Sobre el Jack Russell Terrier

Sobre el Jack Russell Terrier Desarrollado en Inglaterra hace unos 200 años para cazar zorros, el Jack Russell Terrier, también conocido como Parson Russell Terrier, es un perrito vivo, independiente e inteligente. Es encantador y cariñoso, pero también es un manojo de nervios para entrenar y manejar. ¡Sólo para dueños de perros experimentados!


[enlace]



Hace tiempo, la caza era el pasatiempo favorito entre los hombres que tenían propiedades, incluyendo los hombres de la iglesia. Podemos agradecerle a uno de esos cazadores furtivos ingleses la existencia del Jack Russell Terrier, desarrollado para cazar zorros en el sur de Inglaterra hace unos 200 años. El párroco John Russell, “Jack” para sus amigos, quería un perro de caza eficiente y decidió diseñar exactamente el perro que tenía en mente.



El resultado fue un perro audaz y atlético que ganó corazones con su rapidez, inteligencia, determinación e intenso deseo de cazar. El Jack Russell Terrier, también llamado Parson Russell Terrier, es uno de los favoritos entre los propietarios de caballos, los entusiastas de los deportes caninos, los entrenadores de animales para cine y televisión, y las personas que simplemente aprecian su personalidad intrépida, su energía ilimitada, sus divertidas payasadas y su tamaño portátil.


¡Pero cuidado! El Jack Russell entrenado que se ve en la televisión o en las películas no viene de esa manera. Enseñar a un Jack Russell a convertirse en un compañero civilizado no es tarea fácil. Requiere mucho tiempo y paciencia, así como un fuerte sentido del humor. El Jack Russell Terrier es altamente entrenable, pero tiene mentalidad propia y no tolera el aburrimiento. Si no lo mantienes entretenido, encontrará su propia diversión, y probablemente no estarás contento con los resultados.



Si quieres un perro que pueda aprender trucos, correr un campo de agilidad en cuestión de segundos, jugar al escondite hasta que caigas rendido, y que sea un compañero encantador – cuando no esté haciendo travesuras -, el Jack Russell puede ser el perro ideal para ti. Si no puedes lidiar con un perro que mastica, cava y ladra, corretea por la casa, persigue gatos y otros animales pequeños con júbilo e intención asesina, además de que siempre encuentra la escapatoria en cualquier orden que des, definitivamente no es el perro para ti, no importa cuán lindo y pequeño sea


Si tienes el tiempo y la paciencia necesarios para dedicarle, el Jack Russell tiene muchas cualidades que lo hacen un perro de familia ideal. Es devoto a su gente y le encanta estar con ellos. Su herencia como perro de caza lo convierte en un excelente compañero para correr una vez que haya crecido. Los niños mayores activos encontrarán que es un compañero de juegos feliz y afectuoso, pero su naturaleza alborotadora puede abrumar a los niños más pequeños.



Por otro lado, la parte negativa es que, su naturaleza intrépida frecuentemente lo pone en peligro. Tiene toneladas de energía y no se sentirá satisfecho con una caminata tranquila alrededor de la casa. Este es un perro al que le encanta correr, saltar y buscar. Ten en mente darle entre 30 y 45 minutos diarios de ejercicio vigoroso.


Es un artista del escape que se adapta mejor a una casa con un patio y una cerca segura en la que no se pueda escalar, cavar o saltar. Una cerca electrónica subterránea no contendrá un Jack Russell. El fuerte instinto de perseguir presas del Jack Russell lo hace totalmente poco confiable de llevar sin correa, por lo que necesitarás ponerte la correa cuando estés fuera de las áreas cercadas. Y su instinto de “ir a tierra” – cavar en busca de presas – significa que tu jardín no está a salvo de las excavaciones.



Un Jack Russell puede llenar tus días de risa y amor, pero sólo si puedes proporcionarle la atención, la formación, la supervisión que necesita. Los dueños de perros primerizos o tímidos harían bien en empezar con un perro menos desafiante. Hazte a ti mismo y al perro un favor al considerar cuidadosamente si esta es la raza adecuada para ti. Si lo es, te espera un viaje salvaje pero maravilloso.



Historia del Jack Russell Terrier El Jack Russell Terrier fue desarrollado en el sur de Inglaterra a mediados del siglo XIX por el párroco John Russell, de quien tomó el nombre la raza. Russell se propuso crear un terrier que trabajara y cazara con perros, sacando a los zorros de sus guaridas para que los perros pudieran perseguirlos.



El Jack Russell se convirtió en el favorito de muchos deportistas, especialmente de aquellos que cazaban a caballo. La raza era conocida en los EE.UU. en la década de 1930, y varios clubes de razas surgieron con diferentes opiniones con respecto a la apariencia del Jack, su capacidad de trabajo, y si debía competir en exposiciones de conformación o seguir siendo un perro de trabajo.

El Jack Russell Terrier Club of America mantiene un registro independiente y considera al Jack puramente un perro de caza, pero la Jack Russell Terrier Association of America (JRTCA) buscó el reconocimiento del American Kennel Club, que fue otorgado en el año 2000. Para diferenciarlo de los perros registrados por la JRTCA, el American Kennel Club cambió el nombre de la raza, llamándola Parson Russell Terrier.



Los Jack Russell varían ampliamente en tamaño, porque se usaron diferentes tipos para diferentes propósitos y terrenos. Su altura varía de 25 a 38 centímetros en el hombro y pesan de 5 a 8 kilos.


Los Jack Russell que miden de 25 a 30 centímetros y son más largos que altos son conocidos como Shorty Jacks. Los Shorty Jacks se parecen más a los Corgis o Dachshunds que a los más altos y equilibrados Parson Russell Terrier registrados en el American Kennel Club o a los perros registrados por el Jack Russell Terrier Club of America o la Jack Russell Terrier Association of America.


El Parson Russell Terrier viene en dos tipos de pelo: liso y quebrado. Ambos tipos tienen una doble capa con una textura gruesa. El pelaje quebrado es ligeramente más largo con sólo un toque de cejas y barba. Algunos Jack Russell tienen lo que se llama un pelaje áspero, que es más largo que un pelaje roto. Cualquiera que sea su tipo, el pelaje nunca es rizado u ondulado.



Los Jack Russell pueden ser blancos, blancos con marcas negras o fuego, o tricolores (blanco, negro y fuego). El blanco en el cuerpo ayuda al cazador a ver al perro en el campo.

Ambos tipos de pelo sólo necesitan un cepillado semanal para eliminar el vello muerto y suelto. Si cepillas fielmente a tu Jack, rara vez necesitará un baño. Las capas quebradas o ásperas se deben quitar una o dos veces al año.



 Recorta las uñas una o dos veces al mes. Si puedes oírlas hacer clic en el suelo, son demasiado largas. Las uñas cortas y bien recortadas mantienen los pies en buenas condiciones y protegen tus espinillas de arañazos cuando tu Jack salta con entusiasmo para saludarte.



El único cuidado de aseo que necesita es la higiene dental. Cepíllale los dientes por lo menos dos o tres veces a la semana para prevenir la acumulación de sarro y la enfermedad periodontal. Si lo haces diariamente obtendrás mejores resultados.

Empieza a cepillarte y a examinar a tu Jack cuando sea cachorro, para que se acostumbre. Manipula sus patas con frecuencia – los perros son susceptibles a sus pies – y mira dentro de su boca y oídos. Haz del aseo personal una experiencia positiva llena de elogios y recompensas, y sentarás las bases para exámenes veterinarios fáciles y otro tipo de manejos cuando sea adulto.



El enérgico Jack Russell envuelve mucha personalidad en su pequeño cuerpo. Amante, devoto y divertido sin fin, disfruta de la vida y de todo lo que ésta le ofrece. Si se le da la oportunidad, se deleitará en las vallas y en las calles. Es increíblemente inteligente, pero su naturaleza obstinada puede hacer que sea difícil de entrenar. Amigable con las personas, puede ser agresivo con otros perros y con cualquier animal que se parezca a una presa, incluidos los gatos. Su naturaleza intrépida lo pone en riesgo cuando decide enfrentarse a un perro más grande.

Le gusta la la rutina, pero las sesiones de entrenamiento deben ser cortas y dulces para mantener su interés. La repetición lo aburre. Un verdadero Jack Russell es amistoso y cariñoso, nunca tímido.

Como todo perro, el Jack Russell necesita una socialización temprana -exposición a muchas personas, vistas, sonidos y experiencias diferentes- cuando es joven. La socialización ayuda a asegurar que tu cachorro Jack Russell se convierta en un perro completo.