Aberastain, remise y taxis, pero elcrecimiento desmedido de la población ha llevado al estudio para lainstslación de nuevos medios de transporte, es el motivo por el cualesta en proyecto la instalación de trolebus y tranvía.

Region del Nuevo Cuyo
El 22 de enero de 1988, los gobernadores de las provincias de LaRioja, Mendoza, San Juan y San Luis firmaron el Tratado de IntegraciónEconómica del Nuevo Cuyo. El proceso de regionalización en la RepúblicaArgentina está basado en el artículo 124 de la Constitución Nacional.
El Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo dio forma a laregión para Fortalecer la integración de la Región mejorando los mediosde comunicación y transporte, promoviendo la oferta de bienes yservicios regionales, tanto en el plano nacional como internacional yla ejecución de emprendimientos productivos y comerciales con otrospaíses, especialmente los latinoamericanos".
Como órgano de gobierno de la región se constituyó la Asamblea deGobernadores, que es la instancia máxima de decisión para este AcuerdoInterjurisdiccional en lo que respecta a la fijación de pautas para laintegración y definición de políticas. Existe también un ComitéEjecutivo integrado por los Ministros de Economía de las Provincias deSan Juan y Mendoza y Ministros de Hacienda y Obras Públicas de La Riojay San Luis, quienes tendrán a su cargo la formulación de las diferentespropuestas para la toma de decisión y las tareas operativas de suimplementación.


Cultura


Costumbres
Carnaval: De origen religioso, el carnaval es una festividad demucho arraigo en la provincia de San Juan. Desde los tiempos colonialeshay relatos que hablan de murgas en las calles sanjuaninas, así como dela costumbre de “chayar”. El carnaval sanjuanino tuvo una época deesplendor a comienzos del siglo XX, ya que además de los desfilespúblicos, se realizaban grandes bailes en clubes de barrios. En laactualidad el carnaval se desarrolla fuertemente en el departamentoChimbas, que logró resistir el paso del tiempo. Se realiza todos losaños y cuenta con la activa participación de los barrios, clubes,instituciones vecinales, comercios e industria, además del gobiernomunicipal [36] .
Vendimia: La cosecha de la uva es toda una tradición en San Juan.Muchas veces, un trabajo que comprometía a familias enteras, ya queproducía ganancias importantes en poco tiempo. Padre, madre, hijos yalgún pariente se dirigían a las fincas como cosechadores, mientras losancianos se quedaban en las casas dedicados a los quehaceresdomésticos. Esta costumbre, si bien se conserva en esta provincia, yano es tan común como hace 30 años atrás [37] .
Carneo: De origen español, es una costumbre muy arraigada en SanJuan, el carneo se realiza en los mese de junio y julio y, según lo quedecida el dueño de casa, puede extenderse por dos o más días. Se tratade la matanza del cerdo, de la cual se realizan productos como elchorizo, la morcilla y el jamón [38] .
Comidas típicas: En San Juan se destacan comidas como eltradicional asado o las empanadas, como en el resto de la Argentina.Sin embargo se destacan cmidas locales como el tomatican, lassopaipillas, la carbonada, los niños envueltos y la cazuela.

Musica
En San Juan la tradición folklórica se remonta a la época colonial,cuando distintos ritmos musicales ingresaron a la provincia desdeChile, también algunos de ellos provenientes de Perú. Particularmenteel ritmo más populoso de San Juan es la, Tonada, que llegó a la regióncentro-oeste de la Argentina desde Chile. La canción que con el nombrede Tonada se canta en el país trasandino mantiene algunos puntos encomún con la que se ejecuta en Cuyo aunque ésta, al fusionarse con elestilo, adquirió un carácter más grave y reposado [39]
También se ejecuta el vals, principalmente como género lírico,aunque también suele bailarse. Se interpreta con asiduidad en fiestas yreuniones familiares, así como en peñas y festivales. También se ofrececomo serenata en aniversarios especiales. Sus textos expresan temáticasde índole amorosa, costumbrista o paisajística. Son cantados porsolistas o en dúo, con acompañamiento de una, dos y hasta tresguitarras que desarrollan y ornamentan la melodía y/o rasguean elacompañamiento.

Deportes
En la Provincia de San Juan, hay varios deportes populares, entrelos que destacan: el fútbol, el ciclismo, el hockey sobre patines, elbásquetbol, el rugby y el tenis.
Fútbol: en la provincia varios son los clubes importantes, uno esel Club Atlético San Martín, convoca miles de hinchas, y cuenta con unestadio propio llamado "Hilario Sanchez", militando en la actualtemporada 2008 en el Nacional "B". Otro es el Club SportivoDesamparados, que también cuenta con un estadio propio, conocido como"El Serpentario" militando en la actual temporada 2008 en el TorneoArgentino A, estando ambos clubes en el departamento Capital. En eldepartamento Santa Lucía se ubica el único club del departamento elcentenario Club Atlético de la Juventud Alianza posee su estadio propioconocido con el nombre de "Estadio del Centenario"
Ciclismo: San Juan es considerada la capital nacional de estedeporte, siendo la provincia que cuenta con el calendario de pista yruta más extenso de Argentina dirigido por la Federación CiclistaSanjuanina. Los clubes más importantes son el Pedal Club Olimpia, elAlvear Cicles Club, el Club Huracán, el Club Independiente, entreotros.
Hockey Sobre Patines: San Juan es conocida como "la cuna delhockey sobre patines". La mayoría del seleccionado Argentino de estaespecialidad lo integran jugadores de diferentes clubes Sanjuaninos.Los clubes destacados son: Olimpia Patin Club, Club Social San Juan,Club Deportivo Estudiantil, Concepción Patín Club, Unión Vecinal deTrinidad, entre otros.
Básquet: el club más importante es el Club Inca Huasi participantedel torneo argentino de clubes (cuarta categoría del basquetargentino).
Rugby: este deporte tan popular en Argentina también tiene grancantidad de adeptos en San Juan. Los equipos más importantes son SanJuan Rugby y la "U" (Universidad Nacional de San Juan). Los mismospertenecen a la USR (Unión Sanjuanina de Rugby), que nuclea al rugby enla provincia; y participan del Torneo Cuyano.
Tenis: los clubes más importantes donde se desarrolla estaactividad son el Club Banco Hispano, Ausonia, Jockey Club San Juan ySan Juan Lawn Tenis Club.

Lugar recomendado:
El Parque Provincial Ischigualasto, o Valle de la Luna es sin dudauna de las mas espectaculares maravillas que nos brinda nuestro país.Su nombre es un palabra quechua que significa: Sitio donde se posa laluna
Está ubicado en el noroeste de la provincia de San Juan, en eldepartamento de San Agustín de Valle Fértil; enclavado en una regiónque hace millones de años fue un lago con abundante vegetación propensopara la vida de diferentes especies de vertebrados. Hoy en día el climadesértico es una de las características del lugar, con poca lluvia quese produce generalmente en verano, fuertes vientos y temperaturasextremas. ...

Paseos Turisticos

Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento
En este sitio funciona el Museo Histórico y Biblioteca "Sarmiento",sus archivos atesoran los libros de este ilustre sanjuanino. Tambiénpueden observarse muebles y enseres personales, una estatua de broncede doña Paula Albarracín, madre del prócer. En el primer patio sedivisa el retoño de la higuera que Sarmiento escribiera en "Recuerdosde Provincia", así como el telar que usara su madre.
Archivo Histórico y Administrativo de San Juan
Aquí se encuentran documentos acerca de los antecedentes históricos de la provincia.
Se ubica en la Av. José Ignacio de la Roza y Jujuy.
Catedral
La original iglesia fue levantada en 1712 por los jesuitas, pero en1894, un movimiento sísmico derrumbó sus dos torres que fueronreconstruidas a principios de siglo; finalmente fue inaugurada en 1979,este histórico solar, es de arquitectura moderna e impresiona por lasencillez y armonía de sus líneas.
A un costado del parque, junto a la Facultad de Ingeniería selevanta el estadio abierto comprendido por un velódromo, camposdeportivos, tribunas y el estadio cerrado de moderna concepción.
Cabe destacar, además el Auditorio "Juan Victoria", con modernasinstalaciones cede la Escuela Superior de Música y el Teatro al airelibre con capacidad para 600 personas.
Instituto de Investigaciones y Museo de Ciencias Naturales
En él se atesoran colecciones de minerales y especimenes fósiles deIschigualasto, se destaca el Eoraptor Lunensis, considerado eldinosaurio depredador más antiguo que se conoce, el cual se estima queexistió hace 230 millones de años.
Parque de Mayo
Goza de muy buena forestación, obras estatuarias y un lago artificial donde pueden practicarse deportes náuticos.
Plaza 25 de Mayo
Es la principal plaza de la ciudad, profusamente forestada yembellecida por cuidados jardines. Una bella fuente con juego de aguase luce en el centro de la misma, atrayendo la mirada de quienes sedetienen en los comercios, bancos y confiterías que la rodean.
En ella además, se levantan dos monumentos, uno en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y otro a Fray Justo Santa María de Oro.
Colegio de Pensionistas de Santa Rosa de Lima
En una de sus habitaciones nació fray Justo Santa María de Oro; se conservan sus reliquias y el corazón en un fanal.
Celda de San Martín, Sala Capitular y Galería del Convento de Santo Domingo
Se conserva intacta la celda habitación que ocupó el general SanMartín en 1915, con sus muebles y otros objetos. También sala capitulary galería.
Casa de Laprida
En ella nació don Francisco Narciso de Laprida, fue destruidatotalmente por el terremoto de 1944, una placa recordatoria se observaen el nuevo edificio.
Se ubica en Tucumán entre Av. Libertador Gral. San Martín y Laprida.


Imagenes