Wilkins





Biografia


Considerado como uno de los más importantes, innovadores y aclamados cantautores de Latinoamérica, Wilkins se ha mantenido en el estrellato en su paí­s natal, Puerto Rico, desde la década del 1970, cuando a los quince años firmó su primer contrato con RCA - México. Actualmente cuenta con una discografí­a de 42 producciones y ha recibido incontables premios y distinciones.

México - Paí­s en el cual vivió gran parte de su juventud y desde donde comienza su carrera artí­stica grabando con RCA - México.

San Juan, Puerto Rico - Logra algo sin precedentes en la historia Cultural de Puerto Rico al ser el primer cantante de música popular en presentarse en el Centro de Bellas Artes de su paí­s, dedicado hasta entonces, exclusivamente al género de música Clásica, esto y ocho exitosas temporadas en dicho Centro, le merecieron el honor de que se le dedicara el octavo Aniversario del mismo.

Italia - Graba en Italia el disco “Amarse un poco”, junto a Gian Piero Reverberi, con quien realiza otras tres exitosas producciones.

Estados Unidos, 1981 & 1986 - Seleccionado por ASCAP y la revista Billboard como mejor cantante, compositor y mejor álbum.

Londres, Inglaterra, 1986 - Protagoniza junto a Tina Turner, un comercial de televisión para la Compañí­a Pepsi Cola Internacional con difusión mundial, dirigido por David Mallet.

Los Ángeles, California - Produce junto a Michael Sembello, el disco “Paraí­so Perdido”, experimentando con salsa - flamenco y rock, nace Margarita, su tema más conocido internacionalmente.

Hollywood, Estados Unidos -Su superéxito Margarita se convierte en la banda sonora de la pelí­cula “Salsa” y marca su debut como actor de cine y su entrada en el glamoroso mundo de Hollywood. Margarita topa las listas de éxitos en Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Puerto Rico, recibiendo el Premio Ronda en Venezuela, por Mejor Canción Internacional, También goza de mucha popularidad en paí­ses como Turquí­a, Tailandia, Noruega, Suecia y Egipto.

Los Ángeles, California, 1991 - Produce con Jorge Calandrelli y en Miami junto a Emilio Estefan y John Secada “Sopa de Caracol” el éxito mundial, para el disco “Sereno”. Escribe con su amigo Ricardo Cocciante la canción “Puerto Rico Querido”, incluida también en este álbum.

Berlí­n, Alemania, 1991 - Tras la caí­da del Muro de Berlí­n, canta a una audiencia de 25,000 personas durante la Feria de Radio y Televisión de esa ciudad. Su canción “Sopa de Caracol”, entra al Hit Parade Alemán, Wilkins se convierte en uno de los pocos Hispanos en aparecer en los tops en ese momento.

Argentina, 1991-92- Sus conciertos establecen nuevos records de audiencia y sus dos recientes producciones alcanzan las más altas cifras de ventas.

Argentina, 1991-92- Colma los Hit Parades con los éxitos Sopa de Caracol, Sereno y Big Bamboo.

España, 1993- Crea e interpreta la canción tema de la novela Pasión de Vivir, una co-producción entre Puerto Rico y Tele 5 de España.

Los Ángeles, California - Produce con Michael Sembello “Panggayo”, un disco con tendencias Pop y étnicas, creando dos corrientes musicales, laTechno y el Trop Rock.

Japón - Panggayo es lanzado en Japón por la compañí­a BMG-JAPAN, lo que lo convierte en uno de los pocos artistas Latinos en ser editado en Asia.

África - World Vision lo escoge para su Campaña en Kenya, África, para grabar un Documental sobre las necesidades de los niños y el pueblo africano.

Amazonas, Brasil - Nuevamente World Vision lo invita a viajar junto a un grupo de médicos voluntarios para filmar un Documental acerca de las necesidades de las comunidades a través del Rí­o Amazonas.

Santo Domingo - Recibe el premio “Casandra”, en reconocimiento a su exitosa carrera artí­stica junto a Tito Puente, Celia Cruz y José José.

Argentina 1998 - Adquiere un Castillo Medieval, en donde vive, este lugar significarí­a para Wilkins un verdadero enigma.

Argentina 1999 - Crea su propia lí­nea de vinos llamada “Vinos del Castillo de Wilkins Gualicho”, desarrollando un concepto distinto en torno al mundo del vino, el “Ritual del Encantamiento de Amor”.

San Juan, Puerto Rico 2001 - El Senado de Puerto Rico le otorga una proclama como el primer vitivinicultor en la historia de este paí­s.

San Juan, Puerto Rico 2001 - Wilkins escribe su primer libro, el cual se convierte en Best Seller. Su producción “El Deseo Original” es el disco mas vendido, convirtiéndose en Disco de Platino.

San Juan, Puerto Rico 2002 - Se lanza su producción “El Cielo” en la cual interpreta junto al tenor Antonio Barasorda fusionando lo lí­rico y lo pop.

Se convierte en un disco controversial logrando algo histórico dentro de la industria, siendo un artista de música Secular, hacer de “Un Nuevo Amor”, un himno para el público Cristiano y Secular convirtiéndose en el primer artista en ganar un gran espacio en los medios radiales comerciales, que no incluí­an en su programación este tipo de canciones.

Para el 2003 se lanza al Mercado el primer DVD unplugged grabado en vivo durante sus exitosos Conciertos en el Teatro de Bellas Artes en este año, titulado Wilkins Unplugged … Amores.

Miami, FL 2005 - Lanza al mercado su 43ra producción, “Tu Fan”.

San Juan, PR 2007 - Lanza al mercado la más importante producción de su carrera: “Disco de Oro: Cuantro Décadas de Éxitos y Cinco Nuevas Canciones”. Una compilación de sus más grandes éxitos, cinco nuevos temas, y un DVD con sus más importantes videos musicales.

En la creación de sus discos Wilkins ha contado con la invaluable colaboración de grandes productores, como Gian Piero Reverberi, Michael Sembello, Emilio Estefan, Jorge Calandrelli, Tito Puente, Carlos Alomar, Eduardo Magallanes, Oscar Cardozo Ocampo y Eduardo Cabrera, entre otros. Tambien ha trabajado junto a artistas y músicos del calibre de Jennifer Batten, Randy Waldman, Lenny Picket, Brandom Fields, Paul Jackson, Jr., Paquito D’Rivera, Charly Garcia, Ilán Chester y Ricardo Cocciante.

La realidad, es que el ser un artista polifacético, lo ha sumergido a experimentar a través del arte diversas tendencias, que sin lugar a dudas demuestran que para el no existen lí­mites en su impredecible mundo de cantante y compositor.