[Israel y Su Muro De Mie**]

Lo llaman el muro de la vergüenza, del apartheid, de la infamia, de la ignominia.

Cuando me encontré a sus pies, bajo sus paredes de nueve metros de altura, sustorres de control y sus puertas de acero, no pude más que decirme: “Este muro es una mierda”.




Llevo varios días recorriendo el muro de Cisjordania en sus distintas secciones, conociendo la vida de las personas que sufren su presencia. Palestinos que antes tardaban cinco minutos en ir a visitar a los parientes y amigos que se encuentran al otro lado de la calle, y que ahora demoran horas, si es que los dejan pasar los puestos de control. Niños que pierden buena parte del día en los check points para llegar ala escuela. Personas enfermas que no pueden acercarse a los hospitales.




En los próximos días contaré varias historias, como la de Alí, cuya madre murió sin atención médica porque los soldados israelíes no permitieronque la ambulancia que venía de Belén cruzara el muro. Falleció en susbrazos, mientras corría a través del campo para esquivar el control militar.




También daré voz a los israelíes que luchan por derribar el muro, que aún estásin terminar y que tendrá más de 700 kilómetros de extensión. Organizaciones como B'Tselem, creada por parlamentarios judíos, que desde hace años litiga en la Corte Suprema para limitar su extensión, y que ofrece excursiones gratuitas desde Tel Aviv para que los ciudadanosde Irsael puedan conocer la verdad del muro.
Según ellos, no está siendo construido por una cuestión de seguridad, como argumenta el Gobierno, sino para consolidar la presencia de Israel en Cisjordania,como una forma de afianzar las fronteras de 1967. Por otra parte, han descubiertos importantes intereses económicos de empresas constructoras que harán nuevos asentamientos en los territorios conquistados.




El muro, declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia de la Haya,por una de esas paradojas de la vida, y por desgracia para el Gobierno israelí, se ha convertido en una suerte de libro de visitas. Cientos depersonas que han pasado por él no han dudado en dejar escrito lo que sentían, en manifestar su rabia y su deseo de que desaparezca.




"De las cenizas de nuestra desesperación florece la llama de nuestra esperanza".





"Muros no, puentes".





"No otro muro de las lamentaciones".





"Dadles justicia y os recompensarán con la paz".





"Haced el amor, no hagais muros".





"Jesús lloró por Jerusalén, nosotros lloramos por Palestina".





"El muro debe caer".





"Pronto se abrirá"



************



También diversos artistas han querido dejar su huella en el muro.

Destaco,sobre todo, a Bansky, por el que siento admiración desde hace años, y que es autor de algunas de las pintadas más impactantes.
















************


Abudís,ciudad de la periferia de Jerusalén, es una de las más afectadas por el muro. Allí se encuentra una de las principales universidades palestinas. Sus alumnos deben enfrentarse a un laberinto kafkiano parapoder llegar a clase, y muchos han tenido que dejar de hacerlo pues no cuentan con los documentos adecuados para cruzar el check point.

Estoy retratando el muro en esa sección cuando dos militares, que estabansentados en una esquina para evitar que los palestinos se cuelen por laparte que aún está sin terminar, se acercan y posan frente a él sin queyo se los haya pedido. Sonríen