Novelas y Cuentos ( Andres Rivera)

Novelas y Cuentos ( Andres Rivera)








Andrés Rivera nació en Buenos Aires en 1928. Hijo de inmigrantes, fue,sucesivamente, obrero textil, periodista y escritor. Prefiere escribirpor las mañanas, a mano, en cuadernos y con alguna lapicera de buentrazo. Cuando escribe sigue algunos consejos de Hemingway: releer ycorregir una y otra vez los manuscritos. En varias oportunidades hadicho que para él existen dos tipos de escritores: los que quieren serescritores y los que quieren escribir.
Marcos Ribak (éste es su verdadero nombre) comenzó a escribir afinales de los años cincuenta. Esos años componen un primer momento enla obra de Rivera. Esta primera etapa comprende los siguientes títulos:El precio (1957), Los que no mueren (1959), Sol de sábado (1962) y Cita(1965), enmarcados dentro de su compromiso militante en el PartidoComunista. (Rivera se afilió en 1945 y fue expulsado del partido en1964.
En 1972, se publica Ajustes de cuentas, una colección de cuentoscon el estilo de la novela negra de Chandler o Hammett, dos escritoresadmirados por Rivera. Luego de esa publicación, Rivera se sumergió enel silencio durante diez años. Hoy en día, reconoce que estos años lesirvieron para acercarse a grandes autores que no leía por prejuicios.
Con Una lectura de la historia (1982), Rivera inaugura así susegunda vuelta. En este segundo momento encontramos una literatura sindidactismos; con un lenguaje renovador, lacónico pero potente, donde lodicho es tan importante como lo no-dicho.

En algunas de sus obras, la historia actúa como escenario, comofondo. Este es el caso de la colección de cuentos titulada Mitteleuropa(1993) donde hombres sin nombres luchan, vacilan, sueñan, desean yactúan en un marco de luchas de poder, de guerras y exilios.
La hegemonía de Rivera fue reconocida con singulares premios: en1985, obtuvo el Segundo Premio Municipal de Novela con En esta dulcetierra; en 1992 (un año antes había publicado El amigo de Baudelaire),recibió el Premio Nacional de Literatura por su novela La revolución esun sueño eterno; en 1993, la Fundación El Libro distinguió La siervacomo el mejor libro publicado en 1992, y El verdugo en el umbral obtuvoel Premio Club de los XIII 1995.
El Farmer (1996) volvió a colocar a Rivera entre los autores másreconocidos por el público y la crítica. Luego, en 1997, llegaría Nadaque perder, y un año más tarde el volumen de cuentos La lenta velocidaddel coraje.
Sus últimas obras, El profundo sur, Tierra de exilio y Hay quematar no sólo ratificarían las condiciones de Andrés Rivera, sino quelo llevarían a ocupar, nuevamente, la cima de los best sellers.
Actualmente, vive en Bella Vista, Córdoba, junto a su fielcompañera Susana Fiorito. Todos los viernes coordina un ciclo decine-debate, donde participan los vecinos del barrio, en la BibliotecaPopular de esa ciudad.





COMPRENDE:

EN ESTA DULCE TIERRA

Una madrugada de 1839 Gregorio Cufré,un médico opositor al rosismo, debe abandonar su casa para escapar dela Mazorca.Necesita un refugio y no le quedan amigos: están muertos, opresos, o en el exilio. Cufré recurre entonces a una mujer altiva, cuyafamilia tiene excelentes relaciones con Rosas.Se llama Isabel Starkey yha vivido con Cufré un romance perverso y secreto que ha dejado en ellaun hondo resentimiento. En la desesperada situación de Cufré, la mujerencuentra la ocasión de ayudarlo y vengarse de él al mismo tiempo.Escondido en un sótano de la casa, Cufré se convierte en un rehénorgulloso y alucinado. Así pasará años enteros, alejado del mundo yensimismado en una pesadilla de la que no podrá despertar: la historiade un país donde sólo cabe pelear contra toda esperanza.


EL FARMER

En “El farmer”, Andrés Rivera retratóa Juan Manuel de Rosas pensando la Argentina desde su exilio enInglaterra. "El señor Sarmiento y yo... somos dueños de los mismossilencios. De las mismas ambigüedades, de las mismas certezas...”, diceque dice Rosas. Rivera logra una acabada imagen de quien, desde elllano y desde el poder, “se ocupaba de cuidar los campos de su familia”mientras se libraban las luchas por la independencia.


LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO

En La revolución es un sueño eternoAndrés Rivera interroga el pasado argentino y muestra algunos de losrasgos con los que nace nuestro país a principios del siglo xix. Laconclusión es dramática: hay capítulos de nuestra historia que parecenrepetirse sin remedio. Tal vez por eso, a pesar de la gran distanciatemporal que nos separa de él y de su época, Castelli parece ser hoynuestro contemporáneo. Los turbulentos días de mayo de 1810 han quedadolejos. Tras ser uno de los representantes de la Primera Junta y el granorador de la revolución, Juan José Castelli está confinado en su casa,derrotado como hombre político y consumido por una enfermedad que lollevará a la muerte. Con las pocas fuerzas que le quedan escribe ahora,en un cuaderno de tapas rojas, sus pensamientos y recuerdos. Ya no haylugar para las acaloradas polémicas entre adversarios. Es que "elinvierno llega a las puertas de una ciudad que extermina la utopía perono su memoria". Y ese deseo malogrado de forjar entre todos un paíslibre y justo se convertirá en la obsesión de sus últimos días: ¿acasohay alguna revolución que pueda compensar la pena de los hombres o setrata, simplemente, de un sueño imposible? La revolución es un sueñoeterno es una novela espléndida, en la que Andrés Rivera muestra demanera singular su gran competencia como narrador, un sugestivo dominiodel lenguaje y una notable habilidad para iluminar zonas cristalizadasdel discurso histórico oficial.


CRIA DE ASESINOS

Nuevos relatos de Andrés Riveraconvocan a los lectores en torno a los desgarros públicos y privadosdel país. Esta vez los personajes no son aquellos por todos conocidossino quienes prestan su nombre y sus circunstancias para encarnar losfantasmas de tantos años oscuros pasados y presentes.
Un abogado exitoso evoca su iniciación en el erotismo y elsometimiento con el trasfondo de la última dictadura. Un gerente debanco hereda tradiciones imposibles. Madre e hija dialogan y muestranun mezquino entrunado familiar En 1945, en Villa Lynch, marchanincesantes los telares. Una mujer ordena y dos hombres obedecen. Hay unencuentro a la salida de la cárcel. Adolescentes en elmargen consumansu violencia.
Historias todas que giran en torno a crímenes, ya sea los íntimos y a veces sutiles
del maltrato y la crueldad, como aquellos definitivos de la sangre.Con palabras como latigazos, pausas abismales y reiteradas preguntasamenazantes, Rivera explora y
desnuda una vez más los territorios contiguos de la violencia, elsexo y el poder, y nos descubre facetas brutales del país que fuimos ysomos.


Fuente de la info: http://www.autoresdeargentina.com/contenidos/biografias/rivera.aspx