El Psiquiátrico Abandonado de Danvers

El Psiquiátrico Abandonado de Danvers

 


El Danvers State Hospital, en Massachusetts, era uno de los másimpresionantes y bellos psiquiátricos que jamás se hayan construido. Seedificó en una hermosa colina en la que tiempo atrás existieroncultivos contaminados por el cornezuelo, un hongo que provocó deliriosy alucinaciones a las famosas brujas de Salem, condenadas a muerte enel siglo XVII.

Esta enorme edificación de estilo gótico, que inspiró a Lovecraftvarios relatos, comenzó a construirse en 1874 y se inauguró cuatro añosmás tarde. El hospital, cuyo costo ascendió a 1.5 millones de dólares,originalmente estaba integrado por dos edificios principales, lavivienda de la administración y cuatro alas, pero con el tiempo se fueampliando.

Fue diseñado por el arquitecto Nathaniel Jeremías Bradlee, deacuerdo con el Plan Kirkbride, un sistema creado por el psiquiatraThomas Kirkbride, que defendió la filosofía del “Tratamiento moral”.Según este pensamiento, la mejora en la enfermedades mentales debíaestar basada en el trato humano a los enfermos y en su internamiento enlugares hermosos, en los que abundase el aire fresco y el sol. Lashabitaciones debían ser amplias, luminosas y decoradas con buen gusto.Kirkbride opinaba que el edificio en sí debía tener un efecto curativo,convertirse en “un aparato especial para la atención de la locura”. Deesta manera, las personas que sufrían enfermedades tales como ladepresión, el alcoholismo y la esquizofrenia, encontrarían el espacio yla tranquilidad que necesitaban para recuperar y reconstruir sus vidas.


El psiquiatra Thomas Kirkbride

El Danvers State Hospital se convirtió en un modelo formidable deaplicación del Plan Kirkbride, pero pronto esta situación empezaría acambiar. Este hermoso hospital, dejó de ser un hogar cálido yconfortable para el enfermo mental y se convirtió en una tétricaprisión en la que se aplicaban todo tipo de terapias de choque,lobotomías, hidroterapia, camisas de fuerza y cualquier otro método quepermitiese controlar al número, cada vez mayor, de pacientes que allíse internaban.

Y es que, a partir del 1900, el concepto de “edificio-como-cura” deKirkbride se fue desacreditando, sobre todo porque se trataba de unsistema cuyo mantenimiento resultaba excesivamente costoso. Losmajestuosos psiquiátricos de Kirkbride (se construyeron más de 300) setransformaron en lugares húmedos, claustrofóbicos, donde los pacientesfueron encerrados y maltratados.


El Danvers State Hospital en el 1893


Postal del hospital en el 1921

El Danvers fue llenándose de tan numerosos y variados tipos depacientes que su internamiento se convirtió en un gran problema. Semezclaban, bajo el mismo techo, ancianos, discapacitados mentales,alcohólicos, drogadictos, delincuentes dementes y todas las demáspersonas con variados grados de enfermedad mental.


Imagen de una soleada sala del hospital

Según el Plan Kirkbride, el edificio original tenía una capacidadmáxima de 600 pacientes, sin embargo, aunque después se adicionaronalgunas construcciones, el hospital llegó a albergar alrededor de 2400pacientes. El hacinamiento de los enfermos fue tan extremo quecomenzaron a utilizarse diversas terapias de choque para mantener elhospital bajo control.


Silla de ruedas en el interior del hospital


Habitación


Estas pequeñas habitaciones, que ocupaban los pacientes, fueron construidas cuando fue abandonado el Plan Kirkbride


Bañera utilizada para la hidroterapia, una de las técnicas empleadas con los enfermos del hospital


Restos de una camilla






En la imagen superior, una estantería de artículos personales


Existen largos túneles en el subsuelo del hospital

El Danvers fue cerrado oficialmente en el verano de 1992 debido arecortes presupuestarios en el sistema de salud mental y también enrespuesta a las numerosas denuncias de hacinamiento, malos tratos yabandono.


En este plano se aprecian las enormes proporciones de este hospital

La película “Sesión 9?, filmada en este lugar en el año 2001,despertó un gran interés por el hospital abandonado. Tuvo queincrementarse el número de patrullas que vigilaban la zona y tapiarsetodas las ventanas.



Sin embargo, a pesar de todas las precauciones, han sido muchas laspersonas que han tenido interés en explorar esta tenebrosa edificación.En 2004, un incendio estuvo casi a punto de acabar con el Danvers, perola rápida actuación de los bomberos, que tuvieron que adentrarse en lasentrañas del peligroso edificio, lo impidió.

Desde entonces se incrementó, aún más, el control de la zona,deteniéndose a cualquier persona que quisiera entrar en laconstrucción. Un artículo sostenía que, desde el año 2000, más de 120personas han sido detenidas por el allanamiento del Danvers.

En 2005 fue vendido a una empresa inmobiliaria llamada Avalon Bay,que comenzó su demolición en enero de 2006, con la intención deconstruir 497 apartamentos en la colina donde su ubicaba el hospital.En junio de 2006, numerosas edificaciones del Danvers se habíanderribado. Sin embargo, algunas construcciones periféricas, incluyendola fachada principal se salvaron. Avalon Bay predijo que las viviendasestarían disponibles para ser vendidas o alquiladas en el otoño del2007 (los alquileres oscilan entre 1300 dólares a 1700 por un estudiode un dormitorio y hasta 2400 dólares para un apartamento de doshabitaciones).


Demolición del Danvers State Hospital

Pero el 7 de abril de 2007 un gran incendio, visible desde Boston(a unos 27 km de distancia), acabó con gran parte de los edificios delextremo oriental y otras zonas se vieron afectadas por el excesivocalor. Una investigación está en curso en relación con la causa de estesiniestro. Avalon Bay ha mantenido siempre en funcionamiento una webcamen su propiedad. Sin embargo, la noche del incendio, las imágenesdejaron de emitirse aproximadamente a las 2:03 AM y la webcam sedesactivó, posiblemente debido al fuego.

Fuente