District 9








Dirección: Neill Blomkamp
País: Nueva Zelanda
Año: 2009
Duración: 112 min.
Género: Ciencia ficción




Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), la raza extraterrestre recién llegada a la Tierra será obligada a vivir en condiciones penosas en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad.






El apartheid alienígena
Una agradable sorpresa, un filme original y novedoso en su propuesta ya que combina todo el despliegue pirotécnico típico de las grandes producciones norteamericanas pero con un estilo bastante particular y fresco propio de cintas no tan industrializadas.

El argumento es curioso, comienza como un pseudo-documental para luego ir entrando claramente dentro del thriller de ciencia ficción con mucha acción y desbordante despliegue de efectos especiales muy bien conseguidos. Todo ello con algunos toques críticos hacia la discriminación y la segregación que bien podrían relacionarse con la era del apartheid sudafricano y las distintas revoluciones y resistencias derivadas.

Por ende es un filme que además de desplegar un enérgico ritmo narrativo, de cautivar desde lo estético con sus logrados efectos visuales, de entretener con una historia llamativa y original, de sorprender con el interesante trabajo interpretativo de un actor desconocido como es Sharlto Copley, de tensionar con el caótico y ampuloso manejo de cámaras para dar hiperrealismo al relato... además de todo ello la cinta deja de trasfondo bastantes conceptos reflexivos mediante esa original “humanización” del maltrato hacia los extraterrestres que son “refugiados” en una especie de campo de concentración.

Y si le faltaban más méritos para mencionar: por fin los extraterrestres no eligen como destino “turístico” a los EEUU, y por fin no hay una “patriotada” en una cinta de aliens.

Una de las películas del año, sin dudas.

Palabras claves: aliens, mutación genética, discriminación, soldados, experimentación, pseudo-documental, tecnología avanzada, segregación, arrabal.





LA BLADE RUNNER DEL SIGLO XXI
¿Sorprendente?
Sí, muchísimo

¿Innovadora?
Si Matrix marcó un punto de inflexión, DISTRITO 9 será la primera cinta de Hiperrealismo Fantástico de la era.

¿Comercial?
En absoluto. Es más, la película parte del efecto contrario de lo que siempre hemos visto en las peículas americanas de ciencia-ficción. No nos hace esperar la llegada de extraterrestres, sino la posible escapada o no de éstos del planeta.

¿Hay héroes, patriotismo o final feliz?
NO. Contrariamente a lo que siempre se suele ver en una película de ciencia-ficción, esta vez el papel principal luce en manos del ANTIHÉROE. La mofa implícita en la cinta resulta incluso graciosa cuando aparecen escenas de comida rápida, y el final es de todo menos esperado...

¿Qué tal los efectos especiales, hay mejora respecto a lo último que se ha visto en cine?
Simplemente, DISTRITO 9, marca un punto de origen en lo que serán los efectos digitales de este siglo. Hiperrealismo absoluto junto a las vivencias en primera persona gracias al rodaje documental-cámara en mano. Otras películas como Hijos de los Hombres (magnífica, por cierto), dieron los primeros pasos en el estilo, siendo el embrión de este nuevo experimento que ha llegado por fin a las pantallas. DISTRITO 9, será a partir de ahora, y sin ninguna duda, película de culto en este aspecto técnico.

¿Grandes efectos=Guíon flojo?
En absoluto. Justamente, DISTRITO 9, destaca por su elaborado guión, realista, humano y, como las grandes cintas de ciencia-ficción, invita a la reflexión de quié significamos realmente los humanos como especie. Las cuestiones existencialistas del bien y del mal no pasan inadvertidas a lo largo de toda la cinta, mostrando un desarrollo fuera de lo común en los dos bandos.

¿Qué sensación general deja la película?
Todo aquel amante del cine fantástico, realista, sólido y con el rigor que debe tener una película en todos los aspectos (guión, montaje, efectos, actuaciones, apartado sonoro, etc...) está de enhorabuena con DISTRITO 9: sin duda una de las películas de este 2009, con aspiraciones a convertirse en la Blade Runner del Sigo XXI.


Lo Mejor: La frescura y originalidad que rodea a todos y cada uno de los aspectos del film. Simplemente MAGISTRAL.
Lo Peor: que nos encontramos ante el más que probable inicio de una saga, con los peligros que eso puede conllevar...


Consejo: dejad las palomitas a un lado, la película os quitará el hambre desde que os sentéis en la butaca.




























[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=1Z4Ek0OEjNo




[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=TnLGvMdHZmI











Subtitulos
http://www.megaupload.com/?d=NDPWCRBE