Medievales en la Primera Guerra Mundial
Medievales en la Primera Guerra Mundial
Viendo la foto de arriba cualquiera pensaría que se tratan de unaserie de mazas medievales. Tal vez del siglo XII o poco más. ¡Pues no!Estas mazas son “mazas de trincheras”. Son reales y fueron utilizadasbien entrado el siglo XX. Exactamente ocurrió durante la I GuerraMundial y ejércitos de todas las partes del mundo hicieron uso deellas. Concretamente, las de la foto son Italianas.
Es difícil imaginar lo que debía de ser la vida en las trincheras.Se vivía constantemente bajo fuego enemigo, rodeado de piojos, ratas,barro y eternamente empapado. En ocasiones, el agua les llegaba hastala cintura donde tenían que permanecer larguísimas horas. (NOTA: Todossufrían una dolorosa enfermedad llamada “pie de trinchera”). La guerrade trincheras demostró ser más cruel, sanguinaria e inútil de lo quehabitualmente son las guerras. Los frentes de guerra que marcaban estastrincheras se estancaban durante meses y ningún bando era capaz deavanzar ni un metro a no ser a costa de un tremendo derroche de vidas.
Bombardeo sobre una trinchera Francesa
Este nuevo sistema de guerra originó nuevas formas de pelea eirónicamente en la primera gran guerra moderna, se tuvo que volver autilizar viejas armas desterradas de los campos de batalla hace muchosaños. Se dieron cuenta que en los asaltos a las estrechas trincheraslos fusiles, con sus bayonetas caladas, entorpecían más que ayudaban.Por esto se pasó a combatir con machetes y dagas, pero aun así no erasuficiente.
Daga de trincheras
Se necesitaba algo que noqueara al enemigo al primer golpe y conlas dagas eso no siempre ocurría. Así que los soldados empezaron ahacer uso de garrotes y mazas. Al principio se las fabricaban ellosmismos. Eran algo toscas y rudimentarias pero, por su espeluznanteaspecto, adivino que debían de ser efectivas.
En vista de la efectividad de esta “nueva” arma, la mayoría de losejércitos las empezaron a incluir “de serie” entre su equipamiento
Equipamiento para trincheras. Además de la maza, se ven unas granadas de percusión. Tenían que caer de cabeza para estallar.
Casi todos regimientos de todos los países las usaron y los modelos son innumerables
Maza Británica
Maza canadiense
Alemana
Eran de hierro, pesaban unos 11 kg. y simplemente se “colgaba” de los hombros por la parte delantera o por la espalda.
Lo usaron varios países y Alemania llegó a fabricar unas 500.000…que terminaron como chatarra. Resultaron ser demasiado pesadas eincomodas entre el barro de las trincheras y ante la potencia de fuegoexistente, sus beneficios dejaban mucho que desear.
También las tripulaciones de los tanques usaban unas proteccionesespeciales hechas con cota de malla. Sí… la cota de malla invento delos Celtas y que ha estado en los campos de batalla desde hace más de3.000 años. (NOTA: Este será la última vez que la cota de malla seincluye en el equipamiento de ningún ejército.).
Se usaban para protegerse de las esquirlas que saltaban en elinterior del habitáculo cuando les disparaban y también de losfogonazos que producía el cañón del tanque al disparar.
Los americanos hicieron también sus pinitos e idearon un casco basado en el diseño de un casco de gladiador
Es sólo un prototipo, nunca llegó a usarse
Soldado alemán con maza y armadura
En la primera guerra mundial, en medio del más moderno y poderosoarmamento que hasta entonces había visto el ser humano, se sufrió unaextraña involución armamentística en la que se retrocedió varioscientos de años.
Entre el repiqueteo de ametralladoras y el pesado rodar de losnuevos y temibles tanques, al soldado de a pie no le quedó más remedioque retroceder bastantes años atrás y volver a echar mano de ballestas,catapultas, mazas y armaduras.
Y es que la potencia y precisión de fuego junto a la guerra detrincheras, aconsejaban dejarse ver lo menos posible. Por estosmotivos, en ocasiones, se tuvo que recurrir de nuevo a armas inventadashace siglos para poder atacar las posiciones enemigas. Como es el casode la catapulta.
Soldados franceses lanzan granadas a las trincheras enemigas con una catapulta.
O las ballestas, que se hicieron de diferentes tamaños y formas y se usaban para lanzar bombas sobre las trincheras enemigas
Ballesta “lanza-granadas” francesa
Otro modelo de ballesta, también francés, en acción
Los escudos, un elemento que prácticamente no se había vuelto a utilizar en ningún ejercito desde el medievo.
Soldados italianos avanzan protegiéndose con escudos
Línea de escudos en el campo de batalla
Las mazas de trinchera
Soldados austriacos posan con sus “mazas de trinchera”.
Soldados británicos con armadura.
Soldados italianos posando con sus armaduras en plan “guerrieri feroci”
Indumentaria para los tripulantes de los tanques. Como elblindaje de entonces era bastante flojo, la armadura les protegía delas esquirlas que volaban por el interior cuando les disparaban.También les servía de protección contra los fogonazos que producían losdisparos de su propio cañón.
Pruebas de resistencia al disparo con diversos calibres. De iqz. a drcha. Pistola, rifle, ametralladora.
Fuente1
Fuente2
1 Comentarios
Todavia esta esa onda [...]
En el counter strike :lol:
:headbang: