Tipos de calidad de las peliculas que suben los uploaders

CAM: Grabado en el cine con una camara de video. El audio es grabado desde el sonido ambiente del cine. Calidad imagen: de muy mala a buena. Calidad sonido: muy mala a regular.



TELESYNC (TS): Lo mismo que CAM, pero el audio se toma directamente desde un sistema de sonido, ya sean los conectores de audifonos especiales para sordos, o bien, del sistema principal de sonido de la sala (va desde stereo, hasta 6.1 canales). Imagen: de muy mala a buena. Sonido: bueno a muy bueno.



TELECINE (TC): Es una copia digital directamente desde los rollos o cartuchos de la pelicula (esas que se proyectan desde el cine). No son muy comunes porque el costo de un equipo de telecine es muy elevado. Desde un telecine se crean las copias en VHS que todos vemos en los videoclubs. NO es una grabacion dentro de la sala del cine. Imagen: de buena a muy Buena. Sonido: de bueno a muy bueno.



SCREENER (SCR): Cinta VHS para uso promocional, dirigida a criticos de cine o miembros de la Academia de los Oscars. Suelen aparecer mensajes de la distribuidora o escenas en blanco y negro. Calidad imagen: VHS. Calidad sonido: VHS.

NO confundir con lo que en España se entiende erroneamente por Screeners, grabaciones desde la sala de cine; eso es un CAM o Telesync.



DVD-SCREENER (DVDscr)
: Idem que lo anterior para DVD's. Imagen: DVD. Sonido: DVD.

No confundir con "DvdScreeners" de webs españolas (como elitedivx) donde sus copias tienen el sonido grabado del cine, montado sobre la imagen del Dvd americano, japones o del pais q sea... ese concepto del Screener es erroneo por parte de ellos. Un SCREENER, sea VHS o DVD, es una copia de alta calidad.




DVDRip: Copia del DVD comercial en tamaño reducido. Formatos comunes: XviD y SVCD. Calidad: Cuasi-DVD.

No confundir con DVD-R, el cual es una copia exacta del DVD (4'7 Gb)



WORKPRINT: Montaje no finalizado, ya sea porque le faltan algunas escenas, sonidos o efectos especiales. Un ejemplo es la version The.Hulk.Workprint, grupo: SMF. Suele ser una copia en VHS y con un contador de fotogramas incrustado en la imagen.



VHS-Rip: Copia desde un VHS comercial que no ha salido en DVD o que ya ha sido descatalogado. Calidad VHS[/p][p][/p][p]



DUBBED: El lenguaje no es el original, es doblada en idioma y
Asi­, en un nombre puede decir por ejemplo "Dragon.Ball.Z.Cap.32.Eng-Dubbed.Sp-Subbed."



WS=Widescreen, dimensiones originales en que se grabacn la peli­cula, con bandas negras cuando la vemos en el televisor.



FS=Fullscreen, a pantalla completa (sin bandas negras). Las peliculas WS suelen salir al mercado en versiones WS y FS. Segun el gusto del usuario, escogera el formato original WS o el FS.



TVRip
: Grabado desde una emision de TV analogica.



PDTV o SatRip: Capturado desde una emision digital (por satelite). Calidad: cuasi-DVD.



HDTV: Capturado desde una emision digital de alta definicion. Calidad: mejor que un DVD, 1920x1080 pixeles.



LD-rip : Grabado desde LaserDisc. Imagen: muy buena. Sonido: muy bueno. Ejemplo: las copias originales de Star Wars, trilogia clasica.



REPACK Si un grupo ha sacado una pelicula/serie con algun fallo, sacaran una nueva version que llamaran REPACK.



NUKED No aprobada. Version que no cumple las reglas de ripeo que varios grupos han acordado entre si a la hora de grabar una pelicula. Normas: TDX. Hay muchas razones.




BAD IVTC:: Telecine Inverso erroneo. Una de las normas es que si el DVD es de 29.97fps, hay que realizar el proceso "inverse telecine" para quedarse solamente en 23.976fps (24 fps) que es el mínimo apropiado para el ojo humano.



PROPER   Debido a las normas, el primero que saque una pelicula (normlamente CAM o Telesync) gana la carrera y nadie mas puede publicar esa misma pelicula. Pero si la calidad de la primera publicacion es mala, otro grupo tendra el permiso de publicar la misma peli con una version "apropiada" (proper). Una razon para sacar esa version PROPER ha de ser incluida en el NFO.



LIMITED Una pelicula "limited" significa que se ha visto en menos de 250 cines en EE.UU.



INTERNAL
Se distribuyen de forma "interna" por varios motivos. Normalmente es para recuperar viejos ripeos en DVD (es decir, estan duplicando una pelicula ya publicada hace tiempo), o cuando la fuente es una grabacion de mala calidad y no quieren que se nukee. Los Internal no se rigen por las normas anteriores de calidad (si es Internal, puedes meter ahí cualquier basura).


Todo esto no tiene nada que ver con los formatos DivX, XviD, VCD, SVCD, etc.[/p][p][/p][p]aportados por:ANJO_TRAXX [/p][p]FORMATOS




VCD en un formato basado en mpeg1, con un bitrate constante de 1150kbit a una resolucion de 352x240(NTSC) o 1150kbit a 352x288 (PAL). Los VCDs se utilizan generalmente para tranferir cosas

de menor calidad (CAM/TS/TC/Screener(VHS)/TVRip) para conseguir tamaños de archivo menores, y meterlos en el menor numero de discos. Ambos VCD y SVCD son contados en minutos mas que en MB,


asi que cuando mires un mpeg puede parecer mas que la capacidad del disco, y en verdad puedes meter 74 minutos en un CD de 74.





SVCD -

SVCD es un formato basado en mpeg2 (igual que el DVD) que permite bitrates variables hasta 2500kbits a una resolucion de 480x480(NTSC) y hasta 768x512 (PAL) que es despues descomprimida a 4:3 cuando se reproduce. Debido al bitrate variable, la longitud que puedes meter en un CD-R no es fija, pero generalmente caen entre 35 y 60 minutos. Para conseguir una mejor codificacion en SVCD se codifica utilizando bitrate variable, es importante utilizar varias pasadas. Esto lleva mas tiempo, pero los resultados son muchisimo mejores.





XVCD/XSVCD -


Son basicamente VCD/SVCD que no obedecen las "reglas". Son capaces de mucho mayores bitrates y resoluciones, pero todo depende del reproductor a la hora de poder verlos. X(S)VCD son completamente no estandar, y se utilizan para rips caseros que no se intenciona sacar.





Divx/Xvid -

Divx es un formato diseñado para plataformas multimedia. Utiliza dos codecs, uno de bajo movimiento, y otro de alto movimiento. La mayoria de las peliculas antiguas se codificaron solo en Low Motion (bajo movimiento) y tienen problemas con el high motion (alto movimiento)

tambien. Un metodo conocido como SBC (Smart Bitrate Control (Control Inteligente del ((Bitrate)) fue desarrollado, el cual va intercambiando ambos codecs, consiguiendo mucho mejor resultado. El formato es anamorfico y el bitrate/resolucion intercambiables. Debido al mayor

poder de procesado necesitado, y los diferentes codecs para su reproduccion, no se cree que se vea un DVD capaz de reproducir Divx por un tiempo, si es que se consigue (ya se ha conseguido). (Omitido por obsoleto). La mayoria de los rips en Divx (no los Re-Enc) se toman de DVDs y generalmente caben hasta 2 horas en buena calidad por cd. Existen varios codecsm siendo el mas popular el Divx3.11 original y los nuevos Xvid.





CVD -

CVD es una combinacion de VCD y SVCD, y generalmente lo soportan la mayoria de los reproductores de DVD. Soporta Mpeg2 pero utiliza una resolucion de 352x480(ntsc) porque la resolucion horizontal es menos importante. Actualmente ningun grupo hace releases en CVD.





DVD-R -

Es la solucion grabable que parece ser mas popular (DVD-RAM, DVD-r y DVD+R). Almacena 4,7Gb por cara, y hay discos de dos caras, asi que pueden almacenar hasta 10gb en algunas circunstancias. Las imagenes en mpeg2 han de ser convertidas previamente antes de que se puedan


grabar en DVD-R y que se reproduzcan correctamente. Las copias de DVD a DVD-R son posibles, pero a veces los extras/lenguajes han de ser eliminados para que quepan en los 4,7Gb.



RAT DVD


RatDVD toma una pelicula DVD-9 completa y la convierte en un solo archivo altamente comprimido de formato .ratDVD de aproximadamente 1.x GB de tamaño - preservando todas las caracteristicas del DVD original. Bueno, mejor que sea de 1,5Gb para ser de buena calidad.



MiniDVD -

MiniDVD/cDVD es el mismo formato que un DVD pero en un CDR/CDRW estandar. Debido a los altos bitrates y resoluciones es posible almacenar entre 18 y 21 minutos de grabacion por disco, y el formato solo es compatible con algunos lectores.