El gran Zeppelin del rock and roll


Zeppelin en su último concierto, en 2007, en el 02 Arena de Londres.


Hoy se cumplen 40 años de su primer álbum. El mánager del guitarrista Jimmy Page cerró finalmente toda posibilidad de una nueva reunión del grupo.[/i]

"Cuando era joven, me dijeron qué significaba ser un hombre. Ahora, que alcancé esa edad, he tratado de hacer todo eso lo mejor que he podido. Pero no importa de qué manera lo intente, siempre acabo en el mismo lío. Buenos tiempos, malos tiempos, he tenido un poco de todo."

El 12 de enero de 1969, la voz de Robert Plant se amplificaba por vez primera desde el tema uno ("Good Times, Bad Times") del lado A, del álbum debut del grupo Led Zeppelin, titulado, precisamente, Led Zeppelin e ilustrado con un zeppelin ardiendo en pleno vuelo.

Cuarenta años más tarde, aquellos alaridos mantienen su vigencia y, por estos días, los tres sobrevivientes de una de las bandas de rock más importantes e influyentes del siglo XX (más Jason Bonham, el hijo del cuarto integrante, el baterista John Bonham, fallecido en septiembre de 1980) siguen intentando hacer las cosas de la mejor manera posible, pero bueno, siempre terminan en el mismo lío.

El miércoles pasado, Peter Mensch, el mánager del guitarrista Jimmy Page, sugirió que la banda planeaba hacer su primera gira mundial en casi tres décadas y que, ya que estaban, iban a aprovechar el envión para grabar un nuevo álbum. Todo sin la voz de Robert Plant, quien un mes atrás había dicho que no estaba interesado en participar de una nueva reunión del gran Zeppelin del rock and roll y que prefería seguir su camino junto con la cantante Alison Krauss, con quien grabó el álbum Raising Sand , en 2007.

Pero la fantasía duró poco. Dos días después de anunciar que Page, John Paul Jones y Jason Bonham estaban probando cantantes, Mensch volvió a abrir la boca y cerró, por el momento, toda posibilidad de reunión: "Los integrantes del grupo probaron con varios cantantes, pero no funcionó. Eso es todo. Ahora se terminó. No hay planes para que ellos continúen, cero. Francamente, deseo que todos dejen de hablar de esto. Se acabó Led Zeppelin. Si no los viste en 2007 [cuando hicieron un único concierto en el 02 Arena de Londres], te los perdiste".

Mientras tanto, The Edge, el guitarrista de U2, dice que su trabajo en el nuevo álbum del súper grupo irlandés ha estado influenciado por la forma de tocar la guitarra de Jimmy Page y el guitarrista número uno del siglo XXI, Jack White, de The White Stripes, no pierde oportunidad para rendirle tributo a Zeppelin.

Por su parte, el guitarrista Joe Perry, de Aerosmith, reconoció recientemente que la banda que lidera junto con Steven Tyler aprendió "el sonido del rock de estadios de los discos de Zeppelin. Jimmy Page era muy joven cuando grabó su primer disco, pero pasó tanto tiempo en el estudio, que él tenía todo en su cabeza. El era como Eisenhower mirando la playa de Normandía".

Cuatro décadas después de aquel impactante debut discográfico (que incluía, además de "Good Times, Bad Times", canciones como "Dazed and Confused", "Communication Breakdown" y "Black Mountain Side", entre otras, grabadas en apenas 36 horas de estudio, y que llevan vendidas sólo en los Estados Unidos más de 10 millones de copias), la influencia de Led Zeppelin se ha expandido por todo el globo y atraviesa una extraña variedad de géneros y generaciones.

Ya no habrá oportunidad de verlos en escena, o por lo menos eso parece por el momento, y quizá sea la mejor noticia posible, entre tanto regreso refritado y aburrido.

Led Zeppelin ha muerto, viva Led Zeppelin.





Fuente.