En la web hallo cuadro que le robaron

Una mujer de la provincia de Córdoba localizó una de las 10 obras que le sustrajeron a su madre, y le avisó a la Policía. Era subastada en Buenos Aires.



Todas las noches, la mujer se sentaba frente a su computadora. Cansada por la falta de respuestas de la Policía y de la Justicia, había decidido llevar adelante su propia investigación. Su rutina era siempre la misma: entraba a un programa de búsqueda en Internet y rastreaba los 10 cuadros del pintor cordobés José Malanca que le habían robado a su madre, en mayo pasado, en un asalto comando en Unquillo. Tanta búsqueda, finalmente dio resultado. En la página web del Banco Ciudad de Buenos Aires encontró una de las pinturas, que estaba siendo subastada, y le avisó a la Policía de Córdoba.

Los pesquisas de la División Delitos Culturales de Córdoba se contactaron con sus pares de Interpol Argentina, en Buenos Aires. La investigación de los pesquisas terminó dando sus frutos: no sólo que hallaron el cuadro Calles de pueblo, que había encontrado la mujer, sino que también localizaron la obra Invierno.

Así lo confirmaron a La Voz del Interior fuentes policiales, quienes precisaron que las dos pinturas ya habían sido subastadas a dos galeristas de arte porteño. Las obras ya fueron secuestradas por orden judicial del fiscal Pablo Molina, por intermedio de un juzgado porteño.

Por ahora no hay detenidos ni imputados, dijeron las fuentes.

Los cuadros fueron secuestrados a mediados de diciembre. Aunque vale precisar que es incierta la fecha en que las obras retornarán a su legítima dueña.

De los otros ocho cuadros de Malanca, por ahora ni noticias.

Un robo a pedido. El jueves 22 de mayo pasado a la noche, dos delincuentes armados asaltaron a Margarita Contreras (70), en su casa de la localidad de Unquillo, en las Sierras Chicas. La jubilada había salido a la calle a despedir a su hija María José Gregorio, quien había ido a visitarla. Cuando doña Margarita retornó al domicilio, se topó con dos violentos delincuentes armados.

Los asaltantes no querían dinero, como suele ocurrir. Tenían el dato justo de que en ese domicilio había varios cuadros de Malanca (1897-1967) y los querían.

La jubilada terminó amordazada en su cama. Los delincuentes se llevaron 10 cuadros que Malanca le había regalado al padre de la mujer, porque era su médico. También le sustrajeron una obra del pintor Francisco Vidal y otro de Antonio Pedone.

Desde un primer momento, los policías no tuvieron dudas de que el robo había sido concretado a pedido de alguien que se encarga de revender obras de arte en el mercado negro (lo que en la jerga se conoce como "reducidor" ).

Sin embargo, durante todos estos meses los pesquisas no lograban hallar lo robado.

La investigación particular. "Verla a mi mamá así, atada pobrecita, luego de sufrir una cosa tan horrible, me dejó muy mal y con mucha bronca. Como veía que en la investigación no se avanzaba, decidí comenzar a buscarlos yo misma", le dijo ayer a este diario María José Gregorio.

"Y comencé a buscar en Internet. Me metía en galerías de arte, en lugares donde subastaban obras de Malanca. Y al final, localicé uno de los cuadros", señaló la mujer. Claro que en el medio de tanta búsqueda tuvo que lidiar con el hecho de ir permanentemente a la fiscalía, en Tribunales II, en busca de noticias que nunca había.

El 1º de octubre, María José dio con la obra Calles de pueblo, en el sitio de subastas del Banco Ciudad de Buenos Aires, y avisó a Delitos Culturales de Investigaciones de la Policía de Córdoba. Los pesquisas locales se contactaron con Interpol y la investigación se aceleró.

El 12 del corriente, los detectives localizaron ese cuadro y otro más en dos galerías de arte en Capital Federal (una en calle Figueroa Alcorta al 3500 y otra en Rodríguez Peña al 2400). Las obras habían sido adquiridas en la subasta de ese banco. Ahora, ¿cómo fue que el Banco Ciudad adquirió obras robadas que tenían pedido de Interpol? ¿Quién engañó a la entidad? ¿Por cuántas manos pasaron esas obras de arte? ¿Dónde se encuentran las restantes?

Destino: Buenos Aires

Revendidas. Los dos cuadros de José Malanca, de los 10 robados en Unquillo (Córdoba) en mayo pasado, fueron localizados en dos galerías de distintos dueños en la Capital Federal. Uno es Calles de pueblo (foto) y el otro es Invierno. Los galeristas las habían adquirido en una subasta del Banco Ciudad de Buenos Aires, tras pagar entre 5.000 y 7.000 dólares cada uno.

Otra vez “Baires”. Meses atrás, la Policía halló, también en galerías porteñas, dos enormes esculturas que habían sido sustraídas del Cabildo de Córdoba.

Fuente: http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2008/12/31/a-32489.html