La maravillosa accion del donar los organos.

La maravillosa accion del donar los organos.




Quienes saben que la vida de una persona no comienza ni termina en su materia biológica, sino que ella es sólo una parte de su ser integral (bio-psico-socio-espiritual) pueden tomar la decisión de favorecer con los órganos que ya no les serán necesarios a quienes sí depender de ellos para permanecer con vida en este mundo. Una vez que se autoriza la extracción de órganos, un procedimiento médico muy delicado y respetuoso del cuerpo de donante es llevado a cabo: la ablación. Cirujanos especializados proceden entonces a extraer el material que pueda usarse para implantes: corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, y materiales anatómicos como las córneas, válvulas cardíacas, huesos, huesecillos del oído, piel, etc.

El equipo quirúrgico que procede a la extracción multiorgánica tiene como objetivo disponer de órganos viables sin lesionarlos, y a la vez tratar el cuerpo del donante con la dignidad que merece y sin producir desfiguraciones. La segunda fase en tratar el material orgánico extraído y preservarlo hasta su implante, lo cual se logra mediante el empleo de soluciones de preservación frías (alrededor de 4ºC). En término medio, un corazón puede preservarse 4 horas, un pulmón 8 horas, un hígado entre 12 y 18 horas. El riñón y el páncreas dan a veces un margen mayor a las 24 horas.

Contra reloj

El proceso que conlleva la donación-ablación-implante está signado por el factor tiempo, el cual es precioso. Sobre todo pensando que los receptores de cada órgano están muchas veces en otras ciudades.

La cirugía para la obtención de órganos tiene dos fases:
• una in situ que se practica en el donante, llamada ablación o extracción;
• otra ex situ (fuera del cuerpo del donante) que consiste en la preparación final del material, y se conoce como cirugía de banco.

Como ya hemos dicho, el donante presenta un estado de muerte cerebral, por lo cual se lo considera cadáver, y puede encontrarse en situación de parada cardiaca (a corazón parado), o estar siendo mantenido hemodinámicamente (a corazón latiente). Cuando ésta última situación es estable se practica la técnica clásica de extracción multiorgánica (Starzl, 1984), la cual permite la disección, canulación, perfusión y extracción reglada de los órganos. Pero si existe el peligro de parada cardiaca el equipo se ve obligado a practicar técnicas de extracción rápida (Starzl, 1987). Una variante de ésta última es la denominada técnica de extracción en bloque (Nakazato, 1992).

El equipo está presidido por un coordinador de trasplantes. Su tarea es planificar el traslado de cada profesional necesario al lugar de la cirugía, coordinar la extracción, traslado de los órganos según sus particularidades a los centros donde serán implantados, etc.

Respeto

Nadie puede ser obligado a donar sus órganos si no da su consentimiento, según las normativas de cada país. En general, la forma más simple y concreta de ser donante es comunicar esta decisión a nuestros familiares y amigos, para que llegado el momento ellos hagan respetar nuestra voluntad. Asimismo, la manifestación expresa de donar hecha en vida deber ser revocable en cualquier momento, según una nueva decisión de la persona.

En algunas legislaciones se considera que una que no se ha manifestado contrariamente en vida puede ser considerada donante llegado el caso, lo cual se ha denominado consentimiento presunto.

Los órganos son distribuidos en base a estrictos criterios médicos. Dado que es mucho mayor el número de enfermos en espera de un transplante que la disponibilidad de órganos, las reglas de adjudicación contemplan, además, el principio de regionalidad, la edad del enfermo y la antigüedad en lista de espera para la adjudicación de los órganos, etc.

Dónde obtener más información

Cada año crece el número de pacientes que esperan la posibilidad de recibir un órgano que les permita seguir viviendo. El transplante de órganos sólo es posible con la existencia de un donante. Si Ud. necesita más información acerca de sus derechos como donante y la legislación vigente en cada país, estas direcciones pueden ser de utilidad:

España:
http://donacion.organos.ua.es/

Argentina:
I.N.C.U.C.A.I.
Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.
Ramsay 2250 (1428) Buenos Aires
Tel. 00 54 11 4788-8300
http://www.incucai.org.ar

Brasil:
Secretaría de Estado de la Salud del Distrito Federal
http://www.fhdf.gov.br/mostraPagina.asp?codServico=84

Uruguay:
BANCO DE ORGANOS Y TEJIDOS
Hospital de Clínicas, 4º piso, ala Este. Montevideo.
Tel.: 487.28.15 - 487.91.11
Telefax: 487.74.72

México:
CONSEJO ESTATAL DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS.
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN.
AV. Cruz del Sur Nº 2750 Zapopan, Jalisco.
Tel.: 6344448 y 6344457.


Fuente:http://www.latinsalud.com/articulos/00217.asp?ap=5