El Cementerio de Mount Hope

El Cementerio de Mount Hope




El Mount Hope Cemetery de Rochester NY es uno de las másimpresionantes cementerios victorianos de Estados Unidos. Está situadoentre empinadas colinas y valles creados por un glaciar hace unos 14000años.

Existen en él muchos lugares abandonados, solitarios y misteriosos,en los que el deterioro no impide apreciar la belleza que tuvieron enotros tiempos. La capilla gótica del cementerio, con sus bellos bancos,su decrépito pero magnífico órgano y su tenebroso sótano, se encuentraaún bien conservada. A pesar de los escombros, los tablones de madera ylas telarañas, adentrarse en esta pequeña iglesia victoriana y en elcrematorio adyacente resulta fascinante.




Capilla gótica abandonada

Junto a los bancos que ocupaban los feligreses se encuentra un granhueco rectangular, del tamaño de un ataúd, desde el que puede verse elsótano. Justo debajo de este hueco, en el sótano, aún permanece la losade mármol en la que se depositaban los ataúdes y el ascensor hidráulicoque permitía, en un momento determinado, elevarlos hasta la capilla.


Hueco por el que subían los ataúdes desde el sótano




Losa de mármol y ascensor hidráulico que subía el ataúd hasta la capilla

Otro interesante lugar es el crematorio, diseñado por J. FosterWarner, que se añadió a la capilla en 1912. En un oscuro rincón delcrematorio, está depositado un ataúd de acero, en el que, posiblemente,se metían los cuerpos de las personas que habían muerto de algunaenfermedad infecciosa. Tiene 18 cierres, que debían utilizarse paraevitar que se abriera y se contaminase el aire.


Ataúd de acero con 18 cierres






Imágenes del interior y del exterior del crematorio

Este cementerio comenzó a utilizarse a partir del año 1838. Afinales de 1820, los cementerios de la zona resultaban insuficientes.Después del brote de cólera de 1832, la ciudad de Rochester tomó ladecisión de crear un cementerio de mayor tamaño que estuviese alejadode la ciudad y situado en un lugar agradable. En 1837, el Ayuntamientocompró casi 54 hectáreas que fueron destinadas al cementerio, que seabrió el 3 de octubre de 1838.



En los años siguientes, se fue embelleciendo el cementerio condiferentes construcciones como una decorativa entrada, la capillagótica, construida en 1863, una gran fuente ornamental y largas criptasexcavadas en las laderas de las montañas. Poco a poco, la ciudad fueampliando el cementerio, que llegó a extenderse por unas 200 hectáreas.



Existen numerosos símbolos del arte funerario victoriano comoobeliscos egipcios y torres góticas. También se encuentran esculturasde todo tipo: desde los típicos ángeles de la esperanza a perros muyqueridos para el difunto



Para los victorianos, la muerte no provocaba el miedo y el rechazoque produce en el siglo XXI sino que era considerada la antesala de lavida eterna. Por ese motivo, los ciudadanos de Rochester del siglo XIX,atraídos por el paisaje y las espectaculares vistas del río Genesee,utilizaron el cementerio como un parque al que regularmente acudíanpara pasear a pie o en calesa o para organizar picnics los domingos porla tarde, después de asistir a la misa.


Xilografía del cementerio en 1838 (fecha en la que se inauguró)


Xilografía del cementerio en 1877


Imagen del cementerio en 1885

Sin embargo, en la época de la depresión, el cementerio comenzó adeteriorarse y sólo a partir de 1979 surgió un plan, por parte de undesinteresado grupo de personas (Friends of Mount Hope Cemetery), paralograr que este bello cementerio vuelva a tener el esplendor de otrasépocas.

Fuente