Bellezas del Espacio

Hola, soy nuevo, primer post y quise empezar con un tema que me gusta mucho, se trata de lo bello que hay en el espacio.



Hace un año, el Cometa 17P/Holmes impresionó a los observadores por todo el planeta Tierra.

Una imponente y rápida explosión lo transformó de un débil cometa apaciblemente orbitando alrededor del Sol con un periodo de unos 7 años, en un cometa visible a simple vista rivalizando en brillo con las estrellas más brillantes de la constelación de Perseo.

Su grandísima forma sin cola, tal como se aprecia en esta vista tomada el 11 de noviembre de 2007, se hizo muy conocida entre los astrónomos que intentaban desenmarañar el misterio de la súbita explosión cometaria.

Además, el Comet Holmes tenía una débil cola ionizada que fue vista separarse de la brillante coma .

En esta imagen, la cola separada crea la ilusión de una nebulosa de reflexión.

Aparece como una débil neblina azulada en el centro derecho por encima de un fondo de estrellas en el Cúmulo Alpha Perseo .



La Gran Nebulosa de Orión, también conocida como M42, es una de las nebulosas más famosas en el cielo.Las nubes de gas resplandeciente de la región de formación estelar y sus calientes y jóvenes estrellas son las protagonistas de la zona derecha de este detallado y colorido mosaico de dos imagenes que incluye la pequeña nebulosa M43 cerca del centro y la polvierta y azul nebulosa de reflexión NGC 1977 y compañeras a la izquierda.Localizada en los límites de una compleja y gran nube molecular invisible, estas nebulosas fáciles de ver representan sólo una pequeña fracción de riqueza galáctica cercana de material interestelar .Dentro del bien estudiado vivero estelar, los astrónomos han identificado también lo que parecen ser numerosos sistemas solares bebé .La maravillosa vista abarca sólo dos grados o unos 45 años luz de la Nebulosa de Orión que se estima a una distancia de 1.500 años luz.



El centro de la Nebulosa de la Laguna está muy atareado con el impresionante espectáculo de la formación de estrellas .

Visibles en la parte superior izquierda, hay al menos dos largas nubes con forma de embudo, separadas aproximadamente medio año-luz y que han sido formadas por fuertes vientos estelares e intensas radiaciones.

El tremendo brillo de la estrella cercana, Hershel 36, ilumina toda la zona.

Gigantescos muros de polvo ocultan y enrojecen otras estrellas jóvenes y calientes de la zona.

La energía de estas estrellas se filtra entre el polvo frío y el gas, por lo que se generan grandes diferencias de temperatura entre regiones adyacentes creando vientos que son los que forman las nubes en forma de embudo.

Esta imagen, que abarca unos 5 años-luz, fue tomada en 1995 por el Telescopio Espacial Hubble .

La Nebulosa Laguna, tambien conocida como M8, se encuentra a unos 5000 años-luz de distancia hacia la constelación de Sagitario .

 

El escritor de ciencia ficción del siglo XIX Julio Verne escribió trabajos visionarios sobre Viajes Extraordinarios que incluían cuentos de vuelos espaciales y la historia de un viaje De la Tierra a la Luna .

Apropiadamente, el recientemente desarrollado Vehículo de Transferencia Automatizado (ATV) de la Agencia Espacial Europa, una sonda robótica que se espera provea de cargamento a la Estación Espacial Internacional ( ISS ) fue nombrada en su honor y atracada con éxito en la ISS a principios de año.

Cuando el ATV de Julio Verne desatracó y deorbitó el pasado mes, su reentrada controlada de manera segura sobre el Océano Pacífico fue seguida por astrónomos para poder realizar comparaciones detalladas de dicho evento con los modelos computerizados de reentradas de naves espaciales en la atmósfera terrestre.

Esta impresionante imagen de la fragmentación, muestra 13 toneladas de sonda en una instantánea de un video de alta definición grabado por el Laboratorio Aerotransportado DC-8 de la NASA.

The observations were part of the joint ESA/NASA Jules Verne Multi-Instrument Aircraft Campaign.



El 30 de septiembre, un espectacular bólido o un meteóro bólido sorprendió a un grupo de astrónomos amateurs disfrutando de una oscura noche en el enclave de Oklahoma del Parque Estatal de Black Mesa en el medio-oeste de los Estados Unidos.

Relumbrando constelaciones familiares como Tauro (arriba) y Orión, el extremadamente brillante meteoro fue capturado por una cámara en una ladera contigua a la Star Party de Okie-Tex (n.d.T. aunque su traducción es "fiesta de las estrellas", en el mundo astrónomico "Star Party" es la forma general de desginar a los eventos de astrónomos aficionados y amateurs de observaciones y otro tipo de actos).

El aficionado Howard Edin dijo que estaba mirando en la dirección contraria en ese momento, pero vio como se iluminaba todo el campo de observación creyendo que alguien había encendido las luces de su coche.

El hecho de ver tal brillante bólido , producido porque una roca espacial se vaporiza precipitadamente a través de la atmósfera terrestre, realmente es una cuestión de suerte .

Pero eso podría cambiar.

A principios de esta semana el descubrimiento y seguimiento del pequeño asteroide 2008 TC3 permitió a los astrónomos predecir la fecha y lugar de sus impactos en la atmósfera.

Mientras que ninguna de las observaciones en tierra del bólido ha sido informada, este primera predicción de impacto fue confirmada por al menos algunas detecciones de combustión y brillantes destellos del 7 de octubre sobre el norte de Sudán .

 

Las jóvenes y brillantes estrellas a veces esculpen pintorescas montañas de polvo nada más nacer.

Creadas casi por accidente, la energética luz y los vientos de estas masivas recién nacidas estrellas queman acumulaciones de polvo oscuro y frío gas de una forma lenta pero persistente.

Tal es el caso de NGC 3324 , una región de formación estelar cerca del borde de NGC 3372 , la energética nebulosa en expansión Carina.

Retratada arriba , con unos colores científicamente asignados, se encuentra sólo una pequeña parte de NGC 3324 .

La Nebulosa Carina como tal es una de las regiones de formación estelar más grandes conocidas y hogar de Eta Carinae , una de las estrellas variables conocidas más inestable.

La imagen de arriba fue tomada del archivo del Telescopio Espacial Hubble en honor al décimo aniversario del Proyecto de Patrimonio del Hubble .

El Proyecto de Patrimonio del Hubble ha creado, hasta ahora, cerca de 130 sorprendentes imagenes .



Podrías señalar los cuatro planetas rocosos del Sistema Solar?

En la imagen de arriba realizada el 20 de septiembre, todos ellos podían apreciarse en una sola toma, pero algunos de ellos quizá sean diferentes a como piensas.

En la fotografía , el más brillante y alto de los objetos en el cielo es el planeta Venus .

El objeto más bajo en el cielo es el planeta Marte , mientras que el más lejano a la izquierda es el planeta Mercurio .

El último punto de luz que queda es . . . la brillante estrella Spica (o Espiga), lo que nos deja la siguiente pregunta: ¿dónde está el cuarto plaenta rocoso?

Sería la propia Tierra , específicamente parte de Australia , que se puede ver a lo largo de toda la parte inferior de la imagen.

 

¿Hay algún lugar en el mundo en donde puedas ver una vista real como esta?

Si.

La imagen de arriba es una sencilla exposición con un primer plano, un fondo y un entremedio espectaculares.

Mirando a lo lejos nos topamos con parte de la banda central de nuestra Galaxia Vía Láctea, con una larga exposición.

Mucho más cercano, el planeta Júpiter se ve como un punto brillante justo a la izquierda de la banda.

Todavía más cerca están los pintorescos buttes y mesetas del Parque Nacional de los Cañones en Utah , EEUU , iluminados por una luna creciente .

En primer plano se encuentra una cueva albergando un círculo de piedras de origen desconocido llamado Falso Kiva .

La cueva fue brévemente iluminada por un flash durante la exposición larga.

El astrofotógrafo Wally Pacholka nos cuena que adentrarse en la cueva para tomar esta foto no fue precisamente tarea fácil.

Además, los leones de montaña fueron una preocupación mientras uno esperaba solo en la noche para el momento justo de la toma.



Para los astrónomos, el cercano sistema estelar binario BD+20 307 destacó originalmente por su gran cantidad de polvo.

Una cantidad suficiente de polvo caliente causa que el sistema aparezca excepcionalmente brillante en longitudes de onde de infrarrojo .

Por supuesto, el polvo asociado con la formación planetaria es a menudo detecado alrededor de las estrellas jóvenes, estrellas con sólo unos pocos millinos de años de edad.

Pero el sistema BD+20 307 parece ser que tiene al menos unos pocos miles de millones de años, una edad comparable a la edad de nuestro propio Sistema Solar.

La presencia de grandes cantidades de polvo caliente parece ser debida a una colisión relativamente cercana de objetos del tamaño de un planeta de la escala de, digamos la Tierra y Venus, en el sistema BD+20 307.

Con nostalgia de la clásica novela de ciencia ficción When Worlds Collide , la dramática ilustración ofrece una representación del catastrófico evento .

Ironicamente, esta evidencia indirecta de una destructiva colisión planetaria podía tambien ser la primera indicación de que los sistemas planetarios pueden formarse alrededor de sistemas binarios cercanos .

 

Uno de los objetos más extraños en el Sistema Solar exerior fue clasificado como un planeta enano la semana pasada y se le dió el nombre de Haumea.

Esta designación hace de Haumea el quinto planeta enano después de Plutón , Ceres , Eris , y Makemake .

Haumea tiene un aspecto suave pero uan forma oblonga que lo hace extremadamente inusual.

En una dirección, Haumea es significativamente más grande que Plutón, pero en otra, Haumea tiene una extensión muy similar a la de Plutón, mientras que en otra tercera dirección es mucho más pequeño-

La órbita de Haumea a veces lo trae más cerca del Sol que Plutón, pero normalmente Haumea está mucho más lejos.

Ilustrado arriba, un artista visualiza Haumea como un elipsoide .

Bastante posible, sin embargo, Haumea tiene unos interesantes cráteres y características en su superficie que todavía permanecen desconocidas.

Se descubrió originalmente en 2003 y se le dió una desginación temporal como 2003 EL61, pero Haumea ha sido recientemente renombrado por la UAI en honor a los dioses Hawaianos .

Haumea tiene dos pequeñas lunas descubiertas en 2005, renombradas recientemente como Hi'iaka y Namaka en honor a las hermandas de la divinidad.



Siendo un objeto muy familiar para los astrónomos del hemisferio norte, la Nebulosa del Anillo (M57) está a unos 2.000 años luz de distancia en la musical constelación de Lira .

El anillo central tiene un año luz aproximadamente, pero en esta extraordinaria exposición, del esfuerzo colaborativo de combinar los datos de diferentes telescopios, se observan los filamentos en bucle de gas resplandeciente que se extienden mucho más allá de la estrella central .

Desde luego que en este bien estudiado ejemplo de nebulosa planetaria, el material reluciente no viene de un planeta.

En cambio, la envoltura gaseosa representa las capas externas expelidas por una estrella como el Sol agonizante.

Esta composición tiene 16 horas de datos de banda estrecha realizada para grabar las emisiones de los átomos de hidrógeno en color rojo, así como los tonos azulados/verdosos por la emisión de los átomos de oxígeno a altas temperaturas en el anillo.

A la derecha arriba, se puede ver la galaxia espiral IC 1296 mucho más lejana .

 

A primera vista, la Nebulosa de la Hélice ( alias NGC 7293 ), parece simple y redonda.

Pero este bien estudiado ejemplo de nebulosa planetaria, producida cerca del fin de la vida de una estrella similar al Sol, parece que tiene una sorprendente geometría compleja .

Sus extensos bucles y características de formas cometarias han sido eexploradas en las imagenes del Telescopio Espacial Hubble.

Así, un telescopio de 16 pulgadas de diámetro y una cámara abordo así como filtros de banda estrecha se usaron para crear esta increíble vista de la Hélice.

El color resultanto también revela intrigantes detalles de la nebulosa, como los años luz de las estrias radiales azul-verdosas, o los radios que le dan apariencia de los radios de una rueda de bicicleta cósmica.

Estos radios parecen indica que la Nebulosa de la Hélice es como tal una vieja y evolucionada nebulosa planetaria.

La Hélice está a 700 años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario .



NGC 6888, también conocida como la Nebulosa Creciente, es una burbuja cósmica de unos 25 años luz de diámetro, soplada por vientos de su masiva, brillante y central estrella.

Esta bella imagen telescópica combina una composición de imagenes a color con datos de banda estrecha que aislan la luz de los átomos de hidrógeno y oxígeno de la ventosa nebulosa.

Los átomos de oxígeno producen los tonos azulados-verdosos que parecen envolver los detallados pliegues y filamentos.

La estrella central de NGC 6888 está clasificada como una estrella Wolf-Rayet star (WR 136).

La estrella está perdiendo su envoltorio exterior debido a fuertes vientos estelares, eyectando el equivalente a la masa solar cada 10.000 años.

Las complejas estructuras de la nebulosa son resultado de este poderoso viento interactuando con el material eyectado en las primeras fases.

La quema de combustible a este ritmo cerca del final de su vida estelar debería resultar en última instancia en una espectacular explosión de supernova .



¿Es esto un agujero negro?

Bastane posible.

El sistema binario estelar Cygnus X-1 es uno de los mejores candidatos para albergar un agujero negro .

El sistema fue descubierto porque es una de las fuentes más brillantes de rayos X del cielo, con un brillo tan potente que se detectó con los primeros cohetes portadores de cámaras capaces de ver los anteriormente desconocidos rayos X en el cielo .

Su nombre tan fácil nos indica que es la única y más brillante fuente de rayos X en la constelación del Cisne .

Los datos indican que un objeto compacto ahí contiene unas nueve veces la masa del Sol y cambia su brillo continuamente en varias veces su escala, como mínimo en unos milisegundos.

Este comportamiento es típico de un agujero negro, y difícil de explicar con otros modelos.

La imagen de arriba es una impresión artística del sistema Cygnus X-1 .

A la izquierda estla la brillante y azul estrella supergigante designada como HDE 226868, cuya maya se estima en unas 30 veces la de nuestro Sol.

Cygnus X-1 está retratada a la derecha, conectada con su compañera supergigante por un flujo de gas, y rodeada por un impresionante disco de acreción .

La brillante estrella en el sistema Cygnus X-1 es visible con un pequeño telescopio.

Raramente, el candidato a agujero negro de Cygnus X-1 parece haberse formado sin ninguna brillante explosión de supernova .



Las evocadoras formas de la nebulosa planetaria NGC 6543 sugieren con sólo un vistazo su apelativo popular — la Nebulosa del Ojo de Gato .

En 1995, una impactante imagen óptica en color falso del telescopio espacial Hubble detalló los remolinos de esta resplandeciente nebulosa, de la cual se sabe que es la envoltura de una estrella de tipo solar moribunda, a unos 3.000 años luz de la Tierra.

Esta imagen compuesta combina la famosa fotografía del Hubble con nuevos datos de rayos x del Observatorio Espacial Chandra y revela que, sorprendentemente, hay intensas emisiones de rayos x indicando la presencia de gas muy caliente.

La emisión de rayos x se muestra en tonos azules y morados superpuestos por encima de la emisión óptica roja y verde. Incluso la misma estrella central de la nebulosa está inmersa claramente en gas emisor de gran cantidad de rayos x.

Otras bolsas de gas caliente en rayos x aparecen rodeadas por gas más frío que emite con mucha fuerza en longitudes de onda visibles, un claro signo de que el gas caliente en expansión está formando los filamentos y estructuras visibles de la Nebulosa del Ojo de Gato .

Observando el interior de la nebulosa, los astrónomos pueden ver el destino final de nuestro Sol, que entrará en su propia fase de nebulosa planetaria, siguiendo su evolución,… dentro de unos 5.000 millones de años .



¿Cómo es posible que una estrella esférica forme una nebulosa rectangular? Este es el problema que se les presenta a los astrónomos que estudian nebulosas planetarias como la IC 4406. Toda la evidencia indica que la IC 4406 es muy posiblemente un cilindro hueco. Su forma rectangular se debe a que, desde nuestro punto de vista, observamos este cilindro desde un lado. Si la pudiesemos ver desde su eje, la IC 4406 seguramente tendría una apariencia semejante a la de la nebulosa del anillo .

Esta representativa imagen a color es un mosaico compuesto de una combinación de imágenes tomadas desde el telescopio espacial Hubble en 2001 y 2002. El gas caliente se escapa a través de los polos del cilidro, mientras que las paredes entre los polos son una mezcla de filamentos de polvo oscuro y gas molecular . La principal estrella responsable de esta escultura interestelar se encuentra en el centro de la nebulosa . En unos pocos millones de años, el único resto visible de la IC 4406 sera una enana blanca cuya luminosidad decrecerá irreversiblemente.



El cúmulo de estrellas jóvenes M16 está rodeado por nubes natales de polvo cósmico y gas resplandeciente también conocido como la Nebulosa del Aguila.

Esta bellísima imagen de la región incluye fantásticas formas ya famosas en las bien conocidas fotografías en detalle del Telescopio Espacial Hubble de este complejo de estrellas en formación.

Descritas como trompas de elefante o Pilares de la Creación , las densas y polvorientas columnas que se elevan cerca del centro son de años luz de longitud pero en contracción gravitacional para formar estrellas .

La radiación energética del cúmulo de estrellas erosiona material cerca de los extremos, eventualmente exponiendo las nuevas estrellas.

Extendiéndose desde el borde superior izquierdo de la nebulosa hay otra columna polvorienta de formación estelar conocida como el Hada de la Nebulosa del Aguila .

M16 y la Nebulosa del Aguila yacen a unos 7000 años luz de distancia, y son un fácil objetivo para prismáticos o pequeños telescopios en una parte del cielo rica en nebulosas en la partida constelación de Serpens Cauda (la cola de la serpiente).

Fuente