Digimon World 4 (Ps2)



Título: Digimon World 4

Consola: Ps2

Género: Rpg



Introducción: El argumento de Digimon World 4 no es sino una meraexcusa para ofrecer una gran cantidad de peleas y un pequeño incentivode seguir jugando al título ya que, una vez probada la primera partida,pocos alicientes hay para volver a cargar el juego. El guión, en estaocasión, se basa en la película Digimon X Evolution (que no salió delpaís nipón). En ella, el acceso al mundo digital ha sido bloqueado y unnuevo mundo, siniestro y peligroso, acaba de ser descubierto. Losguardias de seguridad digital, encabezados por el capitán Leomon, sonmandados a investigar el suceso y, por una causa desconocida, se pierdela comunicación. Ante tal grave noticia, se manda a unos miembros de laDSG (Guardia de Seguridad Digital) para descubrir que o quien estáprovocando estos extraños sucesos. El primer objetivo, tras hablar connuestro alto mando, es encontrar a Leomon en el Valle de la Muerte yhallar una ruta de escape para volver todos sanos y salvos. A medidaque vamos superando las misiones el argumento se hace menos interesantey todo se resume en encontrar al Virus X (el causante de todo esteembrollo), impedirle que destruya el mundo digital y, como no,vencerle. Nada más comenzar el juego se nos da a elegir a uno de loscuatro digimon disponibles: Agumon, Guilmon, Veemon y Dorumon (cada unocorrespondiente a una temporada del anime) y con él será con quienjuguemos toda la aventura, ya que, por primera vez en la saga, noexisten los niños elegidos (aunque por los diferentes mundos podamosencontrar a algunos humanos y diferentes apariciones de algunosepisodios). Como es obvio, cada digimon cuenta con sus pros y suscontras siendo uno más fuerte, ágil o resistente que los otros.Desgraciadamente, una vez en las batallas no se nota demasiado dichacaracterística y todo se resume en golpear a diestro y siniestro odisparar desde una cierta distancia.


Desarollo: El desarrollo del juego se basa en los action-RPG detoda la vida, mezclando elementos de clásicos como Gauntlet o Diablocon momentos de plataformas, puzzles e investigación. Desde unescenario central, donde podemos comprar nuevas armas, armaduras,mejoras e incluso evolucionar, accedemos a las diferentes mazmorras deljuego, cada una con una ambientación y un enemigo final. En todas ycada una de estas mazmorras van apareciendo enemigos cada poco tiempo yal matarlos recibimos una determinada cantidad de puntos de experiencia(para subir nivel) y dinero. Estos rivales, si bien pueden seresquivados, nos siguen hasta dar caza por lo que es importante matarlespronto y, si puede ser, sin recibir daños. Pero estas ideas, quepodrían haber dado un loable juego, se quedan en meros intentos debidoa unos altos fallos gráficos y una dificultad muy alta, que acontinuación describimos en mejor medida.


Aspectos Tecnicos: La acción de Digimon World 4 empieza con una delas mejores secuencias de introducción FMW de la saga, totalmenteresultona y que nos sitúa perfectamente en el estilo del juego. Pero,por desgracia, una vez que hemos comenzado la partida, los gráficosbien podrían ser de un título de la pasada generación. Los personajesestán formados por una mínima cantidad de polígonos, aunque visualmenteson llamativos gracias a la excelente fidelidad respecto a la saga. Losescenarios también carecen de detalles y están compuestos por unaínfima cantidad de texturas pero dan una buena ambientación alconjunto. Para aquellos que no hayan visto el anime, el aspecto generalde DW4 recuerda bastante a títulos como Megaman Battle Network o lapelícula Tron ya que continuamente vemos lugares cibernéticos y unagran cantidad de cables y tornillos. No obstante, uno de los grandesproblemas del juego es la propia posición de la cámara: bastantealejada de la acción y que muchas veces no enfoca donde debería. Sibien su lejanía depende de la posición de los diferentes Digimon enpantalla así como del destino adonde debemos ir, en muchas ocasiones semueve de una forma bruta y dejándonos vendidos ante los golpes de losenemigos. Aparte de las fases de lucha, en los momentos de plataformassuele enfocar bastante bien al principio pero más tarde, por causadesconocida, se desenfoca y muchas veces caemos al abismo por su culpa.Lo que más resalta en Digimon World 4 son las evoluciones de nuestrospequeños héroes, bastante resultonas y con un gran número de detalles.El aspecto sonoro es bastante decente pero no llega a las cotas mínimasde calidad por unas melodías muy repetitivas, unas voces de los digimonbastante simples y unos efectos sonoros muy sencillos. Los sonidos delas armas son bastante mediocres y simples y, aunque cuenta conmelodías extraídas de la película, pronto nos cansamos de que la mismasintonía esté sonando una y otra vez.


Jugabilidad: Digimon World 4 se basa en el sistema de mazmorras detoda la vida: tenemos una central donde podemos comprar armas y mejoraralgunas de nuestras habilidades y a medida que vamos superando lasotras mazmorras se van abriendo las restantes. En esencia, el juego separece más a Final Fantasy: Cristal Chronicle que a otros clásicos delgénero como Gauntlet o Diablo ya que su desarrollo está centrado en elmodo multijugador, tanto es así que casi es imposible terminarlo sinalguien que nos ayude debido a la alta dificultad en las batallas. Elsistema de batalla, centrado en el uso de seis botones, es bastantesencillo pero sin alardes. Con el botón X golpeamos a los enemigos, concírculo saltamos y con cuadrado nos ponemos en guardia para recibirmenos daños. Los botones R1, L1 y L2 sirven para accederautomáticamente a un menú de magias, objetos o cambiar el personaje,respectivamente y, finalmente, el stick analógico izquierdo se utilizapara algunos ataques especiales cuando lo rotamos 360 grados y pulsamosel botón de acción. Otra de las características más importantes delsistema de batalla es la de poder equipar a los Digimon con tres tiposde armas diferentes, además de algunas armaduras que les proporcionamás defensa o poder mágico. Existen muchos tipos de armas, tanto decuerpo a cuerpo como de distancia y, aunque nuestro personaje siempreutiliza la primera de las tres armas, podemos intercambiarlas cuandopausamos el juego. Este sistema, aunque simple, está bastante bienllevado ya que algunas armas son más poderosas contra determinadosenemigos como el caso de la Espada de Fuego con los rivales gélidos.Hasta aquí, bien, pero, una vez en las batallas, nos encontramos con ungran desequilibrio en nuestra contra. Los enemigos no es que cuentencon una inteligencia alta ni técnicas muy eficaces sino que, al primersuspiro, nos han eliminado o han conseguido que estemos con la vidabajo mínimos. Por poner un ejemplo, al principio del juego cada digimonempieza con 150 puntos de vida y realiza entre 10 y 14 puntos de daño,según el arma asignada, mientras que los enemigos infligen de 16 a 35puntos y además siempre están en grupo. Incluso hay momentos en los queliteralmente caemos entre dos enemigos hasta que acaban con nuestravida, siendo casi imposible librarse de sus golpes. Esto supedita quetengamos que depender en todo momento de los pocos puntos de guardadoautomático que hay por los niveles, así como de una cantidad ingente depociones u objetos recuperativos. Cuando juegas con uno o varios amigosla cosa cambia un poco pero aun así es difícil terminar el juego, nosólo por la gran dificultad (ya que incluso aparecen más enemigos) sinopor los pocos alicientes que encontramos durante el desarrollo. Paraempezar, el desarrollo de las diferentes misiones es muy repetitivo ytodo se centra en buscar un numero ID para abrir la siguiente puertamientras eliminamos enemigos, superamos obstáculos y recolectamos armasy objetos. Cada poco tiempo encontramos algún puzzle sencillo: desdeactivar unos interruptores simultáneamente o ir rápidamente a unapuerta antes de que se cierre. También hay algunos momentos deplataformas donde debemos de saltar entre las diferentes zonas peroestá tan mal situada la cámara del juego que muchas veces caemosinexorablemente por su culpa(segun mi opinion la camara jode pero si sesabe jugar es bastante facil). Por otra parte, los enemigos finales sonbastante difíciles de vencer, aún estando cuatro jugadores ya que,además de que requieren unas determinadas técnicas de ataque y defensa,sus golpes infligen mucho daño y la cámara pocas veces ayuda. Cada fasetiene a su particular jefe final y la mayoría son bastante conocidos sise ha seguido el anime. No obstante, otro de los grandes puntosnegativos de este Digimon World 4 son sus tiempos de carga, largos ymuy presentes. Cada zona está dividida en varios segmentos con suscorrespondientes tiempos de carga que pueden variar de los 15 a los 30segundos. Incluso hay zonas en las que estamos más tiempo en lapantalla de carga que en el propio desarrollo del juego. Por otraparte, la duración del juego está estimada en unas 6-7 horas siempre ycuando el jugador no se atasque en una pantalla, cosa que es demasiadohabitual. No obstante, la gran mayoría de este tiempo lo pasamosvolviendo una y otra vez al área central del juego para guardar lapartida, donde, además de poder comprar, nos encontramos con uno de lospocos atractivos del juego: la digievolución. Para digievolucionar anuestro personaje y, por ende, hacerle más fuerte y poderoso debemos dellegar a un nivel determinado y dirigirnos al Digi-Laboratorio. Allí,tras hablar con el asistente podemos subir de estado –tanto positivacomo negativamente- aumentando de volumen y modificando nuestrosparámetros. Algunas de estas evoluciones, como en el caso de Birdramon,nos abren algunas zonas ocultas o la posibilidad de podernos equiparcon armas muy poderosas, siendo WarGreymon el ejemplo más claro de esteúltimo caso (y el digimon más poderoso del juego). Por supuesto, cadapersonaje tiene sus propias evoluciones y conseguirlas todas es uno delos grandes alicientes del título. Por último, durante el desarrollodel modo Historia (el principal modo del juego aunque también hay unode entrenamiento) nos encontramos con las características cartas de losDigimon, iguales a las que ha hecho tan famosa a la saga pero quecarecen de un uso determinado. Coleccionarlas puede ser un pequeñoincentivo a cualquiera que le atraiga la saga ya que muchas de ellasson muy difíciles de encontrar y están bastante detalladas. Además,como regalo al juego, se incluyen tres de estas cartas, normalmente conuna centrada en uno de los personajes.

Conclusión: Digimon World 4 es un título muy mediocre y que nollega a lo mínimo permitido, con un aspecto gráfico que bien podríaparecer un título de Nintendo 64, unos efectos sonoros muy pobres yrepetitivos, un desarrollo reiterativo y una dificultad demasiado alta,tanto para el modo individual como para el multijugador, aún siendoeste último bastante adictivo. Puede que guste a los fans del anime porsu gran ambientación pero no es un juego recomendable para el resto dejugadores. Esperemos que Bandai sepa rectificar a tiempo con el títuloque tienen anunciado para Nintendo DS y no deleiten con una entrega conmás calidad que DW4.
Lo mejor:

* El modo multijugador
* La digievolución y la gran ambientación

Lo peor:

* Técnicamente muy desfasado
* Un desarrollo demasiado reiterativo


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