Edvard Munch: El Maestro del Expresionismo

Edvard Munch: El Maestro del Expresionismo






Esuno de los más conocidos representantes del expresionismo pictórico. Sele ha llamado "El expresionista dionisíaco": En él la expresión surgecon espontaneidad y como resultado de su vida atormentada. Su obra másfructífera se circunscribe en torno a los años 1890-1908.Posteriormente tuvo que ser internado numerosas veces por crisisnerviosas. Siguió pintando, aunque desconectado de corrientesrenovadoras.




Munch mostró predilección por el tema de la figura humana. El paisaje es vehículo para expresar angustias subjetivas.

En 1885 realiza su primer viaje a París y toma contacto con laactualidad artística del momento, y, a pesar de que este viaje nosupuso un gran cambio en su producción, lo apuntó hacia una temáticaque se acerca al drama humano con sus temores y obsesiones...
En 1889-1892 regresa a París, determinando un periodo con mayorconexión con lo francés. El estímulo más importante para su lenguaje esel descubrimiento de Gauguin, con la exposición del café Volpini. EnGauguin encuentra una imagen simplificada y asimila que le va a serútil para transmitir la angustia, soledad... La abreviación de formas yla exaltación del color de Pont-Aven serán su estímulo.




Berlín es el punto de arranque del influjo de Munch para elexpresionismo alemán. Munch se convierte en figura requerida por losmedios artísticos alemanes. La Secesión berlinesa arranca de lapresentación de la obra de Much. Su conocimiento de Francia le haceconocer experiencias diferentes y la estética modernista en artesaplicadas. En Munch se rastrean ya elementos modernistas. Cultiva lacurva y la contracurva, dotándola de sentido trágico.

Munch es pintor del drama humano marcado por sus experienciasvitales. A sus cinco años muere su madre de tuberculosis, al pocotiempo también fallece su hermano de la misma enfermedad. El tema de lamuerte le obsesiona.. La muerte la identifica con la mujer.. Esteplanteamiento encaja con la cultura finisecular que siempre relacionala figura de la mujer con la idea de la muerte.




A Munch le preocupa el tema de las relaciones humanas, tiene unavisión negativa de la experiencia vital, de la indefensión humana, dela pequeñez, soledad humana. El sexo es otro tema que le provoca unavisión negativa. Vive angustiado, tiene problemas psíquicos... suuniverso es la angustia vital; también la impotencia del ser humanoante la muerte. Todos estos sentimientos son los que vuelca en supintura.






Fuente de la Info: http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/i_expresionismo_munch.html