Derribando Aviones con Globos (Segunda Guerra Mundial)

Derribando Aviones con Globos (Segunda Guerra Mundial) 


Como todos los grandes conflictos armados,la Segunda Guerra Mundial supuso una revolución industrial ytecnológica para los países beligerantes. Curiosamente, a pesar de lainnovación armamentística de la época, para combatir los bombardeos aciudades y otros objetivos estratégicos se recurriría a una invencióndel siglo XVIII: los globos aerostáticos. La utilización de globoscautivos jugaría un papel clave en la defensa de Londres, el desembarcode Normandía y la batalla de Moscú, dónde este sistema sería utilizadode la forma más sofisticada y masiva.


Operación de arriado de un globo aerostático soviético en 1945

Globos en combate hasta la Primera Guerra Mundial

La primera vez que se utilizó un globo aerostático en combate fueen 1794, cuando el ejército francés usó el globo de reconocimientol’Entreprenant para observar los movimientos de las tropas austriacas yalzarse con la victoria en la Batalla de Fleurus. Durante el siglo XIXy principios del siglo XX el uso de globos se extendería entre losprincipales ejércitos y conflictos de la época, como la Guerra CivilEstadounidense o la Guerra Ruso-Japonesa.



Hasta la Primera Guerra Mundial los globos fueron utilizadosmilitarmente para tres propósitos básicos: el ya mencionadoreconocimiento aéreo, el bombardeo de objetivos enemigos y eltransporte de personal, material y correo.

Con el desarrollo de la aviación y la aparición de los primerosbombarderos, con un techo de vuelo muy limitado y sin sistemas de miraque permitieran arrojar los proyectiles con precisión, los globosaerostáticos tendrían una nueva utilidad como elemento defensivo:creando barreras de globos anclados al suelo se obstaculizaría laposibilidad de volar a baja altura, por el riesgo que suponían lospropios globos y cables de sujeción, se forzaría a bombardear desdemayor altitud, perdiendo consecuentemente precisión y capacidad desorpresa, y se facilitaría la actuación a las defensas antiaéreas y alos cazas interceptores.

El ejército británico fue pionero en la utilización de barreras deglobos, desplegándolos por primera vez en los últimos años de laPrimera Guerra Mundial para proteger Londres de los bombarderosalemanes. Estas primeras barreras estaban compuestas por grupos de tresglobos, distanciados entre si unos 450 metros, unidos mediante cablesde acero y elevados a una altura de hasta 3.000 metros


Prototipo de globo británico en la Primera Guerra Mundial

Durante el año escaso que los globos protegieron el perímetro de lacapital inglesa el resultado fue muy satisfactorio, ya queprácticamente anularon la capacidad de ataque a baja altura de losbombarderos enemigos y permitieron que las defensas antiaéreas y loscazas de la RAF actuaran con gran eficacia en la estrecha franjaoperativa que les quedaba a los aviones alemanes.

Globos aliados en la Segunda Guerra Mundial



El éxito cosechado por las barreras de globos en la Primera GuerraMundial hizo que en la Segunda el ejército británico pasara de utilizarun puñado de ellos a más de 2.000 unidades. Aparte de ligeras mejorastécnicas, el único cambio sustancial en su forma de uso fue que se pasódel izado conjunto al individual, permitiendo así un despliegue másrápido y un manejo más ágil. En esta ocasión no sólo se utilizaron paraproteger la ciudad de Londres, sino que además se desplegaron sobreobjetivos estratégicos como aeródromos, puertos y edificiosimportantes. Un globo de casi 20 metros de largo y 8 de diámetro sobreun objetivo concreto suponía un importante obstáculo añadido acualquier tentativa de bombardeo en picado, como los realizados por losfamosos stukas, que se lanzaban a toda velocidad contra los objetivospara lanzar sus bombas.

Aunque los aviones habían ganado capacidad de volar en alturarespecto a la Primera Guerra Mundial, los alemanes siguierondesquiciados por la presencia de las barreras de globos e intentaronpor todos los medios posibles acabar con ellos: desde realizar misionesdedicadas específicamente a destruirlos, hasta equipar sus bombarderoscon todo tipo de artilugios para esquivar y cortar los cables desujeción. Todos estos intentos resultaron demasiado costosos enpérdidas y poco efectivos, ya que los globos derribados eran repuestosal cabo de poco tiempo.


Bombardero Heinkel accidentado por culpa de una ‘modificación anti-globos’ inestable

Además de la defensa del Reino Unido en la Batalla de Inglaterra,los aliados utilizarían los globos aerostáticos en otras ocasiones,como la protección de la costa oeste estadounidense en 1942 o eldespliegue en el norte de África y el Mediterráneo. Pero sin dudaalguna, el otro momento clave en que serían utilizados fue elDesembarco de Normandía, cuando centenares de barcos navegaroncubiertos por globos para impedir el bombardeo por parte de avionesalemanes.



Desembarco de Normandía, 6 de Junio de 1944

Globos soviéticos en la Segunda Guerra Mundial



Inspirándose en la experiencia británica de la Primera GuerraMundial y de la Batalla de Inglaterra, la URSS también decidió utilizarglobos aerostáticos para combatir los bombardeos masivos que laLuftwaffe lanzó sobre Moscú, en el intento de Hitler de tomar la ciudadentre 1941 y 1942.

La defensa soviética contra la aviación nazi se organizaríamediante tres círculos concéntricos: en un radio de 120 kilómetros delcentro de Moscú se encontraban varios aeródromos con la misión deenviar cazas a interceptar los bombarderos alemanes entre 150 y 200kilómetros de la capital, a 35 kilómetros del centro empezaba eldespliegue de focos y defensas antiaéreas, y finalmente, en un radio de8 kilómetros, se desplegaron centenares de globos aerostáticos en formade tablero de ajedrez, cubriendo todo el centro de la ciudad y losedificios más importantes.

Cada puesto de la red de globos contaba con un equipo de 12personas y dos globos idénticos, que podían ser izados por separado,logrando una altura de entre 2 y 2,5 kilómetros cada, o en tándem,logrando hasta 4,5 kilómetros de cobertura:


Esquema de despliegue de globos en modo tándem

Además de los beneficios aportados por las barreras de globos yamencionados anteriormente, los aerostatos soviéticos fueron equipadoscon minas que colgaban de sus cables de sujeción. Así, si un aviónenemigo impactaba con sus alas contra el cable, no sólo corría elriesgo de dañar gravemente la aeronave y estrellarse, sino que podíaver como en deslizarse el cable la mina acabara impactando contra elfuselaje. Desde Agosto de 1941 hasta el final de la Batalla de Moscú,120 aviones alemanes cayeron víctimas de impactos contra los cables deacero y 35 estallaron en pleno vuelo al detonar alguna de las minascolgantes. Recreación:



Ante semejante mortaldad, los alemanes desplegaron cazas con lamisión de hacer estallar los globos, pero como estos eran repuestos concierta facilidad y la respuesta por parte de los cazas rusos y lasdefensas solía ser contundente, los bombardeos nazis pasaron a sergeneralmente nocturnos. En consecuencia, para poner en riesgo losbombarderos enemigos pero evitar ser destruidos durante el día, losglobos eran izados por la noche y arriados al amanecer. En total, elnúmero de aerostatos desplegados fue de más de 3.000 unidades, siendoizados un total de 300.000 veces en el transcurso de la Guerra. Lasbajas alemanas sobre el centro de Moscú ascendieron a 491 aviones,entre abatidos por disparos e impactos contra globos.


Caza Messerschmitt Me-109 derribado

Además de la batalla de Moscú, los globos soviéticos fuerondesplegados en otros enclaves, como la ciudad de Leningrado.Precisamente en esa ciudad fue tomada la siguiente fotografía, quemuestra como era transportado el gas que serviría para hinchar losaerostatos defensivos:


Transporte de gas en Leningrado

Para finalizar, a modo de curiosidad, os dejo con una imagen de losprimitivos sistemas de detección acústica utilizados antes de que seinventaran los radares:


Sistema de detección acústica de aviones

Fuente