Apertura 2008: La Definicion, No Apto Para Cardiacos!!!

Apertura: Boca, Tigre, San Lorenzo y Lanús se preparan para una
última fecha infartante





Apasionante final del torneo Apertura del fútbol
argentino. Tres equipos llegan a la última fecha igualados en puntos y un cuarto al
acecho. Jugarán todos a la misma hora el próximo domingo. Puede haber una final por el
título, o un triangular... ¡o un cuadrangular! En total son quince los distintos
desenlaces que puede tener el campeonato.





El traspié de Boca, sumado a las reacciones de San Lorenzo y Tigre, y la arremetida de Lanús, dejaron el torneo con un panorama de cara a la última fecha como hacía muchos años no se veía.

Ahora, el Xeneize, el Ciclón y el Matador comparten la punta con 36 puntos, y dos abajo está el Granate.

Apasionante última fecha

Tres de los cuatro equipos con aspiraciones de ser campeón jugarán en su cancha en la última fecha. Boca recibirá en La Bombonera a Colón de Santa Fe, que es uno de los cuatro mejores visitantes que tiene el Apertura.

Tigre, el local más efectivo del torneo (21 puntos de 24) recibirá en su cancha a Banfield, mientras que Lanús, todavía invicto en su estadio, tendrá la visita de San Martín de Tucumán.

El que parece tenerla más brava es San Lorenzo, que debe visitar el difícil estadio Diego Maradona, donde lo espera Argentinos Juniors, que buscará darle una digna despedida a Néstor Gorosito, nuevo técnico de River.

La AFA determinará en las próximas horas los horarios de los partidos, pero de manera extraoficial se maneja que estos cuatro encuentros se disputarán en forma simultánea el domingo a las 19:40.

Los posibles escenarios

Cualquiera de los cuatro equipos en cuestión puede ser campeón el próximo domingo, si gana y lo ayudan los resultados de los demás. Pero además existen otros once posibles desenlaces para el torneo Apertura:

El reglamento contempla una definición a partido único en cancha neutral el miércoles 17 de diciembre, con alargue y penales en caso de empate, si dos equipos igualan en puntos al cabo de la última fecha.

Son seis las posibles combinaciones: 1) San Lorenzo- Boca; 2) San Lorenzo-Tigre; 3) Boca-Tigre; 4) San Lorenzo-Lanús; 5) Boca-Lanús; 6) Tigre-Lanús.

Pero si son más de dos los equipos que quedan empatados en la cima del torneo, el reglamento dice que se deberá disputar un torneo todos contra todos, triangular o cuadrangular, y las fechas serían el 17, 20 y 23 del corriente mes.

Podrían darse entonces otros cuatro nuevos escenarios: 7) San Lorenzo-Boca-Tigre; 8) San Lorenzo-Boca-Lanús; 9) San Lorenzo- Lanús-Tigre; 10) Boca-Tigre-Lanús; 11) San Lorenzo-Boca-Tigre-Lanús.

Las reglas establecen además que si al cabo del mini-torneo no quedan definidas las posiciones, se tomará en cuenta los puntos, diferencia de goles y goles convertidos en los partidos entre los equipos en cuestión durante el torneo Apertura.

Es decir que, llegado el caso, Tigre tendría ventaja sobre cualquiera de sus posibles rivales, ya que durante el Apertura derrotó a sus tres rivales por el título.

Será histórico

Desde que se empezaron a disputar torneos cortos, allá por 1991, sólo una vez hubo que recurrir a una final para decidir al campeón. Fue en el Apertura 2006, cuando el Estudiantes de Simeone le ganó al Boca de La Volpe en la cancha de Vélez.

Sólo una vez se definió un torneo mediante un triangular, en el Nacional de 1968, con Vélez, River y Racing, y no existe ningún antecedente de una definición entre cuatro equipos.

Apasionante, emotivo, y no apto para cardíacos. Así será el final
del torneo... ¿Quién se anima a apostar?