Abogados especialistas en Maternidad Subrogada

SOBRE GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN (maternidad subrogada o alquiler de vientres)

La gestación por sustitución, es una técnica de reproducción humana asistida (TRHA), destinada a parejas (de distinto sexo o del mismo sexo) y a personas solteras, que sufren alguna causa de infertilidad o esterilidad (médica o estructural) que les impide tener hijos propios mediante medios naturales o mediante otras técnicas de reproducción asistida de menor complejidad.

Dicha pareja o dicha persona (llamados Comitentes), aporta sus propios gametos (espermatozoides y óvulos) o recurre a donantes de gametos, y mediante fecundación in vitro o ICSI, el médico tratante realiza la fecundación del óvulo, y la consiguiente formación de un embrión.

Como ese embrión no puede ser gestado por dicha pareja o dicha persona, se transfiere a una tercera persona (llamada mujer gestante) quien vá a gestar al embrión hasta el nacimiento de ese bebé.

Ese bebé nacido mediante maternidad subrogada, no tendrá vínculos genéticos con la mujer que lo gestó (mujer gestante), porque ella no aporta sus óvulos.

Pero en cambio, sí tiene vinculación genética con la pareja o persona que recurrió al procedimiento (padre/s genético/s), cuando ellos aportaron sus gametos.

Luego del nacimiento, se debe reconocer la verdadera identidad y filiación de ese bebé, como hijo de los padres que realizaron el tratamiento de reproducción.  Dicha filiación se encontrará fundada en la voluntad procreacional (es decir, la voluntar de procrear), independientemente que los Comitentes (quienes hicieron el tratamiento) hayan aportado o no sus gametos.




Denominaciones.

Existes distintas denominaciones para este procedimiento de fertilidad, aunque todas refieren a la misma técnica de reproducción.

La denominación más extendida coloquialmente es Maternidad Subrogada.  Pero también se la denomina más técnicamente Gestación por Sustitución o Gestación Subrogada.  O simplemente Subrogación

También se la conoce como Alquiler de Vientre, o Vientre Subrogado, Vientre de Alquiler, Útero Portador (médica), Maternidad Sustituta o Maternidad Intervenida.

FUENTE: http://www.rojaspascual.com.ar/alquilerdevientre.html
.
.