Cuidado con las vulnerabilidades en los hotspots

Para muchos, las vacaciones solían ser sinónimo de desconexión total del mundo exterior. Sin embargo, desde que nos podemos conectar con nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo desde nuestros dispositivos móviles y nosotros somos inseparables, nos cuesta dejarlo todo atrás, especialmente si ese “todo” nos conecta a Internet, que es la red mundial que nos conecta con todas las personas mediante diferentes dispositivos.

No obstante, ya debemos saber que conectarnos al WiFi público de aeropuertos, cafeterías u hoteles  o hospot puede acarrear serios problemas. Hoy te enseñamos a como minimizar los riesgos o hacer todo lo posible para que estos no ocurran:



1. Siempre que puedas en lo posible, no utilices una red pública. En su lugar, intenta usar una conexión protegida por una contraseña, ya que es mucho más seguro. Los atacantes utilizan la vulnerabilidad de un hotspot para robar las claves y datos personales de los usuarios y descargar programas maliciosos en los sistemas de estos, los cuales extraen información importante de la víctima. Además, se aconseja verificar el nombre y la dirección IP de la red con un empleado ya que existen redes falsas que tratan de imitar el nombre de las legítimas para de esta forma estafar a los internautas.

2. Si no tienes otro remedio que usar una red pública o hotspot, siempre extrema las precauciones al máximo. No debes acceder a tu perfil en redes sociales donde almacenas información personal importante y, nunca, entres en tu banco online porque pondrás en peligro a tus datos financieros y algún intruso podría entrar en tu cuenta y robarte el dinero.

3. Utiliza una red privada virtual. Estas redes proporcionan a los usuarios una conexión a Internet segura y además se encargan de cifrar los datos que se transmiten durante una. Existen muchas VPN gratuitas así como otras soluciones de seguridad robustas por apenas 5 ó 10 dólares mensuales.

4. Los usuarios también pueden aprovechar las conexiones de sus teléfonos para convertirlos en un hotspot móvil, el cual le sirva para navegar con seguridad y sin inconvenientes, esto te da la garantía de que ningún intruso ingrese a tu dispositivo móvil.