Israel:profanan tumbas musulmanas y cristianas

Tumbas musulmanas y cristianas profanadas en ciudad israelí



Decenas de lápidas fueron profanadas el sábado en un cementerio musulmán y en otro cristiano contiguo frente al mar en la zona israelí de Jaffa.

Al menos cinco lápidas fueron destruidas y otras 20 fueron pintadas con grafitis en hebreo, como "muerte a los árabes" y "etiqueta de precio", una consigna usada por colonos judíos extremistas en la Cisjordania ocupada y sus partidarios.

Quienes usan esa frase prometieron vengar cualquier medida que tome Israel para desmantelar los asentamientos cisjordanos que se levantaron sin permiso del Gobierno israelí, y han incendiado mezquitas y provocado hechos de vandalismo en propiedades tanto israelíes como palestinas.


Algunas decenas de israelíes y palestinos se presentaron en una demostración de protesta contra los ataques y un consejero local culpó a los colonos. Jaffa es la parte antigua de Tel Aviv, y allí vive una población mixta de judíos y árabes, incluyendo cristianos y musulmanes.

"Todos estos colonos extremistas están realizando diferentes actividades y no pagan el precio por nada", dijo Sami Abu-Shehadi, un miembro del consejo municipal de Tel Aviv-Jaffa.

"Los colonos han estado diciendo que quieren llevar el conflicto hacia adentro (de Israel) y esto es exactamente lo que están haciendo ahora", sostuvo.

Rosenfeld dijo que no había indicios iniciales de que los sospechosos fueran colonos o sus partidarios, y que también había una posibilidad de que fueran violentos aficionados al fútbol.

El presidente israelí Shimon Peres condenó los actos de vandalismo.

"La profanación de tumbas es un acto prohibido y criminal que difama nuestro honor y es contrario al valor moral de la sociedad israelí", dijo.

El lunes pasado una mezquita en una aldea de beduinos en el norte de Israel fue incendiada y le pintaron grafitis en las paredes en un ataque que las autoridades atribuyeron a colonos judíos de línea dura.

Los ataques han provocado una condena generalizada de los líderes israelíes y de Peres y el rabino jefe del país visitó el sitio para calmar las tensiones.


FUENTE
http://noticias.terra.com/internacional/medio-oriente/tumbas-musulmanas-y-cristianas-profanadas-en-ciudad-israeli,99329a60ff5e2310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html