Menstruacion (Mitos)

Mitos acerca de la menstruación:

Durante siglos se ha traspasado por generaciones una serie de historias en torno al ciclo menstrual femenino, siendo algunas absolutamente falsas y nocivas para el desarrollo normal y sano de esta etapa mensual de la mujer. A continuación te desciframos que hay detrás de esas aseveraciones erradas y cuál es su verdad.


Si bien antiguamente los mitos que rondaban al ciclo menstrual eran aún más restrictivos, como que estaba prohibido cocinar ciertos alimentos o practicar ejercicios tan simples como caminar; hoy siguen existiendo algunos que muchas creen y que limitan su diario vivir durante esos días. Conoce los mitos y sus verdades.




1.- La mujer no debe lavarse el cabello cuando está con menstruación: FALSO
Cuando menstrúas puedes llevar una vida absolutamente normal, excepto cuando tienes molestias o dolores que te obstaculicen desarrollarte con tranquilidad. En estos casos, existen varios analgésicos en el mercado que solucionan ese problema.

Por lo tanto, puedes y debes lavarte el pelo cuantas veces sea necesario y asearte como corresponde. Y a diferencia de lo que dicen ciertos mitos, también puedes teñirte el cabello sin ningún inconveniente.


2.- No puedes tener relaciones sexuales cuando menstruas: FALSO
No existe ningún riesgo si mantienen relaciones en tu período y eso es algo que decides tú y tu pareja. Pero lo importante es que no existe ningún problema biológico que te lo impida. No sufrirás ni de infección ni te contaminarás de ningún modo.


3.- No puedes quedar embarazada durante la menstruación: FALSO
Si bien no es lo habitual, es absolutamente posible que quedes embarazada si tienes relaciones sexuales sin protección durante tu ciclo menstrual.


4.- No debes bañarte en este período: FALSO
Es muy importante que mantengas una higiene muy prolija, para sentirte limpia y fresca todo el día pese a la expulsión de flujos internos. Además, es necesario que asees ese sector más de una vez al día, para evitar acumulación de olores y humedad.


5.- Las flacas no menstrúan: FALSO
Lo que ocurre es que si una mujer presenta una fuerte pérdida de peso, puede desarrollarse un desorden hormonal tal que paralice los períodos o extienda el tiempo entre uno y otro, por lo que es importante que visite a su médico. Pero toda mujer, independiente de su peso, menstrúa.


6.- No puedes usar tampón en tu primera regla: FALSO
No existe razón alguna para creer este mito, ya que los tampones no provocan ningún problema en la mujer, y son muy higiénicos. El tampón puede usarse siempre como protector desde la primera regla y hasta la última que tengas.

Además, es importante destacar que el uso del tampón no afecta tu virginidad, ya que está creado para ser usado por aquellas que no han tenido relaciones así como por aquellas que sí las han tenido.

7.- No es necesario cambiarse de tampón ni toalla muy seguido al final del ciclo: FALSO
Si bien existen en el mercado varios tipos de tampones, algunos de mayor absorción y otros de menos; siempre es necesario cambiarlo al menos cada cinco horas y nunca más allá de ocho horas para que éste no pierda su capacidad de absorción e higiene.

8.- El ciclo menstrual es lo mismo que la regla o menstruación: FALSO
La menstruación se refiere a los días que tienes sangrado y el ciclo son todos los días, desde el comienzo de la regla hasta la siguiente menstruación o regla. El ciclo menstrual dura 28 días, aunque el promedio alcanza los 23.


9.- Cuando estoy con la regla me duelen los ovarios: FALSO
Los ovarios no duelen. El dolor que sientes es consecuencia de las contracciones musculares de las paredes de tu útero.

Es una molestia normal y la padecen la mayoría de las mujeres. Estos síntomas son causados por una hormona llamada prostaglandina y pueden ser aliviados por analgésicos de venta libre como el ibuprofeno.


10.- Todas las mujeres padecen de Síndrome Premenstrual: FALSO
El llamado también SPM es un síntoma o conjunto de síntomas que se presenta regularmente en el ciclo menstrual y que se inicia de 5 a 11 días antes del comienzo de la menstruación y desaparece con ella o a los días que ésta finaliza.

Si bien no se conoce la causa exacta de su origen, se sabe que afecta hasta el 75% de las mujeres que se encuentran en edad de procrear. Si crees que padeces de SPM, lo mejor es que acudas a tu ginecólogo para que él analice tu situación y te recete soluciones que aminoren las molestias.


http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_reg=541022&id_cat=1601&pagina=2


Otros mitos de la menstruacion, estos son un poquito retrogrados 



·Cuando está menstruando, la mujer está impura, sucia y fea
·Cuando tiene la primera relación sexual, no corre el riesgo de quedar embarazada.
·Cuando está menstruando, la mujer no debe bañarse ni lavarse la cabeza.
·Cuando está menstruando, la mujer no debe comer determinados alimentos (leche y derivados, huevo, limón, etcétera.).
·La mujer sólo puede quedar embarazada cuando está menstruando.
·Cuando está menstruando, la mujer no debe tocar las plantas..
·Cuando está menstruando, es malo para la mujer tener relaciones sexuales porque el cuerpo está más abierto y más sensible a contraer enfermedades (sí debe tenerse en cuenta que, como la sangre es vehículo da transmisión de algunas enfermedades, si la mujer o su pareja padece de alguna enfermedad transmisible, como la hepatitis B, tener relaciones sexuales sin protección o preservativo durante la menstruación aumenta el riesgo de transmisión de esa enfermedad).


FUENTE


http://www.planetamama.com.ar/view_nota.php?id_nota=56&id_tema=52&id_etapa=1