Obama: retiro de tropas en Irak

Obama prometió una retirada "responsable" de tropas de Irak


Según informó hoy la televisión estatal iraquí, El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, conversó anoche por teléfono con el jefe de gobierno Nuri al Maliki. Y le aseguró que combatirán juntos al terrorismo y que "respetará la soberanía" del país árabe.



El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió una "retirada completamente responsable" de las tropas de su país de Irak, según informó hoy la televisión estatal iraquí.

De acuerdo con la información, Obama conversó anoche por teléfono con el jefe de gobierno iraquí, Nuri al Maliki, y le aseguró que combatirán juntos al terrorismo.

Asimismo, siempre según el informe de la televisión iraquí que depende del Gobierno, Obama le aseguró a su par que "respetará la soberanía" de Irak.

Al Maliki, por su parte, declaró que en las relaciones entre Estados Unidos e Irak empezaron "una nueva fase" con la reciente aprobación del acuerdo para acantonamiento de las tropas extranjeras, informó la agencia de noticias DPA.

Tras un larga indefinición, el Parlamento iraquí finalmente aprobó el acuerdo negociado con Washington, que regula las disposiciones de poder y los deberes de las tropas internacionales en Irak al término del mandato de la ONU, el 31 de diciembre.

Según el acuerdo firmado la semana anterior, los soldados estadounidenses dejarán el país antes de que concluya 2011. Obama se reunió con Al Maliki en julio pasado en Bagdad.