De la Koka a la Cocaína

De la Koka a la Cocaína

 
Encolerizado, el dios cruel había condenado a un pueblo inocente avagar hasta el fin de los tiempos por los altiplanicies de los Andes.Afortunadamente, los hijos del Sol, Manco Capac y su hermana-esposaMamo Ocio, dignidades propicias velaban por los infortunados. Para quepudieran resistir el hambre y el frío les enseñaron a mascar las hojasverdes de un arbusto: la Koka. De esta manera pudo sobrevivir la razainca.

Esta leyenda fue la que le contaron los nativos peruanos a losprimeros conquistadores españoles cuando estos preguntaron sobre elorigen de esa planta de extrañas propiedades y que llamaban Koka(Arbusto divino). De la auténtica procedencia de esta planta poco sesabe y aunque los vestigios arqueológicos más antiguos que se tienendatan del año 500, es seguro que su uso se remonta muchísimo más atrásen el tiempo.

Durante el imperio Inca los grandes señores, los únicos que podíanplantar este arbusto de carácter divino, mascaban sus hojas y lossacerdotes las utilizaban como ofrenda quemándolas en honra de susdioses. También era utilizada a modo de moneda para el intercambio decosas.



Los españoles no tardan en adaptarse a la nueva sustanciaaunque, según nos cuenta el Inca Garcilaso de la Vega , en un principioeran algo reacios a mascarla.

“Los españoles han estado largo tiempo sin querer mascar, porqueles horrorizaban las acciones todas de los indios; mas, al fin, hanseacostumbrado y aficionado a ello.”

Para acabar con esta moda que se considera nociva, la iglesiaprohíbe el mascar coca bajo pena de excomunión, algo que no impide quemuchos españoles hagan fortuna con su comercialización. Aunque tampocoel clero de Cuzco hace ascos al diezmo que cobra por su comercio.

Su uso se extiende por Europa a partir de 1750 a raíz de la llegadade los primeros arbustos al viejo continente. Es usado principalmentecomo estimulante y analgésico.


!Camarero¡ Una coca de los Incas.El mejor aperitivo.

En el siglo XIX, el químico Angelo Mariani , crea el “VinoMariani”, una bebida hecha a base de vino de Burdeos y extracto decoca. Su éxito fue tan arrollador que el Papa León XIII presta suefigie para la etiqueta y el Vaticano concede una medalla de oro a suinventor en reconocimiento a la capacidad de esa bebida para “apoyar el ascético retiro de Su Santidad”.



Este era su eslogan comercial:

“Nueva vida, nuevo vigor. Vino tónico y estimulante quefortalece, refresca y restaura las fuerzas vitales. Por exceso detrabajo o por fatiga física o mental, nada igual al Vino Mariani porsus efectos benéficos, inmediatos y duraderos. Esta aseveración se basaen Apoyos escritos de más de 7,000 eminentes médicos y por su usocontinuo por más de 30 años en hospitales, instituciones públicas yreligiosas de todas partes.”



En 1859 Albert Niemann logra el aislamiento del alcaloide de la coca y nace la [b]“Cocaína”.[/b]



De sus primeros aplicaciones fue el tratamiento para la adicción ala morfina y como anestésico local. Aunque quien más ayudaría a ladifusión de la cocaína como terapia fue Sigmund Freud quien enumerabaasí sus aplicaciones.

1) como estimulante, 2) para trastornos gástricos, 3) parala caquexia (pérdida de fuerzas y reservas alimenticias), 4) para curara morfinómanos y alcohólicos, 5) en aplicaciones locales, y 6) comoafrodisiaco.

Por estas fechas se desarrollan a partir de la cocaína distintostipos de anestésicos locales. Principalmente para dentistas yoftalmólogos.


Cocaina para el dolor de muelas.

Durante algún un tiempo la cocaína, como símbolo de la medicinamoderna, era ingrediente fundamental de cualquier brebaje que saliera ala venta.


Tónico con cocaína para el cuidado del cabello.

También en esa época proliferan las bebidas tónicas cuyo contenidotiene coca o algún derivado (En 1905 había registradas en EEUU hasta 69de estas bebidas).


Establecimiento de principios de siglo XX

Aunque la más popular, sin duda, es la “Coca-Cola” en cuyosorígenes estaba hecha con extracto de coca y nuez de cola (unalucinógeno africano). Más adelante cambiaría estos componentes porcafeína, aunque continua siendo la única empresa del mundo autorizadapara importar hoja de coca en cantidades mayores al medio kilogramo


El creador de la Coca-cola junto a una de sus primeras botellas.

El uso de la Cocaína por sus nocivos efectos se prohibe al finalizar la II Guerra Mundial.


Anuncio de la Gaceta de Madrid. 1937

Actualmente algunos de sus derivados como la lidocaína o benzocaína son usados como método anestésico.

Fuente