Primer inventario de la vida de Benedetti..
Presentan hoy una biografía oficial: La escribió la periodista oriental Hortensia Campanella y relata los 88 años de vida del poeta y escritor. “Modesto, disponible a los demás, coherente” son sus virtudes. Su punto más flojo: las obras de teatro.
- El escritor uruguayo Mario Benedetti tiene 88 años, más de 60 libros publicados, decenas de premios recibidos y, hasta hoy, ninguna biografía en torno a su vida. Se han hecho libros testimoniales en los que el escritor relata su vida a un escribano, o bien, su propio hermano ha relatado la vida de la gloria de la familia, pero, en estricto rigor, nunca se ha escrito una biografía sobre el autor. Eso era así hasta hoy. El día es histórico porque un martes 16 de diciembre, en un evento de presentación que se realizará en Montevideo, se hará pública la vida de Mario Benedetti en un solo libro.
“Me nutrí de documentos, de sus libros y también del propio Mario. Lo conozco, es una gran persona”, lanzó por el teléfono Hortensia Campanella, autora de esta biografía cuyo título, Un mito discretísimo, tal vez permite comprender el hermetismo biográfico del narrador y poeta. El título es justamente un verso del uruguayo que lo refleja cabalmente. Benedetti, al parecer, es un mito que, a juicio de la autora y actual directora del Centro Cultural de España en Uruguay, está dotado de una particularidad infrecuente en la grandeza: “Mario es modesto”.
Al momento de ser consultada respecto a si logró, mediante su investigación, extraer elementos sorpresivos en torno al autor, Campanella aclaró la garganta y desde el teléfono montó un homenaje que, durante toda la mañana, ha estado reproduciendo en entrevistas uruguayas: “Logré concluir que Mario Benedetti tiene estas características: absoluta disponibilidad hacia los demás, especialmente los jóvenes; coherencia en sus ideas éticas y políticas; y el esfuerzo: es una persona que no terminó la secundaria, pero, en base a su esfuerzo personal, alcanzó un vasto conocimiento de la filosofía y también de Latinoamérica”.
A la hora de referirse a la remota posibilidad que el autor presentara alguna flaqueza, Campanella redujo su entusiasmo y buscó defectos profesionales: “Mario escribió mucho y en todos los géneros, por eso se podría hacer una antología de excelencia que podría superar a muchos autores. Pero, bueno, por supuesto tiene baches. Creo que sus textos de teatro son lo más bajo. Él lo sabe”, señaló la biógrafa en un susurro incómodo.
La biografía requirió un trabajo de cinco años de exhaustiva documentación. La autora realizó más de cien entrevistas de cariz humano e informativo a personas que han acompañado al artista a lo largo de una vida agitada, plagada de exilios tristes (Argentina, Perú, Cuba, España) y una serie de adversidades. La autora confesó el dolor que siempre ha aquejado a Benedetti: las críticas furiosas que, justo en su propio país, lo han acompañado por años. “No me gustan los refranes, pero con Mario Benedetti se da perfecto eso que pasa en Latinoamérica con los que tienen éxito y que se refiere a que no hay profeta en su tierra. Lo han criticado mucho en Uruguay. Muchas críticas se han debido a su postura política y otras, desde luego, a una cosa de gustos”, lanzó Campanella. Ella no comprende ese trato agresivo. Una vez, con sus propios ojos, vio en España a un grupo de jóvenes locales saludar a Benedetti con el mismo fervor con que se inclinan, baba mediante, por los rockeros del momento. Y así por todo el mundo, menos en Uruguay: la localía no le sienta bien al autor de Gracias por el fuego, Montevideanos, La tregua, entre otros golazos. “Aunque tiene muchos amigos en Uruguay. Siempre lo llaman para presentaciones y homenajes”, quiso equilibrar la autora. La admiración es verídica y, de hecho, supuso el punto de inicio de este trabajo.
“Es social, pero también es celoso de su intimidad. Y vuelca su interior en su obra. Ahí están sus sentimientos”, señaló la autora. Al finalizar se refirió a que fue un trabajo que le requirió cortar, resumir y que le dio muchos momentos de felicidad. Dijo que Benedetti, pese a todas las cosas, ama Uruguay y que hoy, que vive un frágil momento de salud, resulta más pertinente que nunca que ese hombre al fin tenga su primera biografía.
Fuente.
Estese bien, maestro..
No te Rindas
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
Mario Benedetti
0 Comentarios