¿Es “El Nahuelito”?

Un hombre envió la fotografía a un diario de Bariloche y volvió a sembrar la duda sobre la existencia del mítico animal.

Esta vez, la imagen fue capturada en Lago Mascardi.



Las imágenes publicadas en el matutino rionegrino El Cordillerano muestran un animal similar a una serpiente que se asoma en la superficie del agua.

Yo pensaba que eran huillines, cuando lo vi revoloteando abajo del agua, pero cuando asomó me llevé la sorpresa. Se parece poco a otro animal que haya visto yo antes, y nos asustó la presencia con la que apareció, relató el lector que envió la fotografía al diario.

Para los más adeptos, esta podría ser una prueba de la existencia del Nahuelito. Pero para los menos creyentes sólo se trata de un tronco flotando en el agua.

[*]La historia del Nahuelito:

Se trata de una criatura acuática desconocida que, según la creencia popular, vive en el lago Nahuel Huapi, en Argentina.

La leyenda se remonta a relatos indígenas y el primer avistamiento registrado data de 1910, cuando George Garret pudo avistar a unos 400 metros de distancia una criatura cuya parte visible medía entre 5 y 7 metros de largo y sobresalía unos dos metros por encima del agua.

A partir de 1897, el Dr. Clemente Onelli, director del Zoológico de Buenos Aires, comienza a recibir informes esporádicos acerca de una extraña criatura habitante de los lagos patagónicos y organiza una expedición de búsqueda. que no arrojó resultados positivos.

Más recientemente, en 1960, la Armada Argentina persiguió en el lago un objeto submarino no identificado durante 18 días, sin conseguir identificarlo.


La hipótesis más popular es la del monstruo prehistórico, Nahuelito sería un sobreviviente de la época de los dinosaurios, probablemente un plesiosauro.






[*]Mas sobre El Nahuelito

El origen de la leyenda se remonta a la época anterior a la conquista, ya que los primeros exploradores del lugar obtuvieron historias acerca de encuentros ocasionales de monstruos acuáticos con la población aborigen.

Se estima que el primer acercamiento fue en 1910 y tuvo como protagonista a George Garret quien dio a conocer el hecho mucho tiempo después diciendo que él trabajaba en una compañía cerca del lago y un día después de desembarcar observó una criatura cuya parte visible era de entre cinco y siete metros de largo. En ese momento en que garret decide contar u historia se entera que a muchos de los habitantes del lugar de origen indígena, les había ocurrido lo mismo.

Sin embargo en hecho sale a la luz recién en el año 1922 cuando sale publicado en el diario Toronto Globe.

En los días posteriores a la publicación se organizó en el lugar la primera expedición para buscar a Nahuelito. Sin embargo la gente reaccionó de manera negativa ante la presencia de cazadores en el lugar por lo que el gobierno se vio obligado a revocar la autorización para la búsqueda, ya que las leyes prohibían la caza de animales exóticos. Finalmente se resolvió el tema del permiso y la expedición siguió adelante regresando a Buenos Aires sin noticias de dicho animal. En ese tiempo la historia adquirió repercusión internacional, tanto que llegó a ser comentada en la revista Scientific American.

Se dice que en el año 1960 La Armada Argentina estuvo durante 18 dias tras los rastros de un objeto submarino no identificado, sin conseguir identificarlo por lo que los nativos del lugar volvieron a relacionar la historia con la leyenda del Nahuelito.

En las ultimas décadas la leyenda se acrecentó ya que creció el turismo en la ciudad de San Carlos De Bariloche situada a orillas del Lago. Sin embargo nunca se pudo confirmar la existencia del animal.