Cómo jugar al Truco

El Truco es un juego de cartas argentino increíblemente popular que combina elementos del póquer, las espadas y la guerra para ofrecer una experiencia emocionante de dos a cuatro jugadores. Todo lo que necesitas es una baraja española, algunos amigos y una hoja de puntuación para llevar la cuenta de los puntos. Con la práctica, puedes aprender a apostar y ganar puntos mientras te diviertes con este juego de ritmo rápido.



Las Reglas del Truco

Hay tres formas de ganar puntos en una partida de Truco:

La Flor.
Obligatorio cantarla. Es cuando un jugador recibe tres cartas del mismo palo y de ganar, se lleva 3 puntos. Si un rival también tiene tres cartas del mismo palo, puede cantarle también con flor quiero: con lo cual el que gane se llevará 4 puntos. Si su flor es muy baja en puntos, puede cantar: con flor me achico, con lo cual el primero que cantó la flor se lleva tres puntos. O puede cantar: contra flor, con lo que la apuesta pasa a manos del primero que cantó. Si este dice no quiero porque su puntaje es bajo y sabe que va a perder, el rival se lleva 4 puntos. Pero si dice quiero a la contra flor el que gane se llevará 6 puntos.

Hay otra opción y es que cualquiera de los dos puede subir cantando: contra flor al resto, con lo que el que gane, se llevará la cantidad de puntos que le falte al que va primero para terminar ese chico de 15. En cuanto a las cartas, la flor más alta que se puede tener en las manos es el 7, el 6 y el 5 de un mismo palo, que suman 38 puntos (el palo da siempre 20 y se suman luego las cartas, teniendo en cuenta que el 10, el 11 y el 12 (también llamadas negras) suman siempre cero puntos tanto en la flor como en el envido). En el caso de que las dos flores cantadas sumen la misma cantidad de puntos, ganará la apuesta el equipo que sea mano desde el mazo: o sea el que está primero abriendo el juego y bajando la primera carta.

El envido
No es obligatorio jugarlo y solo se puede jugar cuando no se cantó flor. Si se canta flor, no se juega el envido, porque son parecidos. El envido se canta siempre en la primera mano. Y surge cuando se tienen dos cartas del mismo palo. El envido no querido suma un solo punto. El envido querido suma dos puntos al que gane. Y luego se dan una serie de posibles apuestas entre una pareja y otra (o en un mano a mano) subiendo la apuesta. Por ejemplo: real envido vale 3 puntos. Envido y real envido son 5 puntos. Y la falta envido, son la cantidad de puntos que faltan para que el que va puntero termine el primer chico.

¿Cuál es la combinación de cartas que forman el envido más alto? El 7 y el 6 de un mismo palo, que suman 33 puntos. Si hay empate entre dos rivales que cantaron envido, y tienen el mismo puntaje, gana siempre el que abrió la mano en esa vuelta. O sea: el que es mano, como se dice entre los jugadores.

El truco
Se puede cantar o no. Pero básicamente, el truco surge de las tres vueltas bajando cartas y quién resulta ganador. Supongamos que el partido está muy parejo y está tanto a tanto. Y se reciben bajas cartas. Pasa la primera mano. Pasa la segunda. Y nadie quiere cantar el truco en la tercera porque no se tienen buenas cartas. Pues bien: el que gane dos de las tres manos se lleva 1 punto. Cuando se canta el truco y es aceptado, el que gana dos de las manos se lleva 2 puntos. Pero al que canta truco, si es aceptado, su rival (o sus rivales) le puede cantar retruco, enseguida o más adelante, antes de jugar las últimas cartas. El retruco querido le da 3 puntos al que gane. Pero el otro rival, el que recibe el canto de quiero retruco, puede cantar luego: quiero vale cuatro. Y si se acepta, el que gane se llevará 4 puntos.

Quien no acepte un truco pierde un punto. Quien no acepte un retruco pierde 2 puntos. Quien no acepte un quiero vale cuatro, pierde 3 puntos.


Instrucciones para jugar al Truco

El juego consiste en utilizar las tres cartas que posees de la mejor forma posible para ganar al menos dos de las tres partes que componen cada ronda y alcanzar los 15 primeros puntos de los que son los malos, y luego los de los buenos (bienes) que son los 30 puntos.

Siempre empieza a jugar el que es mano, es decir, el primero al que le dimos las tres cartas. El jugador que es mano tirará una carta al centro de la mesa, y luego el otro jugador jugará su carta. Ésa es la primera ronda o primera mano. Ganará la carta más alta. En la siguiente imagen de ejemplo, ganará el siete:

En cada ronda, el jugador que saque la carta más alta (por valor numérico) ganará la partida. Después de cada partida, anota los puntos que ha ganado cada jugador y asegúrate de actualizar tus hojas de puntuación. Al final, el jugador con más puntos ganará la partida.

La primera ronda comienza cuando se han repartido las tres cartas a cada jugador, y la mano (jugador a la derecha del que reparte) juega la primera carta. Empieza siempre jugando el que es mano y cada ronda terminará cuando un jugador gane más de 15 puntos. El primer equipo que llegue a 30 puntos de forma constante gana la partida.

Juegos de Truco en Android

A continuación les dejo los juegos de truco más populares para el Android:

Truco Blyts
Truco Uruguayo
Truco Argentino

Espero que les haya gustado el post