Libertador Simón Bolívar

La República de Venezuela, aunque cubierta de luto, os ofrece su hermandad; y cuando cubierta de laureles haya extinguido los últimos tiranos que profanan su suelo, entonces os convidará a una sola sociedad, para que nuestra divisa sea unidad en la América Meridional.

Proclama del Libertador a los habitantes del Rio de La Plata. Simón Bolívar




¡Habitantes del Río de la Plata!:

Vuestros hermanos de Venezuela han seguido con vosotros la gloriosa carrera que desde el 19 de Abril de 1810 ha hecho recobrar a la América la existencia política de que la habían privado los tiranos de España. Venezuela ha visto con gozo y admiración vuestra sabia reforma, vuestra gloria militar y vuestra felicidad pública. Ella no ha podido lisonjearse de haberos igualado en fortuna, pero sí en los principios y en el objeto. En todo hemos sido iguales. Sólo la fatalidad, anexa a Venezuela, la ha hecho sucumbir dos veces, y su tercer período se disputa con un encarnizamiento de que únicamente nuestra historia suministra ejemplo. Ocho años de combates, de sacrificios y de ruinas han dado a nuestra patria el derecho de igualarse a la vuestra, aunque infinitamente más espléndida y dichosa.

La sabiduría del Gobierno del Río de la Plata en todos los Departamentos de su administración; sus transacciones políticas con las naciones extranjeras, y el poder de sus armas en el fondo del Perú y en la región de Chile, son ejemplo elocuentes que persuadirán a los pueblos de la América a seguir la noble senda del honor y la libertad. Venezuela, aunque de lejos, no os perderá de vista.

¡Habitantes del Río de la Plata!


La República de Venezuela, aunque cubierta de luto, os ofrece su hermandad; y cuando cubierta de laureles haya extinguido los últimos tiranos que profanan su suelo, entonces os convidará a una sola sociedad, para que nuestra divisa sea unidad en la América Meridional.


Cuartel General de Angostura, a 12 de junio de 1818

SIMÓN BOLÍVAR; Jefe Supremo de la República de Venezuela


El nombre completo de Simón Bolívar: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Ponte-Andrade y Blanco, es la mejor síntesis (vaya paradoja) de su aristocracia caraqueña. Participó del movimiento popular de Caracas, el Jueves Santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela. Sin formación militar logró que el Cabildo de Mérida le concediera el título honorífico de Libertador: participó también en la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Fue fundador y presidente de la Gran Colombia, constituida por las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y porciones de Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.

Su formación intelectual, como la de Francisco de Miranda, tiene su base en los pensadores de la Ilustración, principalmente, Rousseau, Locke y Montesquieu. Durante la Tercera República, como respuesta a la influencia de la Gaceta de Caracas —periódico de la Corona Española—creó El Correo del Orinoco que circuló hasta marzo de 1822. En el primer número publica, entre otros textos, su proclama a los habitantes del Rio de La Plata, escrita en la Angostura del Orinoco, poblado que desde 1846 pasó a llamarse Ciudad Bolívar.

Fuente