El Asesino de Golden State - El caso de Joseph James DeAngel

Relato:

El 25 de abril del 2018 Las autoridades de sacramento confirman la detención de un ex policía sospechoso 12 asesinatos, 45 violaciones y 125 robos a viviendas entre los años 1976 y 1986, pero quien es este hombre que durante 40 años se mantuvo escondido e intocable por los investigadores del FBI en crímenes que no parecían tener solución durante cuatro décadas.
El sospechoso responde al nombre de Joseph James DeAngelo de 72 años, Durante muchos años este asesino en serie había permanecido sin poder ser identificado, tenían su ADN, pero no un rostro, ni un nombre. Sin embargo, Por la forma en la que sometía a las víctimas parecía haber trabajado para alguna agencia del orden ya que contaba con habilidades para manipular armas y para someter a sus víctimas, El sospechoso vivía en el área de Sacramento y fue localizado después de que revivieron el caso gracias al trabajo de las autoridades y la fiscal de distrito.
DeAngelo, quien tiene hijos adultos, y una casa en Citrus Heights, donde vivía desde hace al menos dos décadas de acuerdo a registros públicos. Uno de los hombres más buscados por el FBI mantuvo en horror a los habitantes y vecinos de sacramento, continuó en Oakland y después llegó hasta el sur a los condados de Santa Barbará y Orange en una sociedad de los años 70 donde las investigaciones y la criminalística no estaban tan avanzadas como en la actualidad.

La fiscal en sus declaraciones señala que durante esta época la simplicidad y la  inocencia de los años 70 estaban orientada a que las personas mantuvieran  sus casas con  la mínima seguridad en las puertas, los niños iban en bicicleta a la escuela, los padres dejaban jugar a sus hijos afuera, pero cuando poco a poco fueron apareciendo las primeras víctimas del asesino de golden state todo cambió. Para quienes vivieron  en estas comunidades los recuerdos son vívidos, cualquiera que haya crecido en estas ciudades recordara las angustias y el horror que afectó profundamente a todo el estado".
Una estela de miedo colectivo se apodero de los habitantes, las familias compraban armas y aseguraban la vigilancia con perros, La gente estaba aterrada y había razón para estarlo, porque el asesino merodeaba las propiedades y asechaba a sus víctimas que iban de los 13 a los 41 años, incluyendo mujeres solas en sus casas, mujeres con sus hijos y/o con sus parejas. Usaba una máscara de esquiar para esconder su identidad, entraba a las casas de sus víctimas forzando puertas o ventanas, luego utilizaba una linterna para cegarlas con la luz, las ataba y abusaba sexualmente de ellas. Antes de irse tomaba objetos de valor pequeños como joyería, dinero en efectivo e identificaciones.

Una década de terror

Brian y Katie Maggiore fueron asesinados a tiros en Rancho Cordova el 2 de febrero de 1978 mientras paseaban a su perro.

El 30 de diciembre de 1979, el Dr. Robert Offerman y la Dra. Alexandria Manning fueron asesinados en una Avenida en Goleta, California.

Menos de tres meses después de los asesinatos de Offerman y Manning, el 13 de marzo de 1980, Charlene Smith fue violada y asesinada, mientras que Lyman Smith también fue asesinado. Los dos fueron atacados en su casa en High Point Drive en el condado de Ventura.
El 19 de agosto de 1980, se sospecha que el Asesino de Golden State violo y asesinó a Keith Harrington y asesinó a Patrice Harrington.
El 5 de febrero de 1981, la policía cree que el presunto asesino en serie violó y asesinó a Manuela Witthuhn en Irvine.
El 27 de julio de 1981, se sospecha que el asesino de Golden State estaba matando de nuevo, sus víctimas  Gregory Sánchez y Cheri Domingo en Toltec Way, Goleta.
Casi 5 años después, el 4 de mayo de 1986, el presunto asesino en serie era sospechoso de la violación y el asesinato de Janelle Lisa Cruz, de 18 años, en Irvine, quien se cree que es su víctima más joven.
Los crímenes cometidos por el Asesino de Golden State inspiraron el exitoso libro de Michelle McNamara “I’ll Be Gone in the Dark” (en español algo como “Desapareceré en la oscuridad”), que fue publicado este año y despertó nuevo interés en el caso.
El sheriff de Sacramento, Scott Jones, dijo que el libro generó que nuevas pistas llegaran a las autoridades, ya que incluía detalles que habían sido olvidados en la investigación, o que ni siquiera estaban en el registro.

El actor y comediante Patton Oswalt, esposo de McNamara (quien murió hace dos años), celebró la noticia en Twitter. “Creo que lo atrapaste Michelle”.
La noticia de la captura del asesino de golden state nos afirma nuevamente que no existe crimen perfecto y que no importa los años tarde o temprano la justicia llegará para castigarte.


[enlace]